Una brigada compuesta por cuatro jóvenes, contratados a través del Sistema de Garantía Juvenil, están realizando las labores de limpieza del cauce del río Martín a su paso por la localidad de Híjar. Los trabajos comenzaron el pasado verano y continuarán hasta bien entrado el año que viene. «Mantener el cauce limpio requiere un mantenimiento constante, por lo que seguiremos con estos trabajos hasta que tengamos a la brigada, es decir hasta marzo o principios de abril», ha asegurado Luis Carlos Marquesán, alcalde del municipio.
Los trabajos se están realizando manualmente y con una desbrozadora para lograr quitar toda la vegetación. La limpieza del cauce era una de las grandes demandas de los vecinos del municipio, «el agua no se veía, había mucha maleza y cañas», ha señalado el alcalde. Con esta actuación el ayuntamiento anima a los vecinos a disfrutar del nuevo paisaje, «queremos que se acerquen a pasear por las orillas, y disfruten de los caminos junto a la ribera».
El consistorio también está pendiente de la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a un informe que le mandaron con diferentes propuestas para construir unas pasarelas sobre el río Martín, y así evitar que futuras riadas vuelvan a impedir a los vecinos del municipio acceder a las zonas de huertas. «El año pasado bajó más agua de los habitual y los tres pasos que utilizan habitualmente los vecinos para acceder a las zonas de huertas: Las Vegas en dirección a la Puebla y Samper de Calanda, de la palanca de Urrea de Gaén y la zona baja del polideportivo, quedaron inaccesibles tanto a pie como en coche, por lo que encargamos a una consultora las diferentes opciones para que la Confederación valorara cuál era la más óptima», ha aclarado Marquesán.
En el caso de la zona de Las Vegas, la más utilizada por los vecinos, se ha propuesto la instalación de unos tubos de mayor tamaño, por lo que puedan desplazarse los vecinos tanto andado como con sus vehículos por encima, y que absorberían los flujos de agua y evitarían futuras inundaciones. «Estamos pendientes de la tipología que finalmente podemos construir, para valorar si el ayuntamiento puede acometer ese gasto a corto, medio o largo plazo, pero sobre todo, tenemos que analizar el importe total, y tener en cuenta la zona que más tránsito lleva para priorizar la actuación en ese paso», ha apuntado el edil.
A través de eshijar denunciamos y solicitamos la limpieza completa desde la palanca de Urrea, hasta la torre roya.
Se está cayendo castillo, convento, etc , y nos dedicamos a poner maceteros, estamos contentos en la plaza. Si se prohíbe aparcar en una zona hay que dar una alternativa.
A ver limpian el columbrillo desde el papi hasta el molino, está lleno de zarzas y cañas y no se puede pasar, lo denunció eshijar y no han hecho caso omiso.
El plan de limpieza esta hecho, felicidades.
¿Hay plan de mantenimiento y mejora? o una vez mas gastamos y nos olvidamos.
Las orillas del rio Martin, tendrían que ser una calle mas de Híjar.
Hecho? Date una vuelta por el río? Sal del bar!!! Lo que se ha cortado se ha dejado a los lados del camino las Vegas, hay que triturarlo o pegarle fuego.
Está mal limpiado. Con la técnica del desbrozo hay que sulfatar después.
Esto hay que limpiarlo con profesionales, luego hay que sulfatar, y hay que introducir un ganado, habría que plantear un ganado municipal para limpiar las riberas.
Falta limpiar la subida de columbrillo entre la torre maría Esponera y el molino para poder subir al Carmen sin entrar en la carretera.
Aquí quedarían bien los maceteros de la plaza la villa, que los vecinos queremos poder aparcar.
Este río tenía qué, estar autorizado para pastar ovejas, ellas son la limpieza natural.
Pero continúa o como dicen ya ha acabado.
Comentando lo último del convento, que es muy interesante pienso que es muy importante liberar la plaza de los maceteros y dedicar todo al convento y al castillo, sería un reclamo muy interesante.
Yo también creo que hay que cerrar el grifo a la iglesia de San Antón, mal llamada sinagoga y meter ya dineros en Castillo y en Convento, referentes de la historia de Hijar.