El Ayuntamiento de la Villa Minera ha abierto el plazo de inscripción para el taller de empleo de conservación de montes, senderos y jardines públicos subvencionado por el INAEM que se pondrá en marcha en dos meses. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 13 de enero a través de un enlace facilitado en la página web del Ayuntamiento.
El taller de empleo se iniciará el mes de febrero con una duración de 12 meses y permitirá la incorporación al mundo laboral de 12 alumnos-trabajadores, un director con función de docente, un profesor y un auxiliar administrativo. Se trata de un taller enfocado a personas en edad laboral, entre 16 y 64 años; y se desarrollará en dos partes, una práctica y otra teórica.
Los alumnos tendrán que cumplir una serie de requisitos como ser desempleado, estar inscritos en un Servicio Público de Empleo o no haber sido expulsado ni haber abandonado voluntariamente otro proyecto de Escuela Taller o Taller de Empleo. Además, para su selección tendrán prioridad algunos colectivos como los jóvenes de menos de 35 años, los desempleados de larga duración, personas trabajadoras con baja cualificación, mujeres víctimas de violencia de género, refugiados y personas inmigrantes de fuera de la Unión Europea, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, además de mujeres no incorporadas al mercado laboral desde hace más de cinco años.
Este taller de empleo de especialidad en trabajos forestales recibirá una subvención por parte del INAEM de 306.311 euros. El alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa, incide en que «se valora muy positivamente la posibilidad de ofertar este nuevo taller de empleo, ya que es el tercero que se lleva a cabo en estos tres años y medio de legislatura». «Es una clara muestra de la apuesta por la formación y el fomento del empleo. Gracias al INAEM,12 personas podrán formarse y disponer de un empleo durante un año además de contribuir a mejorar nuestros montes, jardines y caminos», remarca Bielsa.
Se tiene previsto impartir los Certificados de Profesionalidad de Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, ambos de nivel de cualificación profesional 1. Gracias a la formación, los alumnos adquirirán los conocimientos y habilidades para trabajar en la mejora y limpieza de montes y senderos y de las localizaciones y zonas ajardinadas del municipio para la potenciación del paisajismo en el núcleo urbano de la villa.