• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Crecen las adicciones y ABATTAR ya trabaja con más de mil personas

TESTIMONIOS. La Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados cumple 40 años. Nació ante el creciente alcoholismo en la cuenca minera de finales de los 70 y desde Andorra da cobertura a media provincia y más allá

Mesa redonda sobre los 40 años de ABATTAR. De izda. a dcha.: José Antonio Gracia, médico; Ángel Roqueta, expresidente; Manuel Martín, presidente; Margarita Alloza, Trabajadora Social; Nacho Brañas, Terapeuta. / B. Severino
Mesa redonda sobre los 40 años de ABATTAR. De izda. a dcha.: José Antonio Gracia, médico; Ángel Roqueta, expresidente; Manuel Martín, presidente; Margarita Alloza, Trabajadora Social; Nacho Brañas, Terapeuta. / B. Severino

Beatriz Severino15 10 2022

1

ActualidadGente y FamiliaSaludSociedad

«Reconstruyendo vidas, reconstruyendo personas» es el lema que acompaña al logotipo del 40 aniversario de ABATTAR. En todo este tiempo, la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados ha llegado a 996 enfermos y a más de 800 familias, por lo que el alcance está cerca de las 2.000 personas. Con sede en Andorra, la agrupación da servicio al Bajo Aragón Histórico turolense, Cuencas Mineras y también llegan pacientes del resto de la comunidad y de fuera de ella. Las terapias que aplican han servido estos 40 años y siguen sirviendo de ejemplo a nivel nacional para otras agrupaciones.

El sábado 1 de octubre, la asociación ejerció de anfitriona del VII Congreso de Aragón sobre Rehabilitación de Adicciones. En uno de los salones comedores del Hotel Sierra de Arcos se dieron cita decenas de personas entre el público en un encuentro en el que afloraron las emociones. Unas llegaron de poblaciones del territorio pero también hubo otras procedentes de otras asociaciones como las de Valladolid o León, entre otras.

«No está el trabajo hecho. Ojalá fuera así pero después de 40 años queda mucho por hacer y en nuestro empeño está seguir dando cobertura a las nuevas adicciones adaptándonos como siempre hemos hecho», dijo el presidente de ABATTAR, Manuel Martín, que moderó y presentó las mesas y charlas de la cita. La agrupación nació en 1982 para tratar el alcoholismo. Ahora son los policonsumos los que han tomado la delantera aunque el alcohol sigue siendo la base y puerta de entrada a otras muchas adicciones como drogas de todo tipo o la ludopatía, que ha ganado terreno también especialmente en el confinamiento.

90%

El 90% de las personas que han pasado por ABATTAR en estos 40 años se han rehabilitado y en la actualidad se mantienen en abstinencia en su consumo

Buena parte del éxito de la asociación radica en haber introducido desde hace años a las familias en las sesiones y de las terapias entre enfermos

El gran paso se obtuvo cuando el alcoholismo se reconoció como una enfermedad

Según la última memoria de ABATTAR con datos actualizados de la campaña 2020-2021, el alcohol sigue acaparando los tratamientos principales con 118 pacientes, lo que supone el 56%. El 25% son politoxicómanos y siguen los ludópatas, que suponen el 11%. El resto son combinaciones en las que el alcohol está presente.

Memoria anual ABATTAR 2020-2021
Memoria anual ABATTAR 2020-2021

De 2022 no se extraerán datos en descenso. Al contrario, porque a falta de tres meses para terminarlo, 63 personas han ingresado en la asociación. «Es un número muy elevado y pensamos que irá en aumento», añade Martín. Se atribuye este incremento a esos dos años de pandemia y más concretamente al confinamiento. «El consumo que se hacía en el bar se trasladó a los domicilios y darse cuenta de que una botella duraba una semana en lugar de dos meses hizo saltar muchas alarmas y este año es cuando han llegado las consultas y solicitudes de ayuda», comenta. La ludopatía también se trasladó de la calle a casa a través del teléfono móvil.

«ABATTAR me ha devuelto mi libertad»

MARGARITA ALLOZA | NACHO BRAÑA

Nacho Braña lleva tres años en abstinencia y desde hace uno es uno de los terapeutas de ABATTAR y de cuya formación se encarga en buena parte Marga Alloza. La andorrana es Trabajadora Social de la agrupación desde 1991 y allí acude dos días a la semana.

Braña, castellonense de nacimiento pero afincado en el Bajo Aragón desde hace más de dos décadas, acudió a ABATTAR sin convicción. «No quería dejar el consumo, fui porque estaba pasando un problema familiar y mi idea era estar tres meses y salir», reconoce. «Pero me abrieron los ojos y vi la realidad. Dejé de consumir y recuperé mi vida, ABATTAR me devolvió la libertad y ahí voy a estar para ayudar», explica. «Creo que ser terapeuta es una fase más en la rehabilitación de un enfermo que les ayuda muchísimo porque sirven de ayuda a personas que pasan por lo mismo», añade Alloza. Ella tampoco pudo salir de ABATTAR en cuanto cruzó la puerta siendo muy joven estudiando Trabajo Social. «Miraba y aprendía. «El Lindo» fue otro profesor de universidad para mí»

En las últimas cuatro décadas han cambiado las adicciones y también el perfil de los adictos. No son pocas las parejas de entre 30 y 50 años a las que los padres tienen que ayudar a costear los gastos del día a día de una vivienda. Se trata de personas que comenzaron con un consumo lúdico y que una vez formada una familia no han dejado atrás aunque así se lo prometieron a sí mismas.

No obstante, en ABATTAR todas las adicciones se tratan de la misma manera y en una terapia -a no ser que se cuente- no es posible saber qué adicción tienen los participantes. «Las dependencias son el mismo perro con distinto collar: una dependencia es una dependencia pero con diferentes sustancias y las consecuencias son las mismas para todas», añade José Antonio Gracia, médico de ABATTAR. Este ha sido uno de los logros de la organización y causa de garantía de que el 90% de personas que han pasado en estas cuatro décadas por sus terapias consiguen la rehabilitación y mantienen en la actualidad la abstinencia en su consumo.

«¡Cura!, hay que hacer algo para ayudar. De esto se sale»

MANUEL LIARTE | ROSARIO MELERO

Rosario Melero cambió por unos años su tierra leonesa por la andorrana cuando recibió la llamada de Endesa en 1978. Habían detectado un alto porcentaje de absentismo laboral entre los 2.000 trabajadores de la Central. «La causa era el alcoholismo pero no estaba reconocido como enfermedad», dice. En el congreso se reencontró con Manuel Liarte, sacerdote entonces en Andorra. Recordaron a José María Roqueta como la persona que dio el paso y reconoció su problema. Se le ingresó en Bétera (Valencia) y a su regreso acudió a ver al cura. «¡Cura!: hay que hacer algo para ayudar, de esto se sale, pero nada de religión ni política», recordó Liarte que le dijo. Esto, unido al empuje de «El Lindo» que ya llevaba años recuperado, sembraron la semilla. Entre el sacerdote, Melero y el doctor Orozco iniciaron de forma altruista los grupos con cuatro enfermos en la clínica cedida por Endesa. Encontraron la complicidad de los médicos de los pueblos para dar bajas laborales. «La consideración de enfermedad fue definitivo», apuntan.

Desde el medio rural

ABATTAR llega a sus 40 años de vida siendo una referencia nacional desde el medio rural. «Es un orgullo que desde un pueblo como Andorra en la España vaciada se lleven a cabo prácticas innovadoras», apunta el presidente. Considera que estar en el medio rural les ha beneficiado y esto se puso en valor en las ponencias. «El anonimato en estas problemáticas no existe, cuando te das cuenta de tu problema das el paso. Se trata de estar orgulloso de ello y eso es lo que queremos transmitir al paciente que viene», comenta.

ABATTAR nació con un «grupo de valientes» y así se recordó en el congreso. Uno de los que se encargó de tenerlos en cuenta fue Ángel Roqueta, expresidente y hermano de José María, quien puso la semilla de la asociación junto a José Bielsa «El Lindo», que ya llevaba más de una década rehabilitado por su cuenta. «Y seguís siendo unos valientes, esto es una enfermedad que necesita tratamiento, no hay más», añadió hacia el público.

Destacó como uno de los puntos de inflexión en todo el camino la inclusión de los familiares en las terapias. «Nos costó bajas porque algunos enfermos no querían que estuvieran sus mujeres ni las de los otros. Decían que no podían hablar y que luego todo eso se sabía pero fue un gran paso, las familias son fundamentales», dijo. Otro gran paso fue que los propios enfermos se convirtieran en terapeutas y dieran sesiones. «Eso ya fue en 1991, fue un gran cambio y una innovación en Andorra», añadió el doctor Gracia.

Con este tipo de terapias, especialmente las que incluyeron a las familias, se comenzó a crear conciencia social, un paso básico y fundamental y en el que queda por avanzar. Especialmente si se compara el alcohol con el tabaquismo -que cada vez está peor visto-, tema que también salió a colación.

El peso y reconocimiento de ABATTAR

En estos años, la agrupación que pasó por muchos momentos de crisis al ser altruista y sin ánimo de lucro, ha ganado el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones. Cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel, del Ayuntamiento de Andorra, y de las Comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín, Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Matarraña, además de la DGA. Hubo representación institucional en el congreso.

En 1998 fue declarada de Utilidad Pública. La agrupación mantiene colaboración con la UNED, con Instituciones Penitenciarias, así como con las universidades de Zaragoza, Valencia y Castellón. Es miembro del Consejo Asesor de Drogodependencias del Gobierno de Aragón, vocal de la Comisión del Juego de Aragón y, entre otros cargos, ostenta la presidencia de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Aragón.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Fernando Orozco Gonzalez dice

    21 Dic 2022 16:09

    Leo con alegría la celebración de ABATTAR y también con tristeza, me acabo de enterar en estos días, me hubiera gustado como fundador haberlo celebrado con vosotros.
    Fernando Orozco Gonzalez

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico se instalará en una nave del polígono La Estación bajo una inversión de 300.000 euros. Será una fase previa a la puesta en marcha...

3

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

Laura Royo, exfutbolista allocina: «Me retiro porque tengo dolores en la rodilla y quiero poder andar en un futuro"

La jugadora de la Sociedad Deportiva Huesca pone fin a su carrera deportiva tras haber pasado por equipos como el Zaragoza C.F. Femenino o el Villarreal

Comentar

Laura Royo, exfutbolista allocina: «Me retiro porque tengo dolores en la rodilla y quiero poder andar en un futuro"

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete