La 39ª Vuelta al Bajo Aragón comienza este viernes en Chiprana con 198 ciclistas en liza. Serán 4 etapas, más la jornada de descanso del lunes. Uno de los grandes condicionantes a tener en cuenta entre el público general será, sin duda, el corte de las carreteras al tráfico rodado en aquellos momentos que pase la carrera. Eso sí, los cortes serán escalonados para incidir lo menos posible entre la población. «Por ejemplo, de Fabara a Maella el sábado no estará cortada más de 10 minutos. Es el tiempo que necesitan los ciclistas para pasar por allí», añade Santi Catalán, el secretario del Club Ciclista Caspolino.
La jornada más engorrosa será la de este viernes por la tarde en la que, de 18.00ha 20.00 los vecinos de Chiprana tendrán «muy difícil» el entrar y salir de la localidad debido a la celebración de la Contrarreloj Individual. «Pondremos conos en la variante y allí circulan por un carril y por el otro se da paso al tráfico. Eso sí, la entrada al pueblo estará cortada», matiza Santi Catalán desde la organización. La cápsula de seguridad irá precedida de un Guardia Civil con bandera roja y terminará al paso de otro guardia ya con una bandera verde.
Las cuatro etapas
Más allá de la contrarreloj individual de este viernes en Chiprana, este sábado se disputará la segunda etapa entre Fabara y Sástago, pasando por Escatrón. Serán 69 kilómetros con final escarpado que servirán para ir marcando las primeras diferencias. Por tanto, en esta, habrá afecciones al tráfico en la A-1411 entre Fabara y hacia Caspe y también la A-221 llegando a la Ciudad del Compromiso y ya hasta Sástago.
La tercera jornada, coincidiendo con la etapa reina, será el domingo entre Fayón y Caspe. Comenzará a las 10.30 para finalizar, tras 65,6 km, en el siempre espectacular alto del Castillo de Caspe. En este caso, serán la CV-103, la A-221 y la N-211 las que puedan tener puntuales afecciones para el tráfico rodado.
La última etapa tendrá que esperar al martes 8 de agosto, que, tras la jornada de descanso, consistirá en el tradicional circuito rompe piernas de Caspe, con 63,4 km y final en la Avenida Chiprana, junto al parque de Bomberos. En este caso, se rodará por un circuito cerrado entre la capital comarcal y la vecina Chiprana por la A-221.