La tercera legislatura con mayoría absoluta de Joaquín Moreno en Utrillas, esta vez bajo las siglas de Teruel Existe, marcará novedades importantes en cuanto a su gestión municipal con la creación de dos nuevas concejalías, además de las ya existentes: por un lado, se creará el área de Vertebración y Vivienda y por otro de Medio Natural y Protección Animal. Así lo confirmó este lunes el reelegido alcalde, tras el «emotivo» acto de investidura del sábado, que contó con nutrida presencia de público.
Se trata de dos áreas «prioritarias» para Moreno, que marcarán su hoja de ruta en esta nueva legislatura al frente del consistorio con un equipo parcialmente «renovado». «Nos centraremos en implementar y construir vivienda pública tras haber logrado afianzar el empleo en Utrillas y en la Cuenca Minera con más de 600 puestos de trabajo en los dos polígonos con los que cuenta el municipio», destacó Joaquín Moreno.
Desde la nueva área de Medio Ambiente y Protección Animal se trabajará por la sostenibilidad. «Hemos tenido un desgaste a lo largo de todo el siglo XX por las minas y desmontes a cielo abierto en el medio natural, y nos vamos a implicar en la restauración y mantenimiento de nuestro entorno», explicó el primer edil, sin olvidar las políticas en materia de protección animal, que cobrarán más fuerza si cabe tras la rehabilitación y construcción de un albergue para perros y un refugio para gatos esta pasada legislatura. Asimismo, se continuará trabajando en la misma línea «eficaz» en las demás concejalías como Urbanismo, Deportes, Cultura, Turismo y Residuos.
En cuanto a su equipo Moreno mantiene gran parte de su núcleo de trabajo, con cuatro concejales que repiten (Javier Larraz, Eduardo Fernández, María Estrella Sánchez Quesada y José María Lancis), mientras que incorpora a dos nuevos ediles electos (Alba Cano y Antonio Fontenla). El alcalde también tiende la mano a los cuatro concejales de la oposición con el objetivo de «sumar y acompañar» en el trabajo diario. «Ofreceremos concejalías a la oposición a ver qué intención tienen de colaboración», destacó.
El reparto de concejalías se cerrará esta misma semana, aunque Moreno confirmó que tanto Javier Larraz como Eduardo Fernández serán tenientes de alcalde. El primer edil compaginará su alcaldía con su labor como diputado autonómico en las Cortes de Aragón.
Durante su investidura Moreno valoró la gran responsabilidad de ser nuevamente elegido para llevar a «buen puerto» todos los proyectos que Utrillas necesita, comprometiéndose a dedicar «todo lo que sea necesario» para el bienestar de sus vecinos.