Ciudadanos ha impulsado este jueves, por unanimidad, una propuesta en las Cortes de Aragón para «instar al Gobierno de Aragón a llevar a cabo los trámites necesarios para alcanzar un acuerdo con la UNED, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz para la instalación de una subsede de dicha universidad en la localidad bajoaragonesa incluyendo una sala de estudio y co-working».
La iniciativa, que ha recibido aportaciones de los grupos que sustentan al Gobierno, ha sido defendida en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del parlamento aragonés por la diputada de Ciudadanos Beatriz Acín. «Hay que apostar por la digitalización, extender la oferta de estudios y fortalecer los centros asociados para dar vida a la España vaciada», ha recordado la portavoz de Cs en dicha Comisión permanente. «Pero sobre todo hay que escuchar a la sociedad, ser cercanos, y la subsede de Alcañiz vendría a permitir y universalizar un derecho para personas que de otra forma tienen complicado cursar estudios superiores», ha incidido Acín.
No obstante, Beatriz Acín ha querido remarcar que la subsede de Alcañiz «no iría en detrimento de la subsede de Caspe, que funciona perfectamente», sino que el objetivo sería «implantar enseñanzas complementarias» y permitir un lugar donde los alumnos de la zona pudieran «realizar los exámenes» sin tener que asumir «desplazamientos que, en muchas ocasiones, suponen una dificultad añadida a estos estudiantes».
La diputada de la formación liberal ha recordado que, en la actualidad, Zaragoza cuenta con la sede de Calatayud, con subsedes en Caspe y Ejea de los Caballeros; Huesca con la sede de Barbastro y subsedes en fraga y Sabiñánigo; y Teruel, sólo con la sede en la capital. «Las características de la provincia, con amplias distancias entre la capital y Alcañiz, ciudad del Bajo Aragón, justifican la creación de un aula de la UNED en dicha localidad», ha remarcado Beatriz Acín.
Por fín algo sensato, pero subsede no, debería ser Centro Asociado de la UNED, con las mismas prerrogativas que Calatayud o Teruel, de esa manera sí se podrían hacer exámenes en el Bajo Aragón. Hay que recordar que Teruel es la única provincia, por cierto una de las de mayor extensión, con sólo una sede de la UNED y, encima, y es una anomalía, esa sede está en la capital de provincia. Recordar que, ni siquiera Zaragoza capital cuenta con sede o subsede de la UNED