• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:13

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

18 JUN 2026|

Actualizado 22:13

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Convocan una concentración en la Central de Andorra el 30 de junio para arropar el último cambio de turno

La plataforma de Subcontratas de la Central Térmica, Comité de Empresa, CCOO, UGT y AMEPEA citan a la ciudadanía a las 13.30. Además de la despedida se reivindicará la transición justa

Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino

La COMARCA16 06 2020

3

Central Térmica Andorra

ActualidadEconomía

Personal de las auxiliares, sindicatos, empleados directos y personal pasivo y jubilado de Endesa, convocan a la ciudadanía y la corporación municipal andorrana al completo "como máxima representación de la misma y su diversidad política", a arropar el último cambio de turno en la Central Térmica. Será el martes 30 a las 13.30 en la puerta de la instalación. Antes, a las 13.00, se convoca a los medios de comunicación.

A través de un comunicado conjunto, las formaciones avanzan, que este acto servirá como despedida de una época y una industria que «junto al carbón lo ha significado todo para una clase trabajadora, sus pueblos y comarcas». «Trabajadores que con orgullo y esfuerzo lo han dado todo, en un sector que ha permitido el desarrollo económico e industrial de nuestro país».

El próximo 30 «debería ser un día para mirar con nostalgia al pasado y con ilusión al futuro, pero la realidad nos dice que de momento los y las trabajadoras más afectadas por la mal llamada transición justa y sus familias, sólo pueden mirar al futuro con incertidumbre, dudas y mucha rabia», lamentan y recuerdan que siguen «esperando respuestas». «Rabia por no haber obtenido una respuesta a sus reivindicaciones más allá de declaraciones de intenciones y palmadas en la espalda, por ser los únicos en desconocer que es lo que realmente hay y no hay encima de la mesa y por sentir que son el último comensal en un banquete en el que otros se están dando una comilona, mientras la clase trabajadora está condenada a mendigar migajas. Porque en una transición donde Enel-Endesa y las empresas auxiliares van a seguir operando en un sector estratégico, los y las trabajadoras han sido despedidos sin tener unas garantías de contratación para el desmontaje de las instalaciones y montaje de los nuevos proyectos de renovables planteados por la eléctricas -el viernes se presentaron los cursos de desmantelamiento-. Siendo está petición el mínimo asumible por todos y todas, para tener una transición realmente justa», continúan.

En estos días, siguen, «asistimos a una concatenación de anuncios por parte de las instituciones y responsables políticos sobre propuestas, empresas y proyectos para realizar una muy necesaria reindustrialización de nuestro territorio. Una reindustrialización que llega tarde pero que todos deseamos que llegue al mejor puerto posible. No puede ser que una reconversión de un sector estratégico, tenga lugar, una vez más, dando la espalda a los y las trabajadoras más afectadas, repitiendo errores de un pasado que han costado muy caros a los territorios que las padecieron. La principal y única garantía de éxito de esta transición, es que asegure un futuro laboral inmediato para el conjunto de las plantillas de la Central Térmica, como se ha prometido desde el minuto uno de este proceso por todos los actores implicados».

Terminan con una declaración de intenciones: «El día 30 será vivido con nostalgia, pero no será el día de la derrota de un colectivo que está dispuesto a darlo todo por su futuro y el de sus familias. Seguimos esperando respuestas, seguimos en pie, unidos y seguiremos pidiendo justicia social y laboral para nuestros pueblos mientras no se cumpla lo prometido».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Caspe por trata de seres humanos con fines de explotación laboral

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Caspe por trata de seres humanos con fines de explotación laboral
Caspe

De interés

Tres restaurantes de Valderrobres, Beceite y Alcañiz, entre los 10 mejores paquitos de Ternasco de Aragón

Tres restaurantes de Valderrobres, Beceite y Alcañiz, entre los 10 mejores paquitos de Ternasco de Aragón

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. siberio dice

    16 Jun 2020 13:34

    que venga jaramillo a arroparnos ,estamos con ganas de darle las gracias a UGT

    Responder
  2. Lauco dice

    17 Jun 2020 11:42

    Los de la térmica ya cansais. Quien ha arropado a los cerca de 90 trabajadores de Alfonso S.A. cuando quebró la empresa, y a los cerca de 100 trabajadores de Alfonso S.L.? Y a los q trabajamos en Ahlisa situada detrás del Gres q cerró sus puertas dejando a tod@s en la calle? Y a los de Phasa del grupo Alcance? Y a los de prefabricados Castelo? Y a tod@s q trabajaban en las subcontratas de minería? Vamos, q aquí parece que sólo hay q apoyar a los de la Térmica.

    Responder
  3. Antonio dice

    19 Jun 2020 12:54

    Hay que apoyar la pérdida de la térmica, y buscar nuevas oportunidades, muchos pueblos de Teruel no han disfrutado de los beneficios que deja una empresa como La térmica de ENEL, por ello apoyamos la diversificación por toda la provincia de lo que pueda venir, a todos nos gusta tener empleo y la pregunta es porque no lo hacen cerca de mi pueblo y no en Andorra como siempre, que por otra parte no creo que funcione.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Eva Valle, consejera de Economía: «La pérdida de población en Andorra es lo más preocupante. Se debería haber ideado un plan industrial desde el principio»

ENTREVISTA. La consejera de Economía, Competitividad y Empleo del Gobierno de Aragón ofrece su primera entrevista a medios al Grupo de Comunicación La COMARCA. Analiza la situación que atraviesan los...

Comentar

Eva Valle, consejera de Economía: «La pérdida de población en Andorra es lo más preocupante. Se debería haber ideado un plan industrial desde el principio»

DGA pedirá aumentar la capacidad de consumo del Nudo Mudéjar para atraer proyectos industriales que generen empleo

El Ejecutivo firmará con los alcaldes una declaración institucional para solicitar al Ministerio este cambio con el que se podrían generar «muchísimos puestos de trabajo»

3

DGA pedirá aumentar la capacidad de consumo del Nudo Mudéjar para atraer proyectos industriales que generen empleo

Polideportivo Andorra firma un final de temporada con oros nacionales y autonómicos en natación y salvamento

El equipo alevín femenino domina los relevos en el Open Rescue de Alicante, mientras que Macarena García y Sergio Guiu brillan en el Campeonato de Aragón Absoluto Open

Comentar

Polideportivo Andorra firma un final de temporada con oros nacionales y autonómicos en natación y salvamento

Cuenta atrás para la apertura de la plaza de España de Alcañiz: la fiesta de Moto GP y la presentación de las reinas recuperan su escenario

Las obras de restauración de la Lonja y el Ayuntamiento alcanzan el 80% de ejecución. El alcalde, Miguel Ángel Estevan, confirma que el espacio estará despejado a principios del mes...

Comentar

Cuenta atrás para la apertura de la plaza de España de Alcañiz: la fiesta de Moto GP y la presentación de las reinas recuperan su escenario

Encuentro entre DGA y la promotora de la nueva residencia de Alcañiz para abordar su apertura

El vicepresidente, Alejandro Nolasco, y la promotora CARAL establecen una toma de contacto para tratar la situación del servicio que sigue pendiente de permisos para comenzar a funcionar

Comentar

Encuentro entre DGA y la promotora de la nueva residencia de Alcañiz para abordar su apertura

El Compromiso de Caspe, un paso más cerca de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Partido Socialista defiende en el Congreso una PNL para que la festividad obtenga el título y logra el apoyo de Partido Popular y Sumar. Vox se abstiene y Bloque...

Comentar

El Compromiso de Caspe, un paso más cerca de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete