• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:45

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

10 JUN 2026|

Actualizado 22:45

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

DGA activa el «Dispositivo especial de cuidados Covid 19» para frenar el contagio en residencias

Esta próxima semana entrarán en servicio tres centros para atender en el aislamiento a mayores con coronavirus que viven en residencias y que no requieren ingreso hospitalario

La consejera, Mª Victoria Broto; y el gerente del IASS, Joaquín Santos, en rueda de prensa. / Luis Correas (DGA)
La consejera, Mª Victoria Broto; y el gerente del IASS, Joaquín Santos, en rueda de prensa. / Luis Correas (DGA)

La COMARCA21 03 2020

Comentar

Coronavirus

ActualidadSalud

El Gobierno de Aragón pone en marcha un 'Dispositivo especial de cuidados Covid 19' para evitar la propagación del virus en residencias mediante un protocolo de actuación conjunta entre los Departamentos de Sanidad y de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Esta nueva forma de actuar comprende el traslado a centros específicos (uno por provincia) de personas que viven en residencias de mayores y han dado positivo por coronavirus; son sospechosos y tienen vínculo epidemiológico; o han estado ingresas por esta patología y deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días. El Departamento de Ciudadanía está habilitando tres residencias (una por provincia) con capacidad para atender de forma aislada y con todas las garantías a los pacientes que sean derivados a ellas.

El protocolo prevé también la puesta en marcha, por parte de Sanidad, de una estructura organizativa para el seguimiento médico y sanitario de las personas afectadas por Covid 19 en residencias (fijando los criterios de actuación con estos pacientes) y que el personal de las residencias sea considerado «esencial» y reciba el mismo trato que el sanitario.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha explicado, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el edificio Pignatelli, que «este protocolo de actuación para identificar y derivar a centros especiales a pacientes de coronavirus tiene como objetivo proporcionar a las personas enfermas una atención sanitaria y social adecuada y dotar de las mejores condiciones de seguridad a los trabajadores». A estos centros podría derivarse también a aquellos que viven en residencias de personas con discapacidad, den positivo por coronavirus y no –por las características de sus centros- no puedan ser atendido en ellos con los requerimientos fijados.

La decisión y priorización de las personas que serán trasladadas a estos centros será adoptada por profesionales sanitarios y –además de los criterios médicos anteriormente citados- en ella se tendrá en cuenta la situación de la residencia en la que vive la persona afectada, su estructura y capacidad. Los nuevos dispositivos estarán operativos a lo largo de la próxima semana con la dirección sanitaria del Departamento de Sanidad y la gestión asistencial no sanitaria del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. 

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, que ha acompañado a la consejera en la rueda de prensa, ha hecho hincapié en que todos los traslados se realizarán con «el consentimiento de los familiares, que recibirán información de su estado de salud desde el nuevo centro». Santos ha recordado también que la estancia de los pacientes en estos dispositivos especiales terminará cuando se haya cumplido con los protocolos de aislamiento y las pruebas de coronavirus resulten negativas.

María Victoria Broto ha recordado durante su intervención que la creación de estos dispositivos nace de la necesidad de dotar del mejor cuidado a posible a las personas mayores que viven en residencias, dado que la pandemia les está afectando con especial virulencia y hacen falta infraestructuras adecuadas para poder atenderles y evita la propagación del COVID-19.

9,9 millones de los 300 anunciados para colectivos vulnerables

La consejera ha anunciado también que Aragón recibirá 9,9 de los 300 millones anunciados por el Ejecutivo central para repartir entre las Comunidades Autónomas para atender a los colectivos más vulnerables; una cantidad que se destinará a protección a las familias, atención a la pobreza infantil y prestaciones básicas de los servicios sociales. Del mismo modo, de los 25 millones anunciados por el Gobierno de España para alimentación infantil, Aragón recibirá 899.250 euros.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa
Alcañiz
Alcorisa

De interés

Motorland volverá a acoger el Gran Premio de Aragón de MotoGP en 2027

Motorland volverá a acoger el Gran Premio de Aragón de MotoGP en 2027
MotoGP
Motorland

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Crisis en el PAR tras el fichaje de Izquierdo: El partido decidirá en septiembre si desaparece o no

Izquierdo ha asegurado ante los dirigentes de Teruel que su intención es mantener la independencia e ilusionar a sus militantes. El Partido Popular da por zanjada la crisis y Azcón...

Comentar

Crisis en el PAR tras el fichaje de Izquierdo: El partido decidirá en septiembre si desaparece o no

Aragón invierte más de 575 millones de euros en el futuro del medio rural a través del PEPAC

La iniciativa busca crear empleo, fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, y asentar población en el medio rural

Comentar

Aragón invierte más de 575 millones de euros en el futuro del medio rural a través del PEPAC

El PSOE denuncia la falta de técnicos forestales para la campaña contra incendios en Aragón

Advierten de que este año se jubila el 22 % de la plantilla actual, que alcanza los 360 efectivos. El partido ha trasladado su queja en la Comisión de Medio...

Comentar

El PSOE denuncia la falta de técnicos forestales para la campaña contra incendios en Aragón

Las empresas que optaron al Nudo Mudéjar de Andorra podrán acceder a la energía rechazada por Endesa

El MITECO confirma que Endesa ejecutará 406,3 MW, lo que supondrá un «reajuste» de los compromisos en cuanto a empleo, con 13 puestos directos en construcción, 71 en matenimiento y...

Comentar

Las empresas que optaron al Nudo Mudéjar de Andorra podrán acceder a la energía rechazada por Endesa

La mitad de los MIR del Sector de Alcañiz renuncia a su plaza: «Animamos a que nos elijan. La atención es mucho mayor que en grandes centros»

El centro sanitario confía en el al segundo llamamiento del Ministerio de Sanidad del 15 de junio para tratar de completar las cuatro vacantes que han quedado desiertas

1

La mitad de los MIR del Sector de Alcañiz renuncia a su plaza: «Animamos a que nos elijan. La atención es mucho mayor que en grandes centros»

La subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, acude a Caspe ante la demanda de más seguridad: «Analizamos la situación de los municipios para redistribuir a la Guardia Civil»

El PSOE local, que se sumó a la petición de mas efectivos, exige también que se atiendan las necesidades de la Policía Local. El PP ha solicitado una junta de...

Comentar

La subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, acude a Caspe ante la demanda de más seguridad: «Analizamos la situación de los municipios para redistribuir a la Guardia Civil»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete