El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda saca nuevamente a licitación la construcción de una pasarela peatonal en la carretera A-231 en la localidad de Valderrobres. El proceso, que se inició hace ahora un año, tuvo que iniciarse de nuevo después de que la anterior empresa adjudicataria presentase concurso de acreedores, lo que obligó a rescindir el contrato. En esta ocasión el importe de licitación, IVA incluido, es de 534.803,99 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las ofertas se podrán presentar hasta las 14.00 horas del próximo 24 de abril de 2023.
Desde Vertebración recordaron que con esta infraestructura se busca la mejora de la seguridad vial en este tramo urbano de la carretera A-231. En estos momentos existe un puente metálico que cruza el río Matarraña con una anchura de 4 metros que no permite el cruce de dos vehículos y que tampoco cuenta con una zona habilitada para el paso de peatones. Desde la dirección general de Carreteras se considera necesario actuar para evitar el riesgo que supone que los peatones crucen circulando por la propia calzada. Para solucionar esta situación se construirá una pasarela en paralelo, que será peatonal. Cuenta con dos vanos de 30 y 26 m de longitud cada uno de ellos y una pila central en el cauce del río. El tablero apoya sobre una viga de tipo celosía tridimensional ejecutada mediante perfiles tubulares de distintos diámetros y espesores.
Si todo marcha según lo previsto, las obras podrían comenzar el próximo otoño y ser una realidad en primavera de 2024. «Contábamos con la partida presupuestaria y a pesar del contratiempo que tuvimos con la anterior empresa nos comprometimos a licitar cuanto antes esta obra. Una vez adjudicada, y teniendo en cuenta que hay que respetar determinados meses el cauce del río por motivos medioambientales, creemos que los trabajos serán una realidad en otoño», ha explicado Ignacio Belanche, director provincial del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón en Teruel.
La necesidad de esta pasarela se ha puesto especialmente de manifiesto durante Semana Santa. El gran volumen de vehículos que en algunos momentos llegaron a colapsar la travesía de Valderrobres hizo desistir a muchos peatones de cruzar el río Matarraña por la vetusta infraestructura del puente de Hierro. El proyecto de pasarela peatonal es una reivindicación que en los últimos años ha cobrado gran fuerza en Valderrobres. Son muchos los peatones que sienten comprometida su seguridad -cuando no sensación de miedo- a la hora de cruzar el Matarraña por el puente de Hierro. Su estrechez, con un solo carril, obliga a que todo el tráfico ligero y pesado circule muy próximo a los viandantes que se aventuran a cruzar por esta veterana infraestructura.
Me parece fenomenal, la construcción de la pasarela, ya era hora, pero no en la parte que se va a licitar, pues, es un riesgo constante, para los peatones, se debería hacer, en la parte de abajo del río, en el otro margen. Habrá muchos sustos, y que sean sólo sustos. Lo siento pero se debería modificar el trazado.- ¡ES UNA LOCURA¡ Y MAS HACER UN PILAR EN EL CENTRO DEL CAUCE DEL RÍO Y EN LA PARTE DE ARRIBA, QUE CUANDO BAJE UNA RIADA PUEDE SERVIR DE PRESA Y SER UN DESASTRE, LLEVARSE EL PUENTE DE HIERRO. NO ENTIENDO COMO SE PUEDEN HACER ESTAS OBRAS. En el otro lado, más estrecha, con menos anchura se puede hacer y además sin pilastra. Estudiénlo bien ¡ por favor ¡
Ponen un pilar en medio del río?
Se puede ser más tonto?