Alcorisa puede presumir de tener una de las comparsas de gigantes y cabezudos más amplias y más activas de todo Aragón, quienes este año serán los pregoneros de las Fiestas Mayores de la localidad. Con sus trece gigantes y sus seis cabezudos, tan solo este verano han recorrido cientos de kilómetros por la provincia de Teruel actuando en hasta 15 municipios. Pero sus salidas nos se reducen únicamente al entorno más cercano, sino que son habituales también en encuentros nacionales de gigantes, lo que les ha llevado a bailar en gran parte del territorio español, visitando incluso las Islas Baleares.
En torno a 50 integrantes forman parte de la comparsa, encargándose de amenizar fiestas y días patronales allá donde se les solicita con sus bailes, música y coloridos trajes. Y precisamente por su afán de continuar mejorando, en los últimos años han renovado la vestimenta de tres parejas de gigantes y de todos los cabezudos.
Por su participación activa en el municipio durante tantos años, su fomento de los gigantes y cabezudos, su constante ampliación de bailes e incorporación de nuevos miembros que continúen la tradición, el Ayuntamiento de Alcorisa ha decidido nombrar a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcorisa pregonera de las Fiestas Mayores.
Un cargo honorífico que la comparsa aceptó de buen grado. «Cuando piensan en la asociación para un acto como el pregón, lo asumimos con sorpresa e ilusión, pero también con responsabilidad. Creemos que es un reconocimiento merecido a la comparsa, sobre todo en estos últimos años, ya que ha aumentado tanto en número de miembros como de gigantes. Ahora somos como una empresa que hace espectáculo, nos hemos renovado y somos una de las asociaciones que más lleva el nombre de Alcorisa allá donde va», expresa Dani Martín, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcorisa.
Desde 1940
Aunque la comparsa se fundó oficialmente como asociación en el 2003, algunos gigantes como los reyes datan de 1940 y existen referencias a ellos desde la década del treinta. Por aquellos años eran las peñas del municipio quienes se encargaban de sacar a los gigantes y cabezudos en fiestas y días patronales.
El pregón oficial se pronunciará durante la presentación de las Fiestas Mayores, prevista para el sábado 3 de septiembre. Allí asistirá la comparsa al completo, acompañada de los dulzaineros de Alcorisa para ofrecer varias demostraciones de todo lo que son capaces de hacer con sus bailes y música, y que tanto seguimiento tiene entre pequeños y grandes.