Conquistar la cima de las montañas más famosas a base de subir y subir escaleras. Esta es la idea del reto deportivo que ha impulsado el hijarano Carlos Gómez -profesor de educación física en el CRA Monegros Norte- junto a la Comarca del Bajo Martín y el Colegio Público Luis Turón de Híjar. Una iniciativa que fue surgiendo poco a poco, pero en la que participan ya más de 500 personas de dentro y fuera de la comarca. «Se han apuntado de un montón de pueblos. Todos los del Bajo Martín tienen representación pero también tenemos gente de Andorra, Alcañiz, Caspe, Maella, Chiprana, Zaragoza, Garrapinillos, Huesca… tenemos gente de las tres provincias», asegura Gómez.
El objetivo de este reto es alcanzar la cima de una, dos o tres de las montañas propuestas subiendo el mismo número de escaleras como metros tienen esos picos, todo ello, por supuesto, sin salir de casa. Los tres niveles serían: el Aneto (3.404 escaleras en tres días), el MontBlanc (4.810 escaleras en cinco días) y el Everest (8.848 escaleras en siete días). La ‘escalada’ puede hacerse de manera individual o repartirse entre los miembros de la familia, haciendo más fácil el completar la expedición.
Algunos de los fines que persigue esta iniciativa son hacer ejercicio, pasar un rato entretenido, superarse a sí mismo y trabajar de manera cooperativa con toda la familia. Y parece que se están logrando porque la acogida no ha podido ser mejor. «De momento va muy bien. Estamos recibiendo muchos mensajes de motivación de gente que está a tope con el reto, nos mandan vídeos, fotos… estamos un poco desbordados pero muy contentos de la aceptación que ha tenido», explica Gómez.
Y es que además aquellos que finalicen el reto recibirán un diploma conmemorativo por parte de la Comarca del Bajo Martín como auténticos escaladores. También habrá otros premios que se descubrirán tras haber participado. Pero lo importante en este reto es superarse a sí mismo con ayuda de los nuestros. La rivalidad se queda pues a un lado.
Cabe destacar que cualquier persona puede participar en este reto, y que el nivel puede ir adaptándose a todos los miembros de la familia. «Todo el mundo que quiera sumarse deberá entrar al grupo creado en Facebook y seguir las pautas establecidas. Si tiene alguna duda o problema nos puede escribir y las resolveremos», asegura Javier Abad, técnico de deportes de la Comarca del Bajo Martín. El único requisito para participar es, eso sí, tener escaleras a mano.
Esta familia de Andorra también se ha apuntado a participar e intentar conquistar la cima./ Desde Quinto también se han unido al reto deportivo./ Grandes y mayores tienen cabida en las expediciones propuestas a las tres montañas. En la capital del Bajo Martín están más que listos para esta aventura./ Estas tres hijaranas han conseguido completar un tercio de la subida al Aneto./ Una familia alcorisana preparada para todo lo que pueda surgir durante el ascenso./ Desde Híjar, tras llegar al campamento base./ Un caspolino en el MontBlanc tras participar en el segundo reto./
Y la cosa se complica, cuando no se le ocurre a tu madre, otra cosa que ponerse a fregar la escalera cuando te encuentras en plena ascensión…