La Diputación de Teruel retirará al padre Enrique la Cruz de San Jorge que le entregó en el 82
Los Escolapios y los Scouts, a los que estaba ligado el padre Enrique, han condenado los abusos sexuales cometidos a niños de Alcañiz que han salido a la luz. Tras conocer que la Cadena SER daba voz a un afectado de los abusos los Escolapios emitieron un comunicado mostrando su más «enérgica repulsa ante estos hechos reprobables» -solo reconociendo los abusos a las dos chicas- y realizando una «inequívoca autocrítica ante los procedimientos que en aquellos años se limitaron a apartar del contacto con menores y a la petición de perdón a las familias».
La congregación provincial de las Escuelas Pías Emaús habilitó hace año y medio un correo electrónico conocerlaverdad@escolapiosemaus.org por si salían a la luz casos de abusos como está sucediendo en el seno de la iglesia; y dentro de un «proceso de reflexión interno» respecto a estos hechos. En este periodo han recibido correos de afectados que querían dar a conocer sus casos a la congregación. «Queremos que nos ayuden a desvelar otras situaciones similares. Iniciamos con ellos el proceso hasta donde quieran. Estamos abiertos a denunciar al Juzgado», precisa el padre Jesús Elizari, superior de la orden en Aragón, País Vasco, Navarra, Rioja, Soria y Andalucía
El religioso no solo impartía clases sino que también fue el fundador de los Scouts. Esto le permitía tener relación con los niños fuera de las aulas. La federación estatal de los Scouts también emitió ayer un comunicado en el que muestran su rechazo a los abusos y se ponen a disposición de las familias. Precisaron también que el padre Enrique no cuenta con ninguna condecoración de su agrupación.
Afirman que tanto Scouts de España como el Grupo Scout de Alcañiz así como Scouts de Aragón quieren
expresar toda la solidaridad de la organización, el apoyo, cariño y acompañamiento a las víctimas y
su más absoluta repulsa y condena a estos comportamientos deleznables. «Scouts de España
desea expresar públicamente a las personas afectadas que pone a su disposición todos los recursos
de la organización para cualquier cosa que puedan necesitar», afirman desde la organización.
También destacan que los grupos scouts son espacios esencialmente seguros para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que los forman. «Sus familias pueden tener la seguridad de que ponemos todos nuestros esfuerzos en prevenir este tipo de actos, y en el caso de que se produzcan, detectarlos de manera inmediata y apartar a los agresores, así como ponerlo en conocimiento de las autoridades y, muy especialmente, acompañar a las posibles víctimas y a sus familias», precisan.
Sí recibió un año antes de las denuncias públicas el máximo galardón de la Diputación Provincial de Teruel, la Cruz de San Jorge a título personal. Tras conocer los hechos el presidente de la institución, Ramón Millán, anunció ayer que ya se habían comenzado los trámites para retirarle la condecoración. «En las bases se contempla que se puede retirar en caso en caso de que una persona no sea meritoria para portarla y con lo que hemos conocido es así. Condenamos totalmente lo ocurrido, una persona que hizo eso no puede tener nuestra distinción», explicó ayer Millán.
Este medio también se puso en contacto ayer con el Arzobispado de Zaragoza, que alude a que el padre Enrique pertenecía a una orden religiosa, los Escolapios, y no es un sacerdote diocesano por lo que «no pueden responder por él». En cuanto a si han recibido denuncias por abusos en el Arzobispado, «no les constan».
La IGLESIA CATÓLICA. …Está podrida.!!! ..Está enferma !!!
Tienen un cinismo. .una falta de MORAL….
Lo que es incomprensible que en éste nuestro País. .todavía ningun Gobierno. .haya sido capaz de cortar con ésta Iglesia
putrefacta. ..pagando enormes..cantidades de dinero para que eduquen a nuestros hijos ???…¡¡.Qué país de locos! !