«La Atención primaria, que quedó relegada al inicio de esta crisis, tiene que ocupar ahora ese papel fundamental de puerta de acceso ciudadano a la sanidad, pero hay que dotar a los profesionales con los recursos materiales de protección suficientes». Así lo ha expresado la portavoz de Cs en materia de Sanidad en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, durante su intervención en la sesión plenaria celebrada este miércoles, en la que la consejera del ramo ha comparecido a petición de la formación liberal.
«Debemos recuperar la actividad ordinaria de nuestro sistema sanitario y para ello se necesita planificar esa vuelta a la normalidad», ha apuntado Gaspar, quien ha solicitado al Ejecutivo autonómico que «escuche, colabore y cuente con los profesionales sanitarios, a través de sus colegios oficiales y sindicatos». Todo ello, a juicio de la diputada de Ciudadanos, para realizar «una vuelta al funcionamiento cotidiano del Salud de una forma segura y eficaz, que tendrá que hacerse de forma paralela al desconfinamiento social que empezará a aplicarse la próxima semana».
En este sentido, Gaspar ha recordado la importancia de hacer esas fases con seguridad, si bien ha lamentado que «no se cuentan con los materiales, como guantes y mascarillas, ni con los estudios serológicos necesarios que posibilitarían acometer este desconfinamiento con altas garantías». «Nos preocupa la sensación de improvisación, la falta de coordinación con comunidades autónomas y la unilateralidad en la toma de decisiones por parte del Gobierno de España», ha manifestado Susana Gaspar.
«Desde Cs seguimos tendiendo la mano, buscando el consenso e intentando alcanzar acuerdos por el bien de todos los aragoneses, pero no hay que confundir la lealtad y la voluntad de pactos con guardar silencio ante los fallos, porque solo identificando los errores podremos encontrar las soluciones», ha resumido la diputada de la formación liberal.