Aragón ha registrado cuatro muertes más por coronavirus y son ya 11 las personas fallecidas por el virus en la Comunidad. Según datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad, son 174 los aragoneses diagnosticados, 27 más que este domingo. Así, la tasa de incidencia se sitúa en 13,2 casos por cada 100.000 habitantes.
Del total de casos globales, 15 son de la provincia de Teruel, 14 de Huesca y 145 de Zaragoza. Los cuatro nuevos fallecidos eran ancianos que vivían en alguna de las residencias afectadas.
El Ministerio de Sanidad, que a partir de este lunes centraliza todos los datos de las comunidades, ha informado de que, además, del total de 64 personas hospitalizadas, siete personas han requerido atención en las unidades de cuidados intensivos (uci), dos más que este domingo. De momento, Aragón no contabiliza ningún caso curado.
En total, en España, hay 9.191 infectadas, 309 fallecidos y 530 personas a las que se les ha dado ya el alta al haber pasado ya la enfermedad.
Más medidas sanitarias
Respecto a las medidas tomadas en la asistencia sanitaria, se han implantado nuevas instrucciones en determinados ámbitos. En el área de consultas de Atención Especializada, se mantienen en la medida de lo posible las primeras consultas y las revisiones quirúrgicas y de seguimiento de procesos graves, además de resolverse telemáticamente lo que sea posible. Las pruebas complementarias se limitarán a las indispensables para el correcto diagnóstico y seguimiento de los pacientes.
Se suspenden los programas de screening, aunque finalizando los procesos ya iniciados. Además, los tratamientos de larga duración se prescribirán con una duración de 90 días a través de receta electrónica. Los tratamientos programados, como la fisioterapia, quedan restringidos para pacientes con procesos en los que el aplazamiento o la interrupción de tratamientos supongo un riesgo grave para la salud de los pacientes.
Por último, desde el Salud se recomienda que los acompañantes permanezcan fuera de las salas de espera y de consultas, siempre que el paciente al que acompañan no tenga unas necesidades especiales.