• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 08:49

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 08:49

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

DGA insta a Beceite a retirar la polémica puerta del Parrizal

Medio Ambiente no autoriza el cierre del acceso y el alcalde propone dejar la puerta pero manteniéndola abierta

Puerta instalada en el acceso al Parrizal de Beceite/ Whatsapp
Puerta instalada en el acceso al Parrizal de Beceite/ Whatsapp

Laura Castel18 06 2020

29

De interésIncendios

ActualidadInfraestructuras

El Gobierno de Aragón ha requerido este jueves al Ayuntamiento de Beceite la retirada de la polémica puerta que instaló hace casi una semana para controlar el acceso al Parrizal sin pedir autorización ya que, entre otros, no se garantiza una respuesta rápida en caso de un incendio e impide sus múltiples usos como pista forestal o vía pecuaria.

El alcalde, Juan Enrique Celma, seguía afirmando este jueves por la mañana que mantendría la puerta pero abierta de forma permanente para así no impedir el paso aunque remitió a una nota de prensa que iba a enviar por la tarde y que al cierre de esta edición aún no había mandado. Su decisión al no esperar a recibir la autorización no solo ha causado malestar en DGA-le han enviado requerimientos tanto de Medio Ambiente como de Turismo- sino entre los vecinos, colectivos excursionistas y medioambientales y partidos como el PAR y CHA. Éstos últimos ya han anunciado que llevarán el asunto al Senado.

No se esperó a la resolución

La resolución de este jueves del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel no autoriza la instalación de la puerta y recuerda que el Consistorio la instaló sin la autorización necesaria puesto que hizo la solicitud –con fecha de registro de entrada de 9 junio- pero no esperó a la resolución para disponer o no de autorización y cerró el paso tres días después. Se trata de un aviso y en caso de que la situación no cambie, se llevaría a cabo una ejecución forzosa.

«Normalmente se trabajan estas cuestiones de forma consensuada y en coordinación entre el propietario, el Ayuntamiento; y el gestor, DGA; y se propone para las necesidades del pueblo la solución más adecuada. Ya nos hemos puesto en contacto con el Consistorio para para estudiar cómo solucionar la excesiva afluencia de visitantes y más en este momento con la pandemia del coronavirus», afirma Pedro Polo, director provincial del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel en Gobierno de Aragón.

La decisión se fundamentada jurídicamente en tres aspectos competencia del Gobierno de Aragón por estar en Monte de Utilidad Pública y Vía Pecuaria y pista forestal: no se garantiza que se pueda realizar el uso común general en el monte, la circulación con vehículos a motor para la gestión, vigilancia y extinción de incendios; ni el tránsito ganadero. «Al situarse en un monte de utilidad pública con una vía pecuaria y una pista forestal no se está garantizando su uso común. Impide el paso al tránsito de los vehículos de gestión forestal y vigilancia y extinción de incendios ni asegura el tránsito ganadero por la vía pecuaria», apunta Polo.

Este viernes hay convocada una reunión

La colocación de la puerta hace justo una semana ocasionó desde el principio una gran polémica y la petición para su retirada lleva ya más de 5.000 firmas en la web change.org. Este viernes están convocados a las 20.00 en el Casino de Valderrobres asociaciones, clubs y personas a título individual del Matarraña y comarcas vecinas concienciados con la conservación y el libre uso del Parrizal. Consideran que es importante que se retire la puerta y consideran el control del aforo atendiendo al coronavirus como una «excusa» para recaudar más dinero.

Este es el séptimo año que el Ayuntamiento restringe la entrada pero en años anteriores se hacía mediante trabajadores municipales que controlaban el aforo, que ahora se ha reducido a la mitad. Un máximo de 150 personas en turnos de mañana y tarde tanto en vehículos -unos 50, calculando que vayan tres personas en el caso de los coches- como a pie o en bicicleta.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Mar y Montaña Cerrajero dice

    18 Jun 2020 23:24

    El alcalde propone dejar la puerta dejándola abierta. Y para que quiere dejar la puerta entonces?

    Responder
    • Antonio López dice

      19 Jun 2020 08:03

      Para poder cerrar la cuando le de la gana como haora

      Responder
      • Adel dice

        19 Jun 2020 08:48

        Puede que la puerta no haya sido una buena idea, pero aparte de criticar…..¿Puedes proponer alguna solución para controlar el acceso incontrolado y la contaminación del rio?

        Responder
        • Santi dice

          19 Jun 2020 09:08

          Dejando que se bañe algún famoso y que lo utilicen como reclamo turístico?

          Responder
    • Adel dice

      19 Jun 2020 08:47

      Puede que la puerta no haya sido una buena idea, pero aparte de criticar…..¿Puedes proponer alguna solución para controlar el acceso incontrolado y la contaminación del rio?

      Responder
      • Mar y Montaña Cerrajero dice

        19 Jun 2020 09:51

        Pides soluciones, pero tú aportas alguna?

        Responder
      • PILARIN dice

        19 Jun 2020 11:51

        Ejemplo: Alquezar (Huesca) mas visitantes que Beceite.
        1.- Parking enorme disuasorio la entrada del pueblo
        Ejemplo: Parque Ordesa, San Juan de la Peña
        Parkin disuasorio
        Autobuses desde el parking
        Trenecito turistico

        Responder
        • Beceitana dice

          19 Jun 2020 12:39

          He estado en Alquezar, conozco muy bien Aragon y se paga por hacer rutas, por visitar el monasterio de San Juan de la Peña, por ir a Ordesa. ¡Que me vas a contar si lo conozco todo! Todo es precioso. Aragon es precioso incluido Beceite.

          Responder
          • Mar y Montaña Cerrajero dice

            19 Jun 2020 13:58

            en Ordesa se paga?
            Si vas andando no. Pagas por acceder con un autobus. como dice pilarin, un buen parquin disuasorio, autobuses, regulacion de vehiculos…. y el que quiera acceder andando desde Beceite que lo haga.

          • P. Arbúes. dice

            19 Jun 2020 15:33

            Así es.
            Aragón es hermosísimo!!

          • Lauco dice

            19 Jun 2020 19:52

            Por ir a Ordesa no he pagado yo en la vida. Y puede que lo conozca mejor q tú.

        • Aragonesa viajera dice

          19 Jun 2020 20:45

          Pilarin he estado muchas veces en San Juan de la Peña, y siempre he pagado. Tu no ? Dinos el truco.

          Responder
          • Pilarín dice

            20 Jun 2020 10:37

            Yo tambien he pagado varias veces por visitar San Juan de La Peña, que te recuerdo es un recinto cerrado.

    • Adel dice

      19 Jun 2020 08:52

      ¿Alguien tiene alguna propuesta para vigilar el acceso incontrolado, por lo menos en estos momentos de pandemia? Sería muy bueno aparte de criticar, actitud necesaria pero no suficiente, aportar alguna solución. Sería estupendo!. Criticar sabemos todos, pero proponer ideas….eso ya es otra cosa…….Parece que sigue prevaleciendo la frase ….que piensen otros….qué lástima!

      Responder
      • Santi dice

        19 Jun 2020 09:11

        Nos ponemos de acuerdo los que no queremos puerta y este verano no nos acercamos por allí.
        Els Ports tiene otros muchos encantos

        Responder
      • Lauco dice

        19 Jun 2020 12:25

        En Andalucía se han contratado a 3000 jóvenes para vigilar el acceso a las playas. Aquí sólo hacen falta 2. Alguna propuesta tuya?

        Responder
  2. Adel dice

    19 Jun 2020 08:45

    ¿Porqué habéis cambiado el nombre de PARRISSAL (su verdadero topónimo) a PARRIZAL?
    ¿De verdad pensáis que es correcto, olvidar los nombres históricos y en su lengua vernácula y cambiarlos por otros que no dicen nada?

    Responder
    • Carlos eroles dice

      19 Jun 2020 11:20

      Xapurriau

      Responder
  3. Maria dice

    19 Jun 2020 12:44

    A mi me gusta que se controle el acceso se parece a la entrada a los parque jurasico

    Responder
  4. Juan dice

    19 Jun 2020 15:41

    Una alternativa es el Salt de La Portellada. Es gratuito y se puede aparcar el coche donde se quiera, cerca, lejos, arriba, abajo, free total.

    Responder
    • La Portellada es molt maja dice

      19 Jun 2020 20:31

      Sí sí por favor todos al Salt de la Portellada, es muy bonito es gratis y no pasas por medio del pueblo así que no tienes ni la tentación de tomarte una cerveza o un café.

      Pero si queréis tomar algo el pueblo es muy bonito y os recibiremos con los brazos abiertos. no os haremos la ola porque somos pocos, pero lo intntaremos.

      Responder
      • ARAGONES dice

        20 Jun 2020 10:42

        Y toda la ribera del Tastavins desde Herbes hasta La Portellada tiene más encanto que algunas zonas superpublicitadas

        Responder
  5. Rogelio Meseguer Conchello dice

    19 Jun 2020 17:12

    El que haya encargado la puerta que la pague con dinerito de su bolsillo.
    Mucha prisa en instalarla.
    ¿Había proyecto, presupuesto, comisión?

    Responder
    • No pasa nada dice

      19 Jun 2020 21:03

      Bien Rogelio! aqui está el kid de la cuestión! queremos saber de quien fue la idea, como se adjudicó, quien la instaló y cuanto ha costado, y ya está,
      Total si entra gente después del horario del control y se bañan ellos y sus mascotas cerca de la toma del agua potable no será tan grave, que echen un poco mas de cloro o lo que sea y ya está o que beban vino, o lo que sea.

      A los que vamos de visita que mas nos da, luego nos vamos a nuestra casa y somos ciudadanos modélicos, a que sí.

      Responder
    • Aragonesa dice

      20 Jun 2020 10:44

      Se la pagan los incautos que compran la «entrada» a un espacio publico

      Responder
  6. P. Arbúes. dice

    20 Jun 2020 08:31

    En un verano lo Salt DESTROZADO.
    Visitas si.
    Poc a poco y en coneiximen !!!

    Responder
    • Manolo dice

      20 Jun 2020 10:46

      Destrozado no, porque no lo pueden destrozar, pero demasiada gente traerá problemas.
      Hay que repartir la carga de visitantes por todo el Tastavins y que el Salt sea un punto de visita, pero no una zona de baño

      Responder
    • J Montero dice

      20 Jun 2020 15:08

      Hace dos años regularon el acceso y se notó un monton. Poca gente, pocos residuos, ningun picnic, acceso y camino libre de coches.
      El año pasado como no había agua no hizo falta regular porque no iba nadie.
      Este año si no hacen nada será una locura.

      Responder
  7. P. Arbúes. dice

    20 Jun 2020 21:00

    Algo harán, no abandonaran lo Salt.
    Y los residuos, cada cual a su mochila.
    Por cierto los términos municipales de Valderrobres y la Portellada, parten en el río Tastavins..
    No ??

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

La impermeabilización del suelo del patio de armas ha obligado a levantar parte del pavimento para acabar con las goteras en el museo y los vestuarios

Comentar

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El área está equipada con tomas de agua y electricidad, se ubica junto al casco urbano y ya ha recibido a sus primeros visitantes nacionales e internacionales

3

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete