• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 02:50

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

20 JUL 2026|

Actualizado 02:50

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Cortada la travesía entre Las Parras de Castellote y Aguaviva tras las lluvias: «es la mayor riada de los últimos 100 años»

VÍDEO y FOTOGALERÍA. La fuerza del agua desborda los dos barrancos municipales y deja daños en la carretera de acceso, caminos, huertas y el parque Extinción, principal motor turístico del municipio

Camila Ortiz Tomaselli29 09 2025

4

ActualidadSucesosLa COMARCA TV

Las fuertes lluvias que desde este domingo han provocado afecciones en Aragón también se han dejado notar en el territorio. El único municipio que ha sufrido daños en el Bajo Aragón Histórico es el de Las Parras de Castellote, donde el domingo por la tarde los vecinos vivieron la "mayor riada que se recuerda en los últimos cien años". Una de las principales afecciones se produjo en la carretera TE-V-8301, en la travesía de Las Parras, y que permanece cortada después de que parte del firme se haya levantado a consecuencia del temporal. Actualmente, se siguen produciendo avenidas de agua, por lo que el tráfico entre el municipio y Aguaviva se ha establecido alternativamente de la TE-V-8301 a la A-226, pasando por Jaganta, por la A-226 a Mas de Las Matas hasta Castellote y por la A-225 hacia el municipio aguavivano.

La lluvia descargó sobre el municipio durante tres horas, y se vio acompañada de granizo. Se calcula que se llegaron a acumular 50 litros por metro cuadrado. La fuerza del agua desbordó los dos barrancos municipales, causando graves daños en calles, caminos, huertas e incluso casas, donde la lluvia llegó a colarse. También se vio afectado el parque de dinosaurios Extinción, principal motor turístico del pueblo y en el que también se tendrá que intervenir después de que el temporal hiciera desaparecer a una de las figuras y afectara a otra. "Llovió mucho en la parte superior del pueblo y por eso el barranco bajó tan cargado. Nadie de la gente que vive ahora mismo en el pueblo recordaba que algo así sucediera antes", explica el alcalde, Javier Trullenque.

Técnicos de la Diputación se encuentran trabajando desde la mañana de este lunes en la limpieza de arrastres y lodo acumulado, especialmente en la carretera de acceso. "Nos hemos acercado para identificar daños porque ha habido arrastres, bajada de materiales, y desprendimientos. Se han señalizado para que no haya accidentes, y posteriormente, cuando se pueda entrar, arreglar los desperfectos", afirma Joaquín Juste, presidente de la DPT.

El temporal se vivió con preocupación en Las Parras, aunque afortunadamente solo hubo daños materiales. El barranco que pasa por el centro del pueblo, y que está canalizado, no pudo absorber toda el agua que bajaba por él, por lo que se acabó desbordando y llevándose consigo una parte del muro lateral (de 20 metros de altura). El agua también superó el otro barranco, que es la propia carretera, y donde también se han detectado daños en el pavimento.

La riada arrastró uno de los coches que se encontraba aparcado junto al barranco del pueblo. Además, también entró en los bajos de varias casas, así como en la biblioteca. El granizo, por su parte, dañó a los tejados de las viviendas, generando goteras en su interior. La fuerza del agua también afectó al parque de dinosaurios Extinción, principal motor turístico del pueblo y en el que también se tendrá que intervenir. Varias de las figuras se han visto afectadas y una ha desaparecido. «Están deterioradas, o bien desplazadas por el terreno. Es una pena», afirmó Ra, artista creador de los dinosaurios. El temporal, además, también dañó parte de los caminos que conectan el recorrido y que fueron estrenados hace apenas unos meses. «Tendremos que esperar a la semana que viene para que baje el nivel del agua y poder empezar a estudiar reparaciones. Pero está claro que necesitaremos ayuda de las administraciones, porque un pueblo pequeño como Las Parras no podrá asumir la recuperación», añadió el artista.

El temporal se llevó consigo uno de los dinosaurios del parque Extinción./ L.C.
El temporal se llevó consigo uno de los dinosaurios del parque Extinción./ L.C.

Este lunes el municipio amaneció con los barrancos llenos de madera y paja que el agua arrastró. Preocupa la travesía de acceso, donde parte del pavimento se ha levantado a consecuencia del temporal. Técnicos de la Diputación de Teruel se han acercado hasta la localidad para valorar el impacto de los desperfectos, aunque será en estos próximos daños cuando se irán valorando las afecciones, según explica Trullenque. "Donde necesitaremos más ayuda será en lo de la carretera y caminos", especifica.

Crecida del río en Mas de las Matas

El temporal también afectó el pasado domingo a la localidad de Mas de las Matas, donde el principal problema fue el desbordamiento del río Guadalope. En el camping cercano al cauce, ubicado en la zona conocida como ‘La Palanca’, incluso se tuvo que desalojar a los huéspedes «por precaución».

La lluvia, al igual que en Las Parras, descargó con fuerza e hizo saltar las alarmas desde el principio al Ayuntamiento. El mismo domingo por la tarde una máquina ya se desplazó hasta el río para limpiar y acordonar la zona. No obstante, llegó un punto en el que «debido a la fuerza del agua» fue imposible seguir trabajando con seguridad. Y por ello mismo también se procedió al desalojo del camping. «A esas horas era imposible intervenir tanto en el puente de La Palanca como en el del Martinete, porque tampoco sabíamos si el agua iba a volver a subir con más fuerza en media hora. Me puse en contacto con la CHE y me dijeron que no había riesgo, pero quisimos prevenir y desalojamos el camping. Se puso a disposición el polideportivo», explica la alcaldesa, María Ariño. También se lanzaron mensajes de advertencia en redes sociales para que ningún vecino se acercara a la zona del río.

Desde la gerencia del camping coinciden en que esta fuera la decisión más acertada. Su dueño, además, reconoce que pasó «la noche entera sin dormir» ante el temor de que las lluvias afectaran a la propia infraestructura. Además, insistió en que la CHE limpiara la zona para evitar daños en futuras posibles crecidas. Fue este lunes cuando la maquinaria procedió a limpiar el cauce alrededor del río. En otras zonas como la comarca del Matarraña, Cuencas Mineras o Maestrazgo, fue la DPT la encargada de realizar prevención y limpieza de desprendimientos.

  • Imagen de Las Parras de Castellote tras las lluvias de este fin de semana.

Así ha amanecido este lunes Las Parras de Castellote después del fuerte temporal./ Ayto.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una cinta prohibida de Buñuel que desaparece y un veredicto popular: el Festival de Cine de Calanda despide su 21ª edición

Una cinta prohibida de Buñuel que desaparece y un veredicto popular: el Festival de Cine de Calanda despide su 21ª edición
Calanda

De interés

Espectáculos familiares, cena popular y una cata de vinos: Mazaleón celebra la XI edición de La Nit en Blanc

Espectáculos familiares, cena popular y una cata de vinos: Mazaleón celebra la XI edición de La Nit en Blanc

LO MÁS LEÍDO

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

El incendio de Peñarroya evoluciona favorablemente y se prevé la retirada de la UME

El incendio de Peñarroya evoluciona favorablemente y se prevé la retirada de la UME

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

Comentarios

  1. Alberto N.F. dice

    29 Sep 2025 14:48

    La culpa es de Pedro Sánchez por no cerrar el grifo del baño.

    Responder
    • Pepe pero no del PP dice

      29 Sep 2025 22:36

      Los del PP, ya lo habían pensado pero no saben como montar la campaña.

      Responder
    • Chanketex dice

      30 Sep 2025 10:54

      Pues no te diría que no…. Anda que no hay perretas para inversiones en infraestructuras en Tabarnia, Tractoria o las vascongadas…. Después te vendrán los progres diciendo, si es que hay que pagar mas impuestos, ves que hace falta

      Responder
  2. Andres dice

    30 Sep 2025 10:27

    Si al camino que une Las Parras con Aguaviva lo podemos llamar carretera vamos arreglados…

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La fiesta en el Bajo Aragón Histórico tras la victoria de España en el Mundial, en imágenes

FOTOGALERÍA. España se ha proclamado ganadora de su segundo mundial este domingo

Comentar

La fiesta en el Bajo Aragón Histórico tras la victoria de España en el Mundial, en imágenes

Alcañiz ampliará la zona azul en el centro y la plaza de Santo Domingo

El parquing del centro de salud será zona naranja con horario de pago matinal. La zona azul tendrá 54 aparcamientos más a partir del próximo otoño

Comentar

Alcañiz ampliará la zona azul en el centro y la plaza de Santo Domingo

La segunda estrella de España llega al Bajo Aragón Histórico: así se ha vivido la final del Mundial 2026

Algunos municipios como Alcañiz y Caspe han instalado pantallas en espacios públicos para seguir la final. Los pronósticos de los asistentes se han confirmado

Comentar

La segunda estrella de España llega al Bajo Aragón Histórico: así se ha vivido la final del Mundial 2026

Un conato de incendio en el polígono de La Puebla de Híjar origina una aparatosa columna de humo negro

El fuego se ha originado en Prenavisa y los equipos de emergencia han conseguido extinguirlo en media hora

Comentar

Un conato de incendio en el polígono de La Puebla de Híjar origina una aparatosa columna de humo negro

Stavenhagen: «En tres días en Calanda he entendido por qué Buñuel hacía determinadas cosas»

ENTREVISTA. El festival de cine homenajea a la Cineteca Nacional de México con Marina Stavenhagen al frente en la dirección. Allí preservan y han restaurado obras de Buñuel, y en...

Comentar

Stavenhagen: «En tres días en Calanda he entendido por qué Buñuel hacía determinadas cosas»

La oleada de incendios evidencia la falta de medios: «Si Peñarroya y Cinco Villas llegan a coincidir no hubiésemos llegado a tiempo»

Los agentes de la zona afrontan un mes de julio con jornadas maratonianas y guardias que alcanzan las 24 horas. Han remitido una carta a Azcón para exigir mejoras

Comentar

La oleada de incendios evidencia la falta de medios: «Si Peñarroya y Cinco Villas llegan a coincidir no hubiésemos llegado a tiempo»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete