Preocupación entre los empresarios turísticos del territorio por la «grave situación» en la que se encuentran las pequeñas empresas familiares quienes siguen en riesgo de cierre inminente por los altos gastos fijos a los que tienen que hacer frente sin ningún ingreso. Así lo pusieron de manifiesto la Asociación de Empresarios del Matarraña, la Asociación de Turismo del Maestrazgo y la Asociación de Turismo del Bajo Aragón junto a representantes del sector hotelero de las 3 comarcas en una reunión que mantuvieron el viernes con la Directora General de Turismo Elena Allué, en un encuentro en el que la Directora General reconoció la insuficiencia de las ayudas para el sector.
Allué se mostró solidaria con los hoteleros indicando que su departamento ha solicitado ayudas al gobierno de España y la E.U. para el sector de turismo en Aragón incluyendo los hoteles de nuestras comarcas. Elena Allué reconoció que la CCAA tiene sus limitaciones, pero que se están negociando ayudas europeas para la transformación del tejido empresarial y proyectos transformadores del territorio, diversos packs de promoción y bonos para ayudar al sector turístico en nuestra región.
La directora general de Turismo aseguró que su departamento está trabajando con las diputaciones en un plan de choque para el turismo 2021 teniendo en cuenta criterios específicos. Aun recibiendo de forma positiva esta noticia, debido a la lentitud causada por los trámites y procedimientos de las administraciones, las asociaciones siguen preocupada. Según Allue, «debe haber voluntad» por parte de las administraciones locales y comarcales para un mejor futuro de nuestro sector empresarial ya que estas entidades, añadió, son quienes pueden tener bazas para favorecer la recuperación de las economías locales. Por su parte las 3 asociaciones participantes expresaron que continúan trabajando para salvar el sector hotelero rural en búsqueda de un futuro más sostenible para sus gente, pueblos y comarcas