anuncio
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:19

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

24 MAR 2023|

Actualizado 22:19

Logo La Comarca
×
  • Ruta «De tapas por Alcañiz» 2023
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
  • DE TAPAS
anuncio

El comercio prevé un aumento del 10% en el consumo navideño

Las asociaciones de comerciantes activan sus campañas y esperan, al menos, igualar los resultados de hace un año.

comercio-preve-aumento-consumo-navideno
Los más previsores ya han iniciado las primeras compras

Beatriz Severino06 12 2016

Comentar

Actualidad

Las asociaciones de comerciantes activan sus campañas y esperan, al menos, igualar los resultados de hace un año.

El calor de las luces navideñas que penden de calles y plazas es uno de los mejores abonos para avivar los tan ansiados «brotes verdes» de la economía. El acto de encendido de luces se está convirtiendo en el acto por excelencia de muchas poblaciones y no solo de las grandes urbes, como forma oficial de anunciar el inicio de la campaña de compras. Se ha concebido como una inyección de moral que, poco a poco, está contribuyendo a revivir el pequeño comercio y por ende, a los barrios y pueblos.

Las asociaciones empresariales del territorio entonan el «Virgencica, virgencica que me quede como estoy» en referencia a la recuperación que se experimentó en la Navidad pasada después de unos «años nefastos». Los datos empresariales a nivel nacional anuncian un repunte de un 10% en el consumo en los establecimientos de cercanía durante la campaña navideña. Este repunte también se espera en el territorio y en algunas localidades, a pesar de lo poco agradecido que suele ser noviembre, se ha apreciado. Ni repuntes ni recuperaciones llegan solos. Detrás hay un trabajo continuado de asociaciones de comerciantes que enlazan una campaña con otra siendo la de Navidad una de las fuertes con la que cerrar el año antes del periodo de rebajas.

Sin embargo, aunque la mayoría de iniciativas comerciales ya están en marcha, el movimiento real se espera la semana próxima, una vez que termine un puente «raro» e «improductivo». El presidente de CEPYME Teruel, Juan Ciércoles, abogó por la agrupación de los festivos en torno a los fines de semana. «Cambiamos la hora para ahorrar siete millones de euros y dejamos esta semana con dos festivos sueltos haciendo un roto de dos mil millones al sector empresarial en España», valoró.

Las asociaciones de comerciantes coinciden en que estos días los vecinos que han dispuesto de días libres han optado por salir a otros destinos. La nieve es uno de los más elegidos. Además, la recogida la oliva también ha sacado a muchos a los campos.

Con sus acciones tratan de captar la atención de los ciudadanos y de desviarla de otros mercados. Entre ellos, las grandes superficies e internet, los únicos capaces de competir en igualdad de condiciones con megacampañas como el Black Friday. «Al final, estamos acostumbrando al público a descuentos continuos y eso, el pequeño comercio no lo puede sostener», dijo el presidente de la Asociación Empresarial de Alcorisa, José Luis Guillén que estimó que el Black Friday funcionó mejor el año pasado.

De la misma opinión es el presidente del Centro Comercial Abierto Alcañiz de Tiendas, Emiliano Muñoz. «La presión mediática es tan fuerte que los comercios tenemos que hacerlo sí o sí pero entre la gente no tengo muy claro que termine de calar», añadió. «Nos da la impresión de que es una forma de comprar más impulsiva, de salir a ver qué hay y al final la compra de verdad se queda para el final», añadió la dinamizadora de la Asociación Profesional de Empresarios de Caspe (APEC), Cristina Bret.

Las esperanzas continúan estando puestas en las campañas de Navidad y en concreto, en los últimos días donde se concentra un gran porcentaje de la caja que registren los comercios durante estos días.

Campañas y fidelización

La fidelización es una de las maneras de mantener atento al ciudadano durante todo el año. Además del trato cercano, de confianza se añaden los premios continuos. La Tarjeta De Tiendas es el nombre de la apuesta que ha desarrollado el Centro Comercial Abierto Alcañiz de Tiendas que incluye también a varios establecimientos de la Asociación de Comerciantes. A partir del 14 se podrá solicitar y la intención es que «dure muchos años» con el objetivo de fidelizar a los clientes premiándoles recargando el 2% de sus compras en una tarjeta monedero. Lo acumulado se pondrá canjear en la mayoría de establecimientos del Centro Comercial Abierto y la Asociación de Comerciantes. «La idea es que de las compras que se hagan en Alcañiz, reviertan en la misma ciudad», dijo Muñoz. «La gente debe concebir la acción de comprar en el territorio como un valor añadido porque se mantienen y crean empleos y detrás hay iniciativas y entidades como la nuestra», añadió el responsable de zona de Caja Rural de Teruel, Emilio Mallén. «Dotamos al comercio del medio rural de las mismas armas que pueden tener las grandes superficies», añadió.

La campaña propia de Navidad se basa en animación de calle. El día 23 Papá Noel recogerá las cartas de los niños en el Pasaje La Muralla. Del 27 al 30 habrá castillos hinchables y más actividades en el Centro Joven. Esta acción hace años que se lleva a cabo para facilitar a los padres las compras dejando a los niños en buenas manos. Esos días y el 3 y 4 de enero habrá música en varias calles con los alumnos de 1º de Bachiller del IES Bajo Aragón.

Colaboran con la Asociación de Comerciantes que este año sustituye su mítica Millón Revolution con la que han repartido miles de premios durante años, por otra actividad llamada Vive la Navidad en Alcañiz. Entre el 19 de diciembre al 5 de enero los clientes obtendrán boletos con premios, algunos con dinero para canjear, pero otros con entradas de cine o vales para salir a tapear, entre otros muchos. «Unimos el comercio con la gran oferta de ocio que tenemos en la ciudad», dijo la gerente de la Asociación de Comerciantes de Alcañiz, Irene Quintana. Junto a los cinco colegios de Alcañiz y la Asociación Las Cañas decorarán siete Árboles de los deseos en siete puntos de la ciudad. Esa actividad será después del puente. Las tiendas mantendrán sus horarios pero podrán abrir el 26 y el 2 de enero de forma opcional. «El 2 lo harán un alto porcentaje porque es la recta final, sobre todo para regalos», coincidieron.

En la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos-Bajo Martín (AEA) ya atesoran experiencia con la tarjeta de fidelización que les ha indicado que en la segunda quincena de noviembre ha habido un consumo un 10% superior al mismo periodo en 2015. Pero son cautos porque las compras de última hora siguen marcando el hábito de los bajoaragoneses. «El ánimo en el comerciante está más elevado», dijo el presidente de AEA, Roberto Miguel. Lo atribuye a que hay 45 establecimientos que participan en la campaña frente a los 22 de otros años. Estas navidades yo compro en Andorra comienza el día 12 y repartirá 4.500 euros en premios de vales de compra de 80, 100, 200, 300 y 500 entre los clientes. Se añaden las acumulaciones en la tarjeta de fidelización y el Ofertón del día, entre otras.

Ayer comenzó la campaña Contigo también en Navidad, de APEC en Caspe donde establecimientos entregarán con las compras boletos para participar en el sorteo de cuatro vales. Dos serán de cien euros y dos de cincuenta y el sorteo se celebrará el 12 de enero en Radio Caspe. Los no premiados tendrán la oportunidad de ganar uno de los muchos regalos que se sortearán el 19 de enero a partir de las 20.30 en el Salón de Actos de APEC. Respecto a un cambio de tendencia no ha habido nada destacable. Quizá que los descuentos se emplean en otras cosas. «Hasta hace un año los vales se gastaban en comida, productos de primera necesidad, y desde el año pasado se invierten en otras cosas como textil. Queremos pensar que es un síntoma de recuperación social», valoró la dinamizadora, Cristina Bret que invitó «a esperar al final. Los últimos días son clave».

En Alcorisa y en Calanda han optado por ligar el sorteo a la Lotería Nacional. En Calanda la campaña lleva por nombre Esta Navidad nos toca un milagro. «Se le ha dado una vuelta a las actividades tradicionales con los sorteos de los vales y hemos comprado décimos de Lotería con el 29340, el día del Milagro», explicó la gerente, Laura Martínez. Si toca, se sorteará entre todos los boletos un único premio con dinero en efectivo y en vales de regalo para gastar en los establecimientos de los más de 40 que participan englobados en la Asociación Calandina de Comercio, Industria y Servicios.

En Alcorisa confían en la Navidad a nivel comercial y por eso hablan de «gran campaña». Tiene la novedad del árbol de los deseos y los sorteos entre los clientes. Son en total 3.000 euros que se repartirán en boletos para conseguir tres premios: uno de 1.000 euros, otro de 500 y otro de 200. Además, tendrán premio todas las papeletas que coincidan con las cuatro últimas cifras del 1º y 2º premio del sorteo de la Lotería Nacional del Niño. Respecto a las aperturas, el domingo 18 un alto porcentaje de establecimientos abrirán para facilitar las compras de última hora. Además, muchos de los comercios que no abren los sábados por la tarde, lo harán este mes.

«Hay más alegría entre la gente y entre los comerciantes y se ve en la participación en la preparación de los escaparates que también tendrán premio», dijo el presidente, José Luis Guillén coincidiendo con el sentir de sus vecinos de Andorra en lo referente a los ánimos.

*Más información en la edición impresa

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

Alcañiz recupera este fin de semana su Campeonato provincial de Arada después de 16 años

Alcañiz recupera este fin de semana su Campeonato provincial de Arada después de 16 años
Ayuntamiento Alcañiz
anuncio

La Comarca TV

Con jotas, magia y talleres festejan 270 niños el Día del Agua en Alcañiz

Con jotas, magia y talleres festejan 270 niños el Día del Agua en Alcañiz
Ayuntamiento Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

La provincia de Teruel se queda sin vacas lecheras

La provincia de Teruel se queda sin vacas lecheras

Tachan los nombres de los pueblos en catalán de las señales entre Torrevelilla y La Cañada de Verich

Tachan los nombres de los pueblos en catalán de las señales entre Torrevelilla y La Cañada de Verich

El negocio ilegal interceptado en el monte del Maestrazgo y Gúdar: extraer pino y sabina para venderlos como bonsáis

El negocio ilegal interceptado en el monte del Maestrazgo y Gúdar: extraer pino y sabina para venderlos como bonsáis

La loba ataca con más violencia: mata a 15 ovejas y hiere a otras 13 en solo dos días en Valmuel

La loba ataca con más violencia: mata a 15 ovejas y hiere a otras 13 en solo dos días en Valmuel

Detectan la presencia de dos lobos en Alcañiz tras el grave ataque a casi 30 ovejas

Detectan la presencia de dos lobos en Alcañiz tras el grave ataque a casi 30 ovejas
anuncio

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Cristina Narbona: «Los proyectos de renovables se van a someter a altas exigencias ambientales»

ENTREVISTA. La presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado visitó Alcañiz este miércoles con motivo del Día Mundial del Agua

1

Cristina Narbona: «Los proyectos de renovables se van a someter a altas exigencias ambientales»

Detienen a los ladrones que se llevaron 2.500 euros del Mesón Santa Bárbara en Alcañiz

Seis hombres son imputados por cometer 27 delitos en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Guadalajara y Soria

4

Detienen a los ladrones que se llevaron 2.500 euros del Mesón Santa Bárbara en Alcañiz

DGA se reunirá el lunes con los ganaderos por los ataques de lobo tras la presión de ocho entidades ovinas

El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria acudirá a Alcañiz después de que asociaciones del sector pidieran el encuentro por carta

Comentar

DGA se reunirá el lunes con los ganaderos por los ataques de lobo tras la presión de ocho entidades ovinas

«Ya hay cultura de economía circular en las empresas aragonesas y en el consumo particular»

ENTREVISTA. Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico, es el encargado de gestionar la estrategia Aragón Circular, que comenzó hace tres años y ya tiene 167 empresas...

Comentar

«Ya hay cultura de economía circular en las empresas aragonesas y en el consumo particular»

Abierta la convocatoria de ayudas de un millón de euros para infraestructuras públicas en las comarcas mineras

Está financiada con el Fondo de Inversiones de Teruel. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 17 de abril

Comentar

Abierta la convocatoria de ayudas de un millón de euros para infraestructuras públicas en las comarcas mineras

Alcañiz buscará un uso alternativo a más de 200 hectáreas de suelo en El Regallo

Primero no se pudieron convertir en un gran polígono industrial por un informe desfavorable del INAGA y ahora tampoco se ha conseguido reconvertir en un parque fotovoltaico

1

Alcañiz buscará un uso alternativo a más de 200 hectáreas de suelo en El Regallo
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • De tapas por Alcañiz 2023
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso periodismo Alcañiz
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.