Andorra ha despedido este viernes, 13 de mayo de 2022, a sus tres icónicas torres. Durante las últimas 24 horas han sido muchos los vecinos y aficionados a la fotografía que han querido retratar la Central Térmica para guardar para la memoria un símbolo del paisaje bajoaragonés que les ha acompañado durante más de cuatro décadas. Luis Pitarque, por ejemplo, capturó la Térmica a las 21.45 de este jueves desde la ermita de Santa Bárbara en Belmonte de San José. Otros como Juanma Bernad han madrugado este viernes para ver el último amanecer.
Durante la propia demolición de las tres centrales de refrigeración, también han sido muchos los vecinos que, ataviados con gorras y sombrillas para protegerse del sol, han subido a miradores para dar el último adiós. Han usado cámaras profesionales y también teléfonos móviles, aunque donde se ha quedado grabada la explosión, que ha reducido a cenizas las torres, ha sido en las retinas de cada uno de ellos.
También en el monte, pero en el mirador habilitado por Endesa, directivos y técnicos de la compañía, medios de comunicación y agentes políticos y sociales han visto caer las centrales de refrigeración. Entre el personal encargado de la demolición ha habido aplausos y abrazos de felicitación por efectuar un derrumbe de acuerdo a lo previsto y sin ninguna complicación. Más allá de ese perímetro acordonado, el ambiente que se respiraba era de tristeza.