Mario Albero (1988) se ha propuesto una misión llamada Bicyclean. Salió de Andorra arropado por #SiempreIranzo
Mario no puede con la comodidad, huye de ella. Hasta ahora lo había hecho con una mochila a la espalda y tomando un avión para salir de España, pero esta vez lo ha hecho de una forma sostenible.
Salió el viernes desde San Macario con destino Sudáfrica. Tomó la vía verde a Tortosa con intención de ascender hasta Francia. Por delante le esperan unos 20.000 kilómetros, una distancia que calcula que le llevará dos años aunque es una estimación a la que no le hace mucho caso porque va en bici.
«No soy ciclista y es un reto, no sé bien cómo se me dará». Así se explicaba un par de días antes de su salida desde Andorra. Como todo tiene un motivo, la elección de la bici, también. Mario tiene 30 años y los últimos cinco los ha pasado viajando, sobre todo, por Asia y América. «Conocí a un alemán jubilado en el Sur de la India que recorría el mundo pedaleando y me decidí», explica sonriendo. «Ya me resultaba todo muy cómodo y me estaba faltando esa chispa», añade. Así, decidió hacer su expedición por África sobre dos ruedas y con un remolque enganchado.
Despertar conciencias
Una de las muchas cosas que le ha dado viajar a Mario es ver que la «huella del ser humano en el planeta está siendo devastadora. Desde los Himalayas hasta la cordillera andina, en todo el mundo se repite el mismo patrón: la basura», dice.
Además de viajar con el mínimo confort y usar los recursos naturales para su supervivencia, empleará el remolque para recoger y transportar hasta el lugar adecuado, toda la basura no orgánica que encuentre. Tratará de reciclarlo todo pero en caso de que no sea posible, tratará de garantizarle una reutilización.

Pero el proyecto, al que ha llamado Bicyclean, va más allá. No se fija un día de llegada a su destino porque su misión está en el camino. «Quiero realizar jornadas de recogida de basura o talleres con la gente local de los sitios por los que pase. Se trata de crear un poco de conciencia individual sobre la necesidad de cuidar y mantener el entorno».
Mario nació en Zaragoza y tras vivir toda su infancia en Alcorisa, se instaló en Alicante hasta que «eligió la vida nómada». Ha pasado tres años por América pero siempre con sus lazos bajoaragoneses muy estrechos y presentes. De hecho, gran parte de estos últimos tres meses los pasó con su familia andorrana. Es primo de Eva, la esposa de José Luis Iranzo, y el rostro del ganadero le acompañará todo el viaje. «Sacaré la camiseta siempre que pueda. Si hablamos de causas justas, esta no se puede olvidar», concluye.
SEGUIMIENTO Y CONTACTO
Mario Albero, que es fotógrafo, irá mostrando su expedición a través de redes, de momento está activa su cuenta de IG: www.instagram.com/mariosowild/ donde ya se pueden ver imágenes de viajes anteriores. Prevé activar un canal de Youtube
Bicyclean es un proyecto costeado personalmente para el que se aceptan patrocinadores y toda la ayuda y aportaciones de quien desee colaborar