La plantilla de trabajadores de la Comarca del Matarraña cuenta con un nuevo convenio colectivo. La institución comarcal ratificó el martes, en un pleno extraordinario, el texto acordado por los respectivos representantes sindicales y el equipo de gobierno. El nuevo convenio contó con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman el consejo comarcal en una breve sesión plenaria que se celebró de forma telemática. El nuevo convenio estará vigente, al menos, hasta 2025 y afectará a los 91 trabajadores con los que cuenta la comarca del Matarraña, 82 de ellos directamente por parte de la institución, y 9 por parte de la empresa DIMSA, encargada de gestionar el sistema de recogida de residuos. No obstante, la plantilla se ve incrementada durante época estival por el refuerzo de algunos servicios como, precisamente, la recogida de residuos y otras actividades lúdicas, culturales y deportivas.
El citado convenio comenzó a negociarse a principios de 2020 e incluirá varias mejoras: los trabajadores percibirán un plus por determinados desplazamientos, por pernoctaciones y por trabajar en festivos especiales como el día de Reyes, Navidad y Jueves Santo. Otra de las novedades es que se incluyen contratos de interinidad y de circunstancias de la producción incluidos en la última reforma laboral. Otro de los principales compromisos que la institución comarcal adquirirá es la Relación de Puestos de Trabajo con el objetivo de «nivelar» los distintos sueldos. Asimismo, el convenio incluye la implantación de un Plan de Igualdad. «Era prioritario para nosotros aprobar este convenio. Han sido unas negociaciones largas por distintos factores como la pandemia, pero también han sido fluidas, por lo que estamos satisfechos», explicó el presidente de la comarca del Matarraña, Isel Monclús.
Renuevan la contratación para el servicio de la Escuela de Adultos
Todo ello días después de que la institución comarcal acogiese un Consejo Consultivo de Alcaldes con varios puntos en el orden del día entre los que destacó la renovación del convenio a través del cual se imparte el servicio del centro Público de Educación de Personas Adultas. Desde la Comarca del Matarraña subrayaron que la actual reforma laboral complicó la renovación del convenio que debía de haberse rubricado el pasado mes de junio. De este modo, y para garantizar el servicio de cara al próximo curso, desde la institución comarcal se contratará al personal bajo la figura del contrato de Circunstancias de la Producción por 10 meses. Otros de los asuntos que se trataron en la reunión consultiva fue la de la aplicación del Plan de Sostenibilidad Turística y el futuro consorcio de las Vías Verdes.