• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Gobierno de Aragón invertirá más de 5 millones en la carretera Maella-Mazaleón

La A-1412 será mejorada tras años de quejas y desencuentros entre instituciones y las zonas afectadas

carretera-maellamazaleon
La carretera A-1412 entre Mazaleón y Maella lleva muchos años presentando un estado de casi abandono.

Javier de Luna18 07 2018

3

Actualidad

La A-1412 será mejorada tras años de quejas y desencuentros entre instituciones y las zonas afectadas

El Gobierno de Aragón ha desbloqueado la reforma de la carretera que transcurre desde Mazaleón a Maella, y que por tanto conecta las Comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón-Caspe y separa las provincias de Zaragoza y Teruel. El ejecutivo autonómico ha anunciado esta misma semana que finalmente invertirá un total de 5.100.000 euros para el acondicionamiento de 6 kilómetros de esta carretera, actualmente en un lamentable estado de conservación, tras realizar una revisión y actualización de los proyectos anteriores. Se trata de una reivindicación de los vecinos de las zonas afectadas, que se remonta a más de dos décadas.

Las obras se llevarán a cabo entre 2019 y 2020 (fecha en la que se espera que ya esté utilizable), tal y como explicó el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, Jose Luis Soro. Se trata de una de las peticiones históricas más reiteradas por parte de las Comarcas del Bajo Aragón-Caspe y del Matarraña, después de que el tramo lleve décadas abandonado e imposibilitase la correcta comunicación de vehículos, especialmente camiones y tractores, entre ambos territorios.

Se trata de una vía muy estrecha, en la que dos vehículos de tamaño normal deben reducir la marcha al pasar a la vez, y que se convierte en un problema si en lugar de coches circula un vehículo más grande como camiones y tractores. Además, está llena de baches y agujeros que hacen que el vehículo se vea obligado a viajar a una velocidad muy reducida. Cuando llueve se forman charcos y tramos con mucho barro a lo largo de la vía, lo que todavía hace más dificultosa y peligrosa la circulación. También está compuesta por un gran número de curvas muy cerradas.

José Luis Soro valoró que «se trata de una carretera muy importante para el desarrollo económico de la zona y vinculada a las actividades del sector primario». El consejero recordó asimismo que «cuando terminó la pasada legislatura no se había dado ningún paso en firme para impulsar las obras». Soro se mostró «satisfecho» al convertir en realidad un proyecto sobre el que llevaba mucho tiempo detrás y aseguró que la remodelación de la carretera será «abismal». «Necesitábamos hacer una obra en condiciones para esta carretera, en la que se va a ensanchar una plataforma de entre 6 y 8 metros, y se va a hacer una mejora importante de su trazado», comentó.

Para ello, la Subdirección Provincial de Carreteras de Zaragoza ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el proceso de información pública para la expropiación de los terrenos necesarios para todas estas obras, todos ellos en el término municipal de Maella, desde el punto kilométrico 10,990 al 16,708.

Fue el pasado mes de abril cuando el consejero aprobó el proyecto, el cual se está tramitando de manera anticipada con el objetivo de que se pueda asegurar su financiación en los presupuestos para los dos próximos años y el inicio de las obras en 2019. «Con estos trámites se cumple un compromiso adquirido con esta vía después de décadas de promesas que no se materializaban en obra», aseguró Soro. «Este proyecto no se va a echar atrás pase lo que pase y gobierne quien gobierne».

Años de reivindicaciones
El proyecto se desbloquea así después de varios desacuerdos en los últimos años entre distintos ejecutivos e instituciones regionales y provinciales. El último de los desencuentros se produjo después de que Maella y Mazaleón reprobasen al consejero al no incluir esta ejecución en la lista de obras de mejora proyectadas en infraestructuras para este 2018, dentro del borrador de presupuestos del Gobierno de Aragón. Los grupos del Partido Popular del territorio denunciaron este hecho públicamente el pasado mes de enero, e incluso pidieron la reprobación del Consejero de Vertebración.

«Creemos que su remodelación es muy necesaria. Debe ser una de las carreteras que comunican las dos provincias en peor estado que existen. Esperemos que el anuncio sea una realidad porque para nosotros esta peligrosa vía representa un cuello de botella», explicó Exa Sorolla, la alcaldesa de la localidad.

Estas opiniones son compartidas por el municipio de Maella. «Es una gran noticia para nosotros y nos va a facilitar mucho el poder trasladarnos a otros municipios o para los que trabajan en el campo y pasan por allí a diario», manifestó Jesús Zenón Gil, alcalde de Maella. El representante municipal explicó que los maellanos, cada vez que tienen que ir al Hospital de Alcañiz para alguna revisión o por una emergencia, o si quieren viajar hacia zonas al sur como el Matarraña, se ven obligados a pasar por Caspe en lugar de bajar por Mazaleón, «que sería el camino más sencillo, pero a día de hoy es el más peligroso».

Su próximo objetivo es pedir la mejora de otra carretera que también es un problema para los vecinos de la zona, como es la A-1411, que pasa por localidades vecinas como Fabara, y que comunica con Nonaspe, Fayón y Mequinenza.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Eduardo dice

    18 Jul 2018 14:03

    Cuando termina la legislatura todos los partidos la quieren arreglar pasa el mandato y no hacen nada ya vale de tomarnos el pelo que tampoco somos tan ignorantes como creen

    Responder
  2. Juan Carlos dice

    18 Jul 2018 18:22

    Es una vergüenza que en 2018 existan carreteras en tan mal estado como esta. Es un peligro muy grande circular por ella.

    Responder
    • Amalia dice

      19 Jul 2018 15:29

      La mayoria de carreteras TE- que dependen de la DPT estan igual pero el Pte. esta en la ONU haciendo no se que. Puedes leerlo en este mismo periodico

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

FOTOGALERÍA. La entidad celebra el 25 aniversario de los galardones con los que reconoce el compromiso, la sensibilidad y la implicación de personas, empresas y entidades que contribuyen a construir...

Comentar

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart  y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete