Penalizar a OHL no sería inmediato porque requiere abrir un proceso administrativo
El Gobierno de Aragón sancionará económicamente a la UTE que construirá el Hospital de Alcañiz, OHL-Dragados, si en poco más de un mes no ha iniciado las obras. El plazo de espera que ha marcado la consejería de Sanidad son tres meses desde que se firmó el acta oficial de inicio de las obras, el 25 de octubre (19 días después del acto de colocación de la primera piedra). El intervalo acabaría el 8 de febrero y no el 25 de enero debido a que en el sector de la construcción se cuenta con dos semanas inhábiles en Navidad. No obstante, fuentes del Salud aseguraron ayer a este medio que estos plazos no están cerrados a rajatabla si no que dependerán de lo que les vaya trasladando la UTE en las reuniones periódicas que mantienen.
Aunque no lo confirmen públicamente, en el departamento de Sanidad existe un gran malestar con la constructora porque no haya comenzado ya los trabajos y han reconocido en distintas conversaciones que van a tener que empezar a sancionar porque «no hay manera» de que la empresa empiece las obras.
En caso de que se opte por este procedimiento, aplicar estas sanciones económicas tampoco será fruto de un día porque primero habría que abrir un proceso administrativo y tomar las medidas que marque la ley al respecto.
Por el momento, cuando están a punto de cumplirse tres meses desde la colocación de la primera piedra en un gran acto a bombo y platillo, el solar de Cantagallos tan solo cuenta con dos carteles aunque ya han alquilado un local para establecer su oficina. Lo que sí que crece es la polémica política y social porque en el borrador de presupuestos de Aragón para 2018 se ha recortado la partida prevista en un principio. Se contemplan 9,4 millones de euros y no los 17,5 millones de euros que preveía el gasto plurianual para el Hospital aprobado en septiembre de 2016. Esto se debe a que el Salud recalculó el plurianual teniendo en cuenta la importante rebaja del precio por el cual salió a concurso la obra, 66,7 millones, de la oferta final con la que la UTE ganó la adjudicación, 57,4 millones (un 28,83% menos, rozando la baja temeraria).
Según ha podido conocer este medio, el nuevo plurianual es el siguiente: 1.823.199 millones en 2017 (que no se han gastado), 9.416.661 en 2018, 12.455.328 en 2019, 17.734.876 en 2020 y 16.821.244 millones en 2020. Por tanto, el grueso de la obra se dejará para los dos últimos años, cuando se invertirá la mitad del coste total del Hospital, unos 34,5 millones.
El nuevo plurianual, que el Salud no había hecho público hasta la fecha, ha despertado reacciones políticas debido a que en 2018 la partida se reduce a casi la mitad de lo previsto en la planificación anterior (de 17,5 a 9,4). El PAR fue el primero en salir a la palestra y el pasado viernes ya anunció que la rebaja y el hecho de que no hayan comenzado los trabajos de «burla a los alcañizanos» al tiempo que adelantó que presentará enmiendas a los presupuestos para que se respete el primer plurianual.

El PSOE alcañizano convocó ayer una rueda de prensa en la que defendió la actuación de DGA, que «está haciendo todo lo posible» y dejó claro que la UTE tiene hasta 2021 para entregar la obra aunque abogan porque los trabajos comiencen cuanto antes. Los socialistas cargaron con dureza contra el equipo de gobierno, del que dijeron que «está poniendo trabas» a la UTE. Se basan en dos premisas. Su portavoz, José Mª Andreu, pide que el Ayuntamiento recalcule la licencia de obras al precio de adjudicación y no al de licitación, tal y como pide OHL-Dragados, y que se le ayude al pago fraccionándolo. Los socialistas incluso comentaron que hay localidades en las que los consistorios rebaja este tipo de impuestos para la llegada de grandes empresas. Asimismo, el PSOE dijo que el Ayuntamiento no facilita a la UTE un gran terreno para tirar escombros y solo ofrece parcelas pequeñas.
Al ser preguntado al respecto, el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, negó ayer las dos cuestiones que el PSOE planteó. Por un lado, aseguró que el Ayuntamiento ya dio hace un año las licencias de obras y de actividad pese a no haberlas cobrado. Como la UTE ha recurrido su coste, hasta que no se resuelva podría empezar las obras aunque una vez se dictamine, se le pararían los trabajos si no abonan la cantidad fijada. En cuanto al vertedero, el primer edil ha negado que la UTE se haya puesto en contacto con el Consistorio para este fin pero que, de todas formas, no se les podría conceder un terreno municipal porque por ley no se puede verter en escombreras que no estén autorizadas y Alcañiz no tiene ninguna. Además, en el precio que DGA pagará por el Hospital ya se contempla 1 millón para los gastos del transporte de residuos hasta un vertedero.
Ya está bien,tantas escusas y hay que empezar ya el hospital,solo saben ponerse a quejarse, y no empezar la obra, se suponía que cuando se firmó y se colocó la primera piedra, estaba todo solucionado, por algo sé firma, así que ya, está bien, y empezar el trabajo, pues esté hospital cada vez está peor, y deja mucho que desear, para estar enfermos en este edificio, cada vez hay más goteras hay aseos que deja mucho que desear con malos olores, está mal, por eso es menester empezar ya el hospital nuevo ya por favor dejaros de políticas y hacer lo que hay que hacer, empezar lo ya la obra y con buenos materiales para que duré muchísimos años más qué este.