La remodelación de la calle Belmonte de Andorra ha comenzado esta semana. «Se trata de una actuación demandada por ciudadanos y vecinos, necesarias por las deficiencias que presentaba», ha indicado Joaquín Bielsa, concejal de Obras y Servicios del consistorio andorrano.
El presupuesto para esta actuación alcanza los 350.000 euros, con los que se van a rehabilitar toda la vía, tanto la pavimentación para hacerla más accesible, como la reconversión de los servicios de agua y alumbrado.
La obra la está realizando la empresa constructora Altogra y el contrato tiene una duración de 5 meses. Pero Bielsa ha insistido en que «se va a intentar rebajar este plazo».
La obra se va a ejecutar en dos fases. La primera, que se ha iniciado esta semana, afectará al tramo comprendido entre los cruces con el paseo de las Minas y el cruce con la calle Huesca. La segunda fase se desarrollará en la intersección entre la calle Huesca con la calle Ariño, en la que hay más viviendas. Con este calendario de actuación el ayuntamiento quiere minimizar las molestias que pueda causar la intervención a los vecinos y evitar que toda la calle queda intransitable durante los 5 meses de las obras.
El trabajo de estos primeros días ha consistido en la dotación de acometidas provisionales para asegurar el suministro de agua, luz y los diferentes servicios a todos los vecinos durante el tiempo que dure esta actuación.

Remodelación
La calle Belmonte va a sufrir una reforma integral. El pavimento se demolerá y se repondrá con una propuesta independiente en uno de los 3 tramos en los que se dividirá la calle. El tramo en el que se localizan más viviendas dispondrá de un carril de sentido único, como existe hasta el momento, y se dejará libre una banda de aparcamientos en el margen derecho de la calle. Este tramo tendrá aceras en ambos lados y se mantendrá su anchura actual.
Una de las novedades del proyecto es la elevación del pavimento, permitiendo que las aceras tengan un resalto de unos 15 centímetros siendo mucho más accesible, frente a los 40 cm que tiene en la actualidad.
En el tercer tramo se han proyectado aceras a ambos lados y las plazas de aparcamiento situada en el lateral derecho. También se prevé rebajar la altura de las aceras y calzada. Actualmente en esta parte de la localidad había una zona de arbolado, que ha causado daños al pavimento y en las redes de electricidad que discurren por el lateral de la calle. Asimismo impiden que circulen vehículos adaptados y carros de niños por las aceras. Por estos motivos desde el consistorio se ha decidido retirar los árboles, ya que al lado se encuentra el Parque del Lindo. Los árboles que se retiren serán reubicados en otras zonas de la localidad en espacios más adecuados.
Renovación de servicios
Durante los próximos meses se va a sustituir la red de saneamiento, con la que se dará solución a los problemas de conexiones con otras calles, evitando que el agua se estaque en algunas zonas de la localidad. Asimismo se renovará al completo la red de abastecimiento. La actual es de acero galvanizado y muy antigua, lo que ha ocasionado problemas para los usuarios.
En este caso se va a instalar una red de abastecimiento en ambos lados de la calle y se incorporarán nuevas en todas las viviendas.
También se ha planificado la instalación de conducciones de polietileno para poder soterrar los servicios de electricidad y telecomunicación en un futuro. La red de iluminación también se renovará con la instalación de farolas de báculo de pie, sustituyendo a las actuales que están sujetas en la fachada y son muy antiguas. Además se modificará la red de gas para poder dar servicio a viviendas y establecimientos.
Cuando las obras concluyan se realizará las tareas de señalización y pintura.