anuncio
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 15:13

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

04 OCT 2023|

Actualizado 15:13

Logo La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

Cuatro SVB bajoaragonesas han estado desactivadas el fin de semana por falta de personal

Las urgencias que corresponden a las Soporte Vital Básico de Alcorisa, Cantavieja, Valderrobres y Andorra se han atendido desde Alcañiz

Archivo. Una de las ambulancias en el Centro de Salud de Valderrobres./ L.C.
Archivo. Una de las ambulancias en el Centro de Salud de Valderrobres./ L.C.

Javier de Luna03 07 2023

8

InfraestructurasSaludSociedad

Confusión y malestar ante la situación vivida en los últimos días en los vehículos de transporte sanitario urgente de la provincia de Teruel. Cuatro vehículos Soporte Vital Básico (SVB) han estado desactivados durante el fin de semana y otras ayer con solo uno de los dos técnicos necesarios debido a la falta de personal. De este modo, el sábado se procedió a la desactivación del Soporte Vital Básico -SVB- de Valderrobres, Alcorisa y Cantavieja. El domingo se desactivó en Andorra, Alcorisa continuó inactiva y en los capitales del Matarraña y el Maestrazgo solo se contó con uno de los dos técnicos necesarios. Ayer el servicio se había restablecido en todas las áreas afectadas durante el fin de semana. No obstante, en Utrillas la base de Soporte Vital Básico solo contó con un técnico al igual que en Albarracín.

Fuentes del propio personal médico consultadas por La COMARCA afirmaron que algunos centros de salud no tuvieron conocimiento de la desactivación de estas unidades de transporte sanitario urgente. Fue cuando hubo que procederse a activar las ambulancias durante el transcurso de una urgencia cuando el personal sanitario y los pacientes conocieron que el vehículo procedía desde otra de las bases diferentes a su centro de salud de referencia. Este medio se puso en contacto ayer con la consejería de Sanidad sin obtener respuesta.

En el caso de las unidades de Soporte Sanitario Urgente del Bajo Aragón Histórico que no estuvieron activas el fin de semana fue la base de Alcañiz la que se hizo cargo de las urgencias de las citadas zonas. En estos casos se prioriza cubrir la UVI móvil de Alcañiz para que cuente con personal técnico en todo momento.

«Precariedad»

Desde el Comité de Empresa UTE Transporte Sanitario Aragón-Teruel manifestaron que buena parte de los problemas de personal existentes vienen dados por una situación que se arrastra desde hace 5 años por la falta de la renovación del convenio colectivo y la, a su juicio, «precarización de su actividad». A ello se unen las vacaciones de muchos técnicos así como la huelga que mantienen algunos profesionales. También, aseguran, hubo muchos problemas con las bases en las que los trabajadores deben estar en la guardia y que en muchos casos ni existía. Recordaron que además de un espacio para estar se debe disponer posibilidad de limpieza del vehículo después de cada traslado.

Subrayaron que, asimismo, los trabajadores deben disponer de vestuarios, duchas y un espacio adecuado que en muchos casos, de momento, «no se cumple» por parte de la empresa Ambulancias Tenorio, que lleva un mes al frente del servicio. «Venimos denunciando varias carencias desde el 1 de junio. Creemos que no ha habido una previsión para dotar al dispositivo de personal y pensamos que es muy difícil cuando además se ofrecen salarios de hace 5 años», explica Pedro Royo, secretario del comité de empresa.

Los trabajadores reconocen el salto cualitativo que supuso para la asistencia el cambio de modelo pero subrayan que si no existe personal no se pueden cumplir unas mínimas expectativas. «Nos hemos encontrado con vehículos que no tenían toda la dotación de material de electromedicina, con vehículos que no eran nuevos además de falta de documentación», añade Royo. Asimismo, concluyen afirmando que a día de hoy se siguen desactivando 8 SVB de la provincia a las 21.00 y que los vehículos 112 que iban a suplir «supuestamente» esta carencia de falta de unidades desde el día 1 aún «no existen».

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

RECOMENDADO

Endesa y Asaja impulsan cursos de formación en el sector primario

El proyecto beneficiará a 5.000 personas del nudo de Transición Justa Mudéjar. El objetivo es mejorar la empleabilidad y la digitalización de las zonas rurales

De interés

Un monumento del saludo motero recibe en Ejulve a los visitantes de The Silent Route

Un monumento del saludo motero recibe en Ejulve a los visitantes de The Silent Route

La Comarca TV

Calanda da la bienvenida a sus ocho reinas y marca el inicio de las fiestas del Pilar

Calanda da la bienvenida a sus ocho reinas y marca el inicio de las fiestas del Pilar
Calanda

LO MÁS LEÍDO

Un muerto y tres heridos graves en un accidente entre un camión de cerdos y un turismo en Mequinenza

Un muerto y tres heridos graves en un accidente entre un camión de cerdos y un turismo en Mequinenza

Susto en el Merk Asia de Alcañiz: una conductora estampa su coche contra la cristalera

Susto en el Merk Asia de Alcañiz: una conductora estampa su coche contra la cristalera

La historia del ferrocarril La Puebla-Tortosa, una línea vertebradora que sufrió multitud de contratiempos

La historia del ferrocarril La Puebla-Tortosa, una línea vertebradora que sufrió multitud de contratiempos

El Gobierno rechaza pagar las indemnizaciones que la sentencia penal fijó para los familiares de los guardias asesinados por Igor el Ruso

El Gobierno rechaza pagar las indemnizaciones que la sentencia penal fijó para los familiares de los guardias asesinados por Igor el Ruso

La hazaña de dos alcañizanos que decidieron recorrer en 1988 el ferrocarril Val de Zafán en una Vespa

La hazaña de dos alcañizanos que decidieron recorrer en 1988 el ferrocarril Val de Zafán en una Vespa

Comentarios

  1. Ciudadano muy harto. dice

    4 Jul 2023 08:15

    Otra muestra más de la «magnífica gestión» de la política, que cuando fueron advertidos, por gente que conoce el servicio, de que este modelo tenía carencias y que la empresa a la que le adjudicaban el contrato ya había tenido problemas en todas las comunidades que había estado, estos políticos hicieron caso omiso y siguieron con su plan hacia delante. Además de manera ruin y mezquina inventándose un nuevo plan de emergencias del 112, para salir en todos los titulares y salvar la papeleta de cara a las elecciones.
    Se demuestra una vez más que los ciudadanos poco les importamos y solamente les importa complacer a grandes empresas y los votos de los ciudadanos, ya que en la provincia de Zaragoza, que es donde más votantes hay, no han quitado ningún vehículo sino que los han aumentado, mientras en las zonas rurales cada nos quitan más servicios esenciales.

    Responder
    • Manuel T. dice

      4 Jul 2023 15:10

      ¿Disculpe? ¿Que en Zaragoza han aumentado vehículos¿¿? donde?¿? Estaba leyéndote y te estaba dando la razón en todo hasta que has llegado ahí… Sabes lo que ha crecido la población de la ciudad de Zaragoza en los ultimos 10 años y cuanto han aumentado las ambulancias?…Zaragoza se queda muy muy muy escaso de ambulancias SVB Y SVA dada su población, cansa que siempre tengais que sacar el …ES QUE ZARAGOZA… por el resto como digo tienes la razón en todo

      Responder
  2. Jose Manuel dice

    4 Jul 2023 15:16

    LA GENTE SE MUERE y nadie se da cuenta de la gravedad que eesta noticia supone ¿verdad? Se ha dejado MUCHOS pueblos MUCHOS habitantes MUCHOS vecinos MUCHOS conductores transportistas etc en manos ¿Dios? ¿De la suerte? mejor dicho en manos de NADIE….con acciona ya tenias que tener cuidado donde enfermabas o te accidentabas por si te venia una ambulancia de 1 tecnico solamente o una uvi movil sin medico, ahora con Tenorio hay que rezar por que la ambulancia te llegue antes de 1 hora…podria utilizarlo la DGT como publicidad para estas vacaciones….NO TE ACCIDENTES LA AMBULANCIA PUEDE TARDAR HASTA 1 HORA….TRISTE ME SIENTO TRISTE leyendo estas noticias y ver como Javier lamban y Sira repolles LOS CULPABLES van a irse de rositas…han vivido 4 años de nosotros, se nos han reido y nos han dejado vendidos..¿El mejor contrato de la historia?

    Responder
  3. Jose manuel 2 dice

    4 Jul 2023 15:19

    ¿El mejor contrato de la historia? Ambulancias desactivadas por falta de personal , 23 pueblos de todo Aragón solo activas de 09 a 21h, UVIS MOVIL de Calatayud Alcañiz Barbastro…. SIN MEDICO POR LA NOCHE , sin los helicópteros nocturnos que prometieron, y ahora antes de irse nos dejan la C*GADA de 21 a 09h van a poner FURGONETAS que no son ambulancias no llevan equipacion de ambulancias no llevan personal de ambulancias solo un desfribilador y todo esto CON NUESTRO DINERO ..

    Responder
  4. Indignada dice

    4 Jul 2023 15:34

    Es inadmisible, por un asistencia y transporte sanitario digno ya Xd!!!
    viva la política inútil,saben que hay que reformar el sistema y no lo hacen, es muy triste y macabro a la par…vengan de vacaciones a uno de los pueblos más bonitos de España… pero no se pongan malos por favor

    Responder
  5. Ricardo dice

    4 Jul 2023 18:09

    ¿Y las ambulancias de programado que? Nadie habla de todas las rehabilitaciones y consultas que se están anulando diariamente en Aragón? El otro día este mismo medio ‘la comarca’ puso noticia de que se estaban realizando la mitad de servicios mensuales, pero seguro que la empresa cobra íntegramente se hagan 2000 o 4000, rehabilitaciones anuladas, consultas anuladas, TAC y resonancias anuladas mientras la empresa lo único que hace es AHORRAR DINERO con el gasoil .

    Responder
  6. Mareado dice

    4 Jul 2023 18:55

    Y «las mareas blancas»?

    Responder
    • Ganadero cabreado dice

      4 Jul 2023 19:07

      Todo este problema, lo han originado el PSOE con sus socios de gobierno. Los defensores de la sanidad pública, y de los trabajadores .La provincia de teruel para ellos solo es válida para hacer chanchullos ,explotación de tierras y arcillas para llevarlas a Castellón placas solares y aerogeneradores para , llevar la energía a Valencia y Barcelona.Tenemos que revertir esta situación ,si no está provincia pronto desaparecera

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Un equipo coordinado por Nacho Aguiló descubre una terapia eficaz frente a tumores de pulmón

Un estudio del grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza demuestra el efecto terapéutico de la vacuna viva de la tuberculosis frente a tumores en ratones

Comentar

Un equipo coordinado por Nacho Aguiló descubre una terapia eficaz frente a tumores de pulmón

La ronda Belchite de Alcañiz, cortada al tráfico por obras para detectar una fuga de agua

La restricción estará activa hasta que terminen los trabajos, previsiblemente, el jueves por la tarde

Comentar

La ronda Belchite de Alcañiz, cortada al tráfico por obras para detectar una fuga de agua

La reconversión del Casino de Alcañiz en un aulario enfrenta a los grupos políticos

La moción de TE en el pleno municipal contó con el apoyo de PP y PAR. Sin embargo, IU y PSOE rechazaron la propuesta, este último alegando motivos jurídicos que...

2

La reconversión del Casino de Alcañiz en un aulario enfrenta a los grupos políticos

La Iglesuela del Cid digitalizará la red de agua para optimizar el consumo

Se han instalado tres contadores con los que dividir la canalización y detectar donde hay un mayor gasto hídrico en el caso de averías gracias a 7.000 euros del IAA

Comentar

La Iglesuela del Cid digitalizará la red de agua para optimizar el consumo

La Fundación Sarabastall de Caspe forma a los trabajadores del parque nacional del Karakorum en Pakistán

Durante el verano se continuó con el proyecto 'Chicas en la cumbre', coordinado por Sebastián Álvaro, que favorece el empoderamiento de la mujer en una sociedad desigual

Comentar

La Fundación Sarabastall de Caspe forma a los trabajadores del parque nacional del Karakorum en Pakistán

La COMARCA mostrará su trayectoria en el X Congreso Internacional de Periodismo de Málaga

La directora del Grupo de Comunicación, Eva Defior, intervendrá este miércoles en la mesa de Información Local

Comentar

La COMARCA mostrará su trayectoria en el X Congreso Internacional de Periodismo de Málaga
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso Periodismo Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.