Tres nuevos conductores reforzarán el servicio de recogida de residuos que ofrece la Comarca del Bajo Aragón durante la época estival. Con estas nuevas incorporaciones se cubren vacaciones de los conductores de la plantilla y, sobre todo, «se refuerza la ruta de la recogida separada de envases ligeros y papel cartón».
Desde la institución comarcal destacan que «la temporada de verano, y sobre todo el mes de agosto, es la temporada en que se recogen más residuos (de todas las fracciones) en todos los municipios de la comarca». Como ejemplo citan el año pasado, cuando se recogieron en agosto 314.240 kilos de residuos de la fracción resto frente a los 180.905 kilos recogidos en abril. Por ello, dicen, «se hace imprescindible que desde el área de RSU y de medioambiente de la Comarca del Bajo Aragón se refuerce este servicio en verano«.
Señalan también, que en cuanto a la recogida separada, «en 2020, se batieron todos los récords de kilos recogidos durante el período estival, en agosto de 2020 se recogieron 25.560 kilos de envases ligeros y 27.320 kilos de papel, cuando la media de otros meses en papel es de unos 20,000 kilos al mes». Por ello, y «tal como se hizo el año anterior, la Comarca del Bajo Aragón ha puesto en marcha medidas para reforzar el servicio de recogida separada, estableciendo un desdoble de las rutas de recogida de envases ligeros y papel-cartón durante el periodo de verano, destinando un camión a la recogida de envases ligeros y otro camión a la recogida de papel-cartón».
Esta medida, aseguran, «permite duplicar los días de servicios en los municipios de la comarca y se consigue pasar dos veces por semana por todos los municipios de más de 80 habitantes». Así pues, si algún contenedor de algún municipio no puede ser recogido un día concreto, podrá ser recogido esa misma semana, si tener que esperar.
Pues a ver si la comarca Bajo Aragón-Caspe se pone las pilas también, porque los contenedores están a rebosar en algunas zonas de Caspe, incluso con precinto en algunos contenedores que algún vecino cercano ha puesto para no llenarlos más.
Siempre me ha parecido que la gestión de este servicio tiene que ser complejo. Y además en verano nuestros pueblos duplican la población. Me parece una medida muy acertada.