El diputado turolense, Tomás Guitarte, se incorporó la pasada semana a las reuniones de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del País, donde los ponentes mostraron su compromiso para frenar la despoblación desde sus diferentes ámbitos de actuación y la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo que no deje atrás a los territorios de la España Vaciada ni a sus habitantes.
Se trataron algunos puntos clave sobre Sanidad, desarrollo, Transición Ecológica, reto demográfico o universidades. Teruel Existe, a través de Guitarte, pudo intervenir formulando sus preguntas, ideas y propuestas para encaminarse hacia los objetivos que le traen hasta esta comisión, como son el reequilibrio territorial, la despoblación o la consecución de un nuevo modelo de desarrollo.
En la sesión del jueves, Guitarte abogó por un cambio en el modelo de desarrollo y también pidió a la vicepresidenta cuarta del gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, una consideración holística para afrontar el desarrollo del medio rural que no lo reduzca únicamente al sector primario. Además, solicitó que a la hora de ubicar las energías renovables se beneficie más a los territorios donde se vayan a implantar.
Ribera respondió mostrando su acuerdo con las palabras del diputado al asegurar que cree «fundamental» el retorno a un medio rural «amplio y rico» con una visión que va más allá de únicamente el sector primario. «Se requiere fortalecer servicios, conectividad y facilitar la diversificación de actividades y también la diversificación de distintas fuentes de renta», apuntó. José Carlos Gómez, presidente de la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas, señaló que la España Vaciada «le preocupa especialmente» y que «ha de llevarse a cabo una actuación integral y una conjunción de estrategias entre diputaciones, gobiernos y la propia universidad para crear oportunidades que fijen población.
Sanidad
En la sesión de reconstrucción el ponente Serafín Romero, representante de la Organización Médica Colegial, puso de manifiesto el abandono de la atención primaria dentro del Sistema de Salud. En su turno de palabra, Guitarte remarcó que la España rural «no solo sufre el desamparo de una atención primaria cada vez más reducida, sino que se enfrenta a una falta de recursos sanitarios en cuanto a instalaciones, dotación de tecnologías y la dificultad de conseguir que acudan profesionales a estos territorios». Destacó que la falta de financiación por parte del Estado hacia las comunidades autónomas con más dispersión de población provoca que estas «centralicen todos los recursos sanitarios en un solo punto».
Romero, en este sentido, propuso que se lleven a cabo medidas de discriminación positiva en el medio rural «como puede ser una mayor puntuación para los sanitarios que quieran trabajar en estos territorios, o un plus que cuente un año más de residencia en todas las comunidades autónomas».
Por otra parte, Guitarte señaló que para mejorar el sistema médico actual los esfuerzos deberían centrarse en lograr un cambio en el modelo de desarrollo que apueste por el reequilibrio territorial, reduciendo así problemas como la contaminación relacionada con la congestión de los transportes en grandes urbes o problemas de movilidad que acaban derivando en afecciones sanitarias.
Marciano Sánchez, representante de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública, aseguró que, «efectivamente la falta de inversión en recursos sanitarios en el medio rural acaba por condenar a estos territorios, algo que no se debe consentir y es necesario plantearse otro modelo de desarrollo».
A la Comisión también asistió Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, que explicó que «para apoyar a estos territorios» reabrirá su sede en Teruel y en otras capitales de la España Vaciada como Soria, Ávila, Zamora y La Palma «con cinco mujeres, jóvenes y ciegas que serán las directoras».