• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La DGA integrará a las Unidades de Coordinación Comarcal en la futura ley de emergencias

Se consolidan estos órganos creados a raíz de la pandemia para responder de manera más ágil y eficaz. La titular de Presidencia destaca el incremento del presupuesto para las comarcas en 1,1 millones destinado a paliar los efectos del coronavirus

Reunión del Consejo de Cooperación Comarcal. / DGA
Reunión del Consejo de Cooperación Comarcal. / DGA

La COMARCA03 02 2021

3

ActualidadPolítica

Las Unidades de Coordinación Comarca (UCOCAL), órganos creados a raíz de la pandemia para responder de manera más ágil y eficaz a la emergencia sanitaria, se van a consolidar al integrarse en la futura ley de emergencias. Así lo anunció este miércoles la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal que ha presidido. La cita se realizó por videoconferencia por motivos de seguridad y en ella participó también el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez. 

La consejera quiso empezar agradeciendo a las comarcas el «papel fundamental» que han desempeñado a lo largo de este año de pandemia, al tiempo que insistió en la «importancia de la coordinación entre instituciones» frente a las emergencias. «Cuando tomé las riendas del Departamento dije que quería potenciar la actividad de este órgano, por la importancia que adquiere una institución como la comarca en estos tiempos, por su proximidad con los ciudadanos, porque acercar los servicios a los pueblos es sinónimo de calidad de vida y de igualdad de oportunidades», explicó. 

En ese contexto, incidió en la relevancia de un «órgano consultivo, deliberante y de cooperación» como es el Consejo de Cooperación Comarcal: «Estas herramientas son buenas para compartir reflexiones y políticas, y a partir de ello poder mejorar en nuestros cometidos». Sobre la gestión de la pandemia, y tras insistir en «el papel determinante de las comarcas por su implicación para minimizar el impacto en el territorio», anunció que las Unidades de Coordinación Comarcal (UCOCAL) «serán incorporadas en la futura ley de emergencias, donde estarán reguladas y donde figurarán como una parte fundamental». La consolidación y la regulación de las UCOCAL era uno de los compromisos recogidos en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social.

Doble motivo 

Tras la declaración del primer estado de alarma por la pandemia, el 14 de marzo del año pasado, el Gobierno de Aragón activó el Plan Territorial de Protección Civil en su Fase de Emergencia Nivel 1, en apoyo al Gobierno de España y para coordinar las actuaciones en materia de protección civil en la comunidad. Días después, y ante la evolución de la emergencia sanitaria, se tomó la decisión de poner en marcha las UCOCAL. Desde la Dirección General de Interior y Protección Civil se planteó su constitución por una doble razón: el convencimiento de que era importante conocer las necesidades específicas de cada territorio y la necesidad de trasladar a las comarcas, en estado de alarma, cómo seguir trabajando y prestando los servicios que dan de forma habitual.  

A estas reuniones, en la Sala de Crisis del Centro de Emergencias 112 Aragón, han asistido los directores generales de Interior y Protección Civil y de Administración Local y personal técnico del Departamento de Presidencia y, desde sus respectivas localidades, los representantes de las comarcas. Asimismo, han participado también de manera regular representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Alto Comisionado para la Lucha contra la Despoblación. 

Presupuesto de las comarcas

Por otro lado, y en relación con el presupuesto destinado a estos entes locales, Mayte Pérez destacó el incremento en 1,1 millones de la partida destinada a las entidades comarcales en el Presupuesto de 2021. Un aumento que se añade a la recuperación de la aportación de 2,4 millones por parte de estos entes locales dentro del paquete de ayudas de las administraciones aragonesas para inyectar dinero a los sectores más castigados por la pandemia. 

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Crítico dice

    4 Feb 2021 09:12

    Otro chiringuito más a las costillas del pobre contribuyente. ¿Y por qué no reorganizan los servicios y las personas que ahora no tienen trabajo al dejar de ejercerse esa actividad como deportes, lo destinan a esas labores? No se puede engordar la administración hasta el infinito.

    Responder
    • José dice

      4 Feb 2021 14:26

      Dinero para los vividores de sudor ajeno, que no falte,hay plaga sanguijuelas,con sus cuentos de rojos y fachas entretienen a los más ignorantes,que siga la fiesta de Blas,la paganos los demás con nuestra ruina,ahora corre a votar,elije amo bueno.

      Responder
    • Crítica dice

      4 Feb 2021 17:02

      Opino lo mismo que crítico. Ese dinero se quedará en la comarca como institución y no se verá reflejado en las ayudas a los municipios, como siempre. Lo que se ha visto es que sólo el altruismo de muchos vecinos del Bajo Aragón ha sido lo más destacado en esta situación de escepcionalidad provocada por la Covid-19. Y por supuesto del trabajo de los sanitarios que están en primera línea (no quiero incluir a los que se están librando de ejercer sus obligaciones sanitarias). En el Bajo Aragón, en bastantes localidades se ha echado de menos a organizaciones como Protección Civil, Cruz Roja, Caritas. He visto más solidaridad entre vecinos y menos entre instituciones y municipios.
      También quiero destacar que a la ciudadanía se nos ha «obligado» por las circunstancias, a utilizar la administración electrónica, y cabria preguntar a las instituciones si han cumplido con la obligación de instruir a sus ciudadanos con cursos que les permitan hacer uso de esta administración. Y que ha hecho que muchos ciudadanos hayan estado desprotegidos frente a situaciones administrativas básicas y cotidianas.
      Las instituciones comarcales no son cercanas al ciudadano, lo son sus Ayuntamientos. Y muchas veces sólo son un nudo más en la maraña burocrática para que el ciudadano pueda acceder a servicios de calidad a los que tiene derecho.
      Así que señores consejeros de la Comarca hagan examen de conciencia y dediquen su gestión, a hacer más efectivos sus servicios. Y que no se conviertan en una bolsa de funcionarios que se pasan el día subiendo y bajando las escaleras de un hermoso palacio y cuyos consejeros cambian cada dos por tres, por lo que no se comprometen con la efectividad y buen funcionamiento de la Institución.

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

Las gafas tienen que cumplir la norma internacional ISO 12312-2. No son seguros otros métodos caseros como cristales ahumados, radiografías, CDs, películas fotográficas veladas o filtros improvisados

Comentar

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

El Matarraña refuerza su apuesta por la excelencia con 91 certificaciones de calidad

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. La comarca ha sido sede del congreso nacional con empresas y entidades de 4 comunidades. Se trabajará por la creación de una identidad común y para acoger...

Comentar

El Matarraña refuerza su apuesta por la excelencia con 91 certificaciones de calidad

Alberto Izquierdo (PAR) vuelve a la política autonómica como nuevo asesor de Jorge Azcón

El presidente PAR asume el cargo de responsabilidad de DGA. Su intención es ser una conexión con consistorios del partido

6

Alberto Izquierdo (PAR) vuelve a la política autonómica como nuevo asesor de Jorge Azcón

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete