DGA autoriza numerosos proyectos y los declara de «interés autonómico» para acortar la tramitación
La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón autorizó la construcción de 53 proyectos de parques eólicos en la comunidad. Aunque todavía se desconoce el listado completo de los parques y sus zonas de influencia es probable que salga a la luz en los próximos días. Según parece, la mayoría se ubicarían en las provincias de Teruel y Zaragoza. Los 53 proyectos eólicos, catalogados como Inversión de Interés Autonómico, contarían con 1.778,04 mw de potencia y deberían comenzar a explotarse antes del 31 de diciembre de 2019.
La declaración de Inversión de Interés Autonómico acorta notablemente el tiempo de tramitación, en torno a la mitad de los plazos administrativos convencionales. Alfonso Gómez, director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, destacó el esfuerzo de los técnicos. «Hemos trabajado de forma muy responsable para que las autorizaciones estuvieran a tiempo y creo que el esfuerzo se ha reconocido por el sector», explicó.
143 parques eólicos en tramitación
Actualmente hay 143 parques eólicos en tramitación. De ellos, cuatro ya tienen autorización de explotación, 67 autorización de construcción, 57 están en tramitación y 15 están pendientes de admisión.
Respecto a las plantas fotovoltaicas, se encuentran en tramitación 40 proyectos que suponen una potencia de 1.572,72 MWp. Cabe destacar que, según DGA, cada MW instalado supone la creación de siete empleos en fase de construcción y tres en fase de explotación.