La asociación nacional de los jefes y mandos de las Policías Locales españolas, Unijepol, ha distinguido a cuatro agentes de Andorra por su intervención en la detención del Rambo de Requena este verano. El oficial R. D. y los policías J. J. B., H. E. y D. R. P. han sido reconocidos con la séptima Distinción Nacional a la Actuación de las Policías Locales.
«Estamos muy contentos y muy orgullosos de la mención. Los días siguientes a la detención, cuando empezamos a asimilar los hechos, fuimos conscientes de que en la intervención, además de que fue muy buena, corrimos un grave peligro. Tuvo lugar en las calles del pueblo y el delincuente había ya herido a un compañero en Muniesa«, ha destacado el oficial Raúl Domínguez. Ha resaltado que actuaron todos los efectivos que había de servicio. «Nadie escurrió el bulto y todos hicimos nuestro trabajo», ha señalado.
Unijepol otorga estas medallas cada año. Las jefaturas proponen diferentes candidatos y un jurado determina finalmente los diez reconocimientos que se dan y que se entregan en una feria internacional de seguridad que se celebra en IFEMA Madrid.
No obstante, las restricciones de movilidad descartan esta opción este año. Sí que es condición que las distinciones se recojan en la sede de Unijepol, por lo que el acto se podría aplazar al menos hasta la primavera.