Una banda criminal dedicada al robo de grupos electrógenos en canteras a cielo abierto en las provincias de Teruel y Zaragoza fue desarticulado por la Guardia Civil a principios del mes de junio. Tres personas fueron detenidas -una de ellas ingresó en prisión provisional- por cometer robos en cinco localidades, dos de ellas bajoaragonesas, Puigmoreno y Santolea. No se descartan nuevos arrestos. El perjuicio económico causado en los diversos delitos imputados superaría los 500.000 euros.
Los supuestos autores fueron interceptados in fraganti en la autovía A-23, tras cometer un robo en el municipio zaragozano de Longares. La Guardia Civil consiguió recuperar durante la detención dos grupos electrógenos de grandes dimensiones valorados en más de 200.000 euros. Anteriormente, también habían sido víctimas los pueblos turolenses de Tramacastilla y Cucalon.

La detención se produjo en el marco de la Operación IVEFOR. Los supuestos autores fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de 1º Instancia e Instrucción Único de Calamocha, ingresando uno de ellos en prisión provisional.
Modus operandi
Una parte de la organización se desplazaba desde la provincia de Alicante hasta los municipios de Teruel y Zaragoza para obtener información previa sobre canteras o explotaciones mineras que resultaran de su interés. Con posterioridad y, utilizando diversos vehículos como medida de seguridad, accedían al interior de las explotaciones para sustraer los grupos electrógenos.
Tras desmantelar parcialmente estos grupos electrógenos, hacían uso de un sistema de poleas y rieles para poder introducirlos en un vehículo, reforzado con vigas dado el tonelaje de los citados objetos. Posteriormente, los vendían fuera del territorio español.