• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:03

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 19:03

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Confinan el vecino Parque Natural de Els Ports por el «riesgo extremo» de incendio forestal

La Generalitat cerró el miércoles el paso a vehículos, ciclistas y senderistas a la parte catalana de los Puertos de Beceite y se prevé que la medida se prolongue, al menos, hasta el sábado

Imagen de una zona limítrofe de Aragón y Cataluña entre Beceite, en el Matarraña, y la vecina comarca del Baix Ebre./ J.L.
Imagen de una zona limítrofe de Aragón y Cataluña entre Beceite, en el Matarraña, y la vecina comarca del Baix Ebre./ J.L.

Javier de Luna03 08 2023

13

De interésIncendiosSequía

ActualidadMedio AmbienteSucesos

La Generalitat de Catalunya decidió cerrar los accesos al Parque Natural de Els Ports a vehículos a motor, bicicletas y senderistas debido al «riesgo extremo» de incendio forestal. La administración autonómica vecina tomó esta decisión el miércoles por la tarde y que afecta a la parte catalana de los Puertos de Beceite, macizo montañoso que, cabe recordar, se extiende además de por el Matarraña, por las vecinas tarraconenses de Terra Alta, Montsiá y Baix Ebre y la castellonense de Els Ports. La medida se mantendrá mientras dure la previsión por rachas de viento de Noroeste, cierzo, y provoca que estén cortados todos los accesos y que, de facto, la entrada al Parc Natural esté prohibida, incluso para senderistas.

Pese a que la medida solo está vigente en la vertiente catalana, provoca situaciones como que no se pueda ir en vehículo, bicicleta o en ruta senderista entre localidades como Beceite y la castellonense de Fredes, ya que hay que transcurrir por la provincia de Tarragona. El acceso al Parque Natural de Els Ports podría restablecerse el sábado, jornada en la que aunque suben las temperaturas, se espera que aminore el viento. La decisión está teniendo ya las primeras consecuencias. Varios empresarios de turismo activo de la zona, tanto del lado catalán, como del aragonés y el valenciano, se han visto afectados por esta medida. En el caso del Matarraña la decisión provoca que no se pueda ir desde Beceite a la localidad castellonense de Fredes debido a que durante el trayecto se cruza la provincia de Tarragona.

Tampoco se pueden llevar a cabo diferentes rutas y excursiones que transcurran entre la ya citada localidad matarrañense y los vecinos municipios catalanes. Rutas senderistas como la Font Ferrera, Monte Caro o el valle del río Algars se están viendo interrumpidas por esta decisión. Pese a que el sector entiende que la decisión se haya tomado por prudencia, recuerdan que la medida se produce en plena temporada turística y no acaban de entender que se tome esta decisión un día después de que las temperaturas bajen hasta 10 grados. «Nos sorprende que días atrás con temperaturas de más de 35ºC no se actuase y se cierre el paso cuando las máximas son de 19ºC o 20ºC. Pensamos que el criterio se ha tomado teniendo en cuenta la vertiente Sur de Tortosa donde sí hace más viento y más calor y no tanto la vertiente Norte y el resto del macizo», explica Alberto Moragrega, gerente de Servicios Turísticos Senda, empresa de turismo activo de Beceite.

En el caso de las empresas situadas en la vecina Cataluña la situación les está afectando de pleno ya que están perdiendo todas las reservas en plena temporada alta. Por ello, aunque entienden la prudencia de la administración, piden medidas compensatorias. «Entendemos que se tome esta medida por precaución pero nos vemos directamente afectados en plena temporada alta y estamos perdiendo muchísimas reservas. Creemos que si se nos imposibilita trabajar debería de existir alguna medida compensatoria», explica Sergi Baijet, de la empresa Les Roques Natura ubicada en Arnes, en la vecina Terra Alta.

No solo los empresarios de turismo activo. También muchos visitantes, senderistas y excursionistas se están viendo afectados y se han visto obligados a cancelar sus planes de vacaciones. «Tuvimos el caso de unos valencianos que reservaron hace meses y vinieron expresamente a recorrer barrancos pero no pudieron hacer la actividad. No solo perdemos nosotros, también los restaurantes y hoteles», añade Baijet.

Nivel 3 del Plan Alfa

Además de a la parte catalana de los Puertos de Beceite, la medida afecta también a la sierra de Cardó-Boix. Desde el propio ejecutivo autonómico catalán afirmaron que tomaban esta decisión ante el elevado riesgo de incendio para garantizar la seguridad y evitar que, en caso de una emergencia, haya personas dentro de la zona. El viento cierzo, cuya previsión era -explicaron- de rachas de hasta 90 kilómetros por hora, la baja humedad y la sequía, fueron factores decisivos para tomar esta medida y se activó también el nivel 3 del Plan Alfa. Por todo ello Agentes Rurales, Mossos d’Esquadra, voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal y las brigadas del parque natural del Port intensificarán en los próximos días los dispositivos de vigilancia para informar a los visitantes.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto dotado con 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto dotado con 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. dels Ports de Beseit dice

    3 Ago 2023 23:38

    «Modernos» de Esquerra Republicana de Catalunya como siempre demostrando su nivel y tomando decisiones desde sitios muy guays e indepes de Barcelona. Pero de gestión forestal un cero. Una decisión mala y totalitaria.

    Responder
  2. Crítico dice

    4 Ago 2023 07:28

    Empieza la secesión de una parte de España gobernada por independentistas. Poco a poco se normalizará hasta que levanten frontera. Pero tiene fácil solución, no hacer caso y romper las cadenas y muros que levanten.

    Responder
    • Español dice

      4 Ago 2023 10:08

      yo tengo la solución pero aquí no lo puedo decir que censuran

      Responder
      • Ramón del Guinardó dice

        4 Ago 2023 11:35

        Solución democrática ….o ??

        Responder
  3. Santi dice

    4 Ago 2023 11:07

    Si los TÉCNICOS (Guardias Forestales y Técnicos del Parque) consideran que el fuerte viento unido a la sequía y al estrés hídrico pone en alto riesgo la seguridad del Parque, una administración seria tiene que tomar estas decisiones. La Guardia Civil será una de las encargadas de velar por la aplicación de las medidas. Cuando se acabe la fase de alerta máxima, el sector turístico podrá seguir con sus actividades.

    Responder
    • Red dog dice

      4 Ago 2023 12:16

      Por fin alguien haciendo un comentario coherente . Bravo !!

      Responder
    • Marlin dice

      4 Ago 2023 14:11

      pero no os dais cuenta lo absurdo que es confinar el parque catalan ni que estuviese aislado del mundo, que sentido tiene cerrar el paso en la provincia de Tarragona. Donde creeis que llegaría el fuego si se incendia en Teruel o Castellón?? y más soplando cierzo, esta decisión no tiene ningún sentido, más Gestión y limpieza de los montes, hacer cortafuegos como Dios manda, limpiar listas, cortar pinos etc y menos gilipolleces desde los despachos es muy fácil hoy en día de privar de un derecho como es la libre circulación por territorio español porque que yo sepa Tarragona aun es España

      Responder
  4. Ports de Beseit dice

    4 Ago 2023 15:13

    Argumentan que cierran los caminos porque existe un riesgo de que vayas con tu coche y salga una chispa por el tubo de escape. O que el coche se incendie. Algo que como todos sabemos es muy muy habitual. Pero luego resulta que tampoco puedes ir andando ni en bicicleta. Mi bicicleta y mis zapatillas no emiten fuego, ni chispas. Quizá algún gas inflamable pero en cantidades ínfimas. Luego la gente se pregunta por qué en Teruel no queremos el Parque Natural.

    Responder
    • Marlin dice

      4 Ago 2023 22:53

      en Aragon hay varios parques naturales y no los confinan, tendrán sus normas y sus restricciones pero llegar a la prohibición de la movilidad de personas no lo había visto nunca, además otra cosa, si se hace un parque Natural en puertos de beceite solo sería en la provincia de teruel

      Responder
  5. Javier Molina dice

    5 Ago 2023 00:02

    El parque natural es una zona de mucha afluencia tanto de excursionistas como de gente que pasa el dia en los Ports, en Caso de un incendio forestal esta zona está muy seca y con cierzo, como se evacua a esa gente que está dispersa por el monte, una sola via de acceso por pista.
    sentido común, y menos garrulo.
    Que leo comentarios desagradables de gente muy amargada de la vida, y retrasados.

    Responder
    • Marlin dice

      5 Ago 2023 16:49

      lo primero no hay que faltar a las personas que damos nuestra opinión aquí, lo segundo los puertos de beceite-tortosa poco o nada lo as andado, solo un acceso dice Jj Jjjjj Aaaaa, en fin lo dejó estar ya

      Responder
  6. Joaquin dice

    8 Ago 2023 12:49

    Soy senderista y lo veo bien en parte
    Lo que hay que hacer es poner 4 o 5 mil cabres y motosierras. Antes lo hacian los nativos y gratis con tal de cosechar. Ahora ni pagando. Desde los despachos y los 4×4 no se limpiar el monte. Està planta no se toca …esta tampoco… en fin ….el dia que se quede todo lo lamentaremos. Però somos asi

    Responder
  7. Anómino dice

    22 Ago 2023 05:45

    Que quiere decir que el monte está sucio o que está limpio?…..
    No pillo el concepto….
    Hay que poner pañales al bosque?

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

La impermeabilización del suelo del patio de armas ha obligado a levantar parte del pavimento para acabar con las goteras en el museo y los vestuarios

Comentar

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El área está equipada con tomas de agua y electricidad, se ubica junto al casco urbano y ya ha recibido a sus primeros visitantes nacionales e internacionales

3

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete