La Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural para analizar y debatir la realidad y el futuro del reto demográfico recala esta edición en Pamplona. Se trata de la primera vez que la feria, organizada por la asociación soriana El Huecco desde hace siete años, sale del medio rural para llevar este foro a una ciudad. El objetivo es abordar el diálogo urbano-rural en todas sus extensiones.
El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogerá el evento desde el viernes al domingo, bajo el lema Amanecer Rural. Está prevista la participación de más de 5.000 personas y es la mayor referencia nacional e internacional del movimiento rural. Cuenta en esta edición con cuatro ejes: la internacionalización y creación de leyes con una perspectiva rural, el diálogo entre el mundo rural y el urbano, los municipios de montaña y la innovación social.
El programa de Presura está abierto a la ciudadanía y contará con 11 mesas redondas formadas por 63 ponentes expertos en diferentes materias relacionadas con la lucha contra la despoblación, así como una zona expositiva con alrededor de 80 stands de toda España, con especial presencia navarra, que conformarán un escaparate con las iniciativas más destacadas del medio rural.
Asimismo, se desarrollará también el Ágora, un espacio situado en la zona central de la feria que permitirá dar voz a 80 proyectos procedentes de diferentes entidades, organizaciones públicas y privadas para verbalizar su labor para contribuir a la repoblación de sus zonas rurales.
El evento estará acompañado de actividades paralelas que incidirán en la idea de vincular el mundo rural y el urbano, por lo que se organizarán conciertos, exhibiciones de baile regional, o folclore.
Respecto a los ejes del debate, el primero de ellos se centra en la internacionalización y la creación de leyes con perspectiva rural. Cabe destacar que Presura23 formará parte de la Agenda Paralela de la Presidencia española de la Unión Europea, lo que supone que la feria de Pamplona tendrá una mirada más global, con la presencia de más ponentes internacionales, para conocer cómo se aborda en otros países el problema de la despoblación, con especial atención a los mecanismos rurales de garantía, el Rural Proofing.
El segundo eje se refiere al diálogo entre el medio rural y el urbano, dos caras de la misma moneda destinadas a entenderse, puesto que son espacios complementarios e interdependientes. Fomentar ese diálogo y explorar cómo puede desarrollarse será uno de los objetivos de Presura23.
Como tercer eje, Presura23 incidirá en las particularidades de la despoblación en territorios de montaña y fronterizos, que presentan características propias y diferenciadas frente a la visión de la despoblación como migración campo-ciudad.
Finalmente, la innovación social se erige como cuarto eje y tiene como objeto resolver los problemas de siempre con propuestas diferentes, pensadas para el beneficio del colectivo. La innovación social siempre ha estado presente en Presura, y lo seguirá estando en la edición de Pamplona.
La conexión ciudad-pueblo, el domingo
La última mesa redonda del domingo estará moderada por la directora del periódico La COMARCA, Eva Defior. Precisamente en este debate se analizarán las relaciones entre las zonas urbanas y rurales, cómo han ido evolucionando así como qué retos y oportunidades plantean. Defior estará acompañada de Jesús Casas Grande, presidente del Grupo TRAGSA; Antonio Calvo Roy, periodista, divulgador científico y Director de Sostenibilidad de Redeia; Fernando Garrido Fernández, Investigador Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del CSIC y Carlos Contreras Elvira, coordinador de proyectos culturales Institución Libre de Enseñanza. Todos los detalles de la feria pueden consultarse en www.repoblación.es.