• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:32

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 AGO 2026|

Actualizado 20:32

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • MotoGP
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La DPT crea una oficina «para la gestión del turismo sostenible frente a la despoblación»

Sus responsables realizarán un trabajo de campo con cada una de las comarcas turolenses y sus asociaciones turísticas

Manuel Rando con el diputado de Turismo Diego Piñeiro y la responsable de la oficina, María Zamora / DPT
Manuel Rando con el diputado de Turismo Diego Piñeiro y la responsable de la oficina, María Zamora / DPT

La COMARCA13 09 2021

2

DPT

ActualidadSociedadTurismo

La Diputación de Teruel contará con una oficina técnica territorial "para la gestión del turismo en la estrategia de la lucha frente a la despoblación basada en el desarrollo sostenible y las potencialidades e identidades del territorio". Ha sido presentada este lunes por la tarde por el presidente de la DPT, Manuel Rando, el diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, y la responsable de la oficina y experta en turismo, emprendimiento, liderazgo y habilidades directivas, María Zamora, en una reunión presencial y telemática a la que estaban invitados los responsables de las áreas de Turismo de las diez comarcas turolenses, del Ayuntamiento de Teruel, la Cámara de Comercio y las distintas asociaciones turísticas de la provincia y la Comunidad Autónoma.

El objetivo de esta oficina técnica según la DPT en nota de prensa es "el desarrollo del turismo sostenible como un elemento vertebrador de la provincia, así como sumar fuerzas para luchar contra el desafío de la despoblación". Sus responsables realizarán un trabajo de campo con cada una de las comarcas turolenses y sus asociaciones turísticas, en una labor conjunta para implementar planes europeos o frente al reto demográfico que concuerden con las características de la zona y su desarrollo turístico, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La nueva oficina sigue la hoja de ruta marcada desde la Diputación de Teruel en la potenciación del turismo sostenible que está llevando a la provincia a ser un destino sostenible de referencia a nivel europeo. «La sostenibilidad identifica a la Diputación Provincial», ha dicho el presidente Manuel Rando al hablar de esta nueva herramienta que «entra dentro del Plan de Resiliencia y es muy importante su hoja de ruta, que incluye no solo la sostenibilidad o la digitalización, sino también la captación de talento entre los jóvenes y con especial interés en la mujer, que es quien asienta fundamentalmente la población».

Además, el presidente ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada, «uno de nuestros objetivos para el desarrollo de la provincia para el primer día y condición fundamental a la hora de poner en marcha esta oficina» y ha explicado que es la razón por la que querían conocer las impresiones de las asociaciones empresariales durante esta presentación.

En el trabajo de la Oficina Técnica se integra el liderazgo de los agentes sociales en un marco de colaboración público-privada, el empoderamiento tanto de los habitantes como de las personas claves dentro del territorio, preservando el entorno a través de la capacitación y el desarrollo de la cultura empresarial, de la innovación, la sostenibilidad y la tecnología.

La responsable de la iniciativa, María Zamora, ha asegurado que, tras una época, «estamos en el momento de ponernos las pilas en una oportunidad estratégica post covid en la que tenemos que trabajar de manera aunada, implicando al sector público y privado y primando los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Ha señalado que se va a empezar a trabajar desde ya en el posicionamiento y la estrategia, de momento sin espacio físico, pero en contacto directo con la población, y recabando información sobre los fondos del Plan de Resiliencia.

En todo momento se valorará la posibilidad de captar nuevos fondos y la atracción de inversores que garanticen el aumento de la productividad laboral y la contribución al crecimiento económico territorial. «El covid-19 ha traído de la mano unas ayudas que tenemos que aprovechar, para que nos posicionen y llevar a cabo iniciativas para atraer turistas y crear más emprendimiento entre los jóvenes», ha dicho Zamora.

De hecho, una de las principales líneas de trabajo será el abordar el reto demográfico y la productividad como garantía de desarrollo, relacionando el sector turístico con la industria, la cultura, la transición justa, la movilidad, la salud, la agroalimentación, la energía o la digitalización, apostando por el emprendimiento y el desarrollo del talento joven y femenino. El objetivo final es mejorar la competitividad de todo el territorio a través de nuevas actividades económicas que favorezcan el asentamiento y la fijación de población. En este sentido, se van a fijar las líneas estratégicas para combatir el fenómeno de la despoblación, creando un espacio de oportunidades.

Líneas de trabajo

Desde la oficina técnica se trabajará para impulsar el talento femenino y avanzar en materia de género, así como fomentar el emprendimiento como una oportunidad para generar propuestas de valor innovadoras, con menos competencia, potenciando el talento asociado al entorno e impulsando proyectos locales.

También se trabajará por la cohesión territorial y social, siendo el turismo y la cultura dos premisas clave. Asimismo, se busca frenar los efectos de la brecha territorial, debido al gran desequilibrio existente en las oportunidades laborales.

Entre los objetivos marcados está la utilización sostenible de los recursos endógenos,  concentrar el talento territorial, la transformación hacia la economía verde y circular, la modernización de infraestructura y equipamientos, la atracción de inversores, la conexión universidad-empresa-territorio, la conectividad, la digitalización sostenible y el emprendimiento.

Estas iniciativas serán de gran impacto social, por lo que se establecerán unos indicadores que permitan visualizar el avance logrado, estableciendo un compromiso con las expectativas de los ciudadanos y visitantes.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Urrea de Gaén abre el balcón al emocionado pregón de Félix Sanz antes de sus carrozas

Urrea de Gaén abre el balcón al emocionado pregón de Félix Sanz antes de sus carrozas

De interés

Un gran torreón: El nuevo descubrimiento del taller de arqueología en el yacimiento de La Reala de Alcañiz

Un gran torreón: El nuevo descubrimiento del taller de arqueología en el yacimiento de La Reala de Alcañiz
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Motorland viaja a otro planeta con un eclipse solar que deja sin palabras a 3.000 personas: «Cada kilómetro hasta aquí ha merecido la pena»

Motorland viaja a otro planeta con un eclipse solar que deja sin palabras a 3.000 personas: «Cada kilómetro hasta aquí ha merecido la pena»

El Cabezo del Cuervo, La Estanca, Santa Bárbara o Pueyos: Los miradores más buscados del Bajo Aragón Histórico

El Cabezo del Cuervo, La Estanca, Santa Bárbara o Pueyos: Los miradores más buscados del Bajo Aragón Histórico

Los recuerdos del eclipse a través de los ojos de los lectores de La COMARCA

Los recuerdos del eclipse a través de los ojos de los lectores de La COMARCA

El astronauta de la NASA Donald Pettit imparte una conferencia multitudinaria en Alcañiz

El astronauta de la NASA Donald Pettit imparte una conferencia multitudinaria en Alcañiz

El observatorio astronómico de La Fresneda lleva al Matarraña a vivir «el eclipse de su vida»

El observatorio astronómico de La Fresneda lleva al Matarraña a vivir «el eclipse de su vida»

Comentarios

  1. Josep dice

    14 Sep 2021 07:06

    Tan solo recordarle al señor Rando y compañía la incompatibilidad de varios proyectos de destrucción asegurada del paisaje con el turismo sostenible y de calidad por el que apuesta el Matarranya. Porque hasta ahora no he escuchado a la DPT abrir la boca en este tema…

    Responder
  2. encelado dice

    15 Sep 2021 21:30

    Sí, Sí, mucho «turismo sostenible» y mucha mandanga, pero donde yo resido (municipo enclavado al inicio de la «silent route») no puedes utilizar el teléfono movil en el núcleo urbano porque no hay cobertura con ninguna operadora de telefonía. No me empleen términos ampulosos «talento territorial», «economía verde y circular», «digitalización sostenible», «emprendimiento » «recursos endógenos» «cohesión territorial y social» y demás zarandajas. No tienen vergüenza .

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Huelga de bomberos forestales: Denuncian llevar 40 años trabajando sin un aumento de personal pese a unos incendios cada vez más agresivos

Los efectivos mantienen el llamamiento a la huelga para el próximo martes 18. Quieren exigir una mejora de sus condiciones laborales mientras el incendio de Riglos ya ha calcinado más...

Comentar

Huelga de bomberos forestales: Denuncian llevar 40 años trabajando sin un aumento de personal pese a unos incendios cada vez más agresivos

Alerta sanitaria: Retiran un modelo de gafas del eclipse con más de 7.500 ventas en el Bajo Aragón Histórico, Cuencas Mineras y Albarracín 

La gafa protege pero en exceso debido a que lleva un filtro más oscuro. Han sido distribuidas por empresas como Óptica Bajo Aragón a diferentes asociaciones como Alcañiz De tiendas,...

4

Alerta sanitaria: Retiran un modelo de gafas del eclipse con más de 7.500 ventas en el Bajo Aragón Histórico, Cuencas Mineras y Albarracín 

Americanos, franceses y alemanes copan el 95% de las reservas del eclipse

El territorio se muestra expectante ante un fenómeno que moviliza actividades en todos los pueblos. El sector turístico apunta que muchos desplazamientos se realizarán en el día

3

Americanos, franceses y alemanes copan el 95% de las reservas del eclipse

Reclaman a DGA una negociación «seria» ante las reivindicaciones «de sentido común» de bomberos y APN

El PSOE Teruel denuncia que «no se están respondiendo a las demandas del colectivo» y acusa al gobierno de «falta de previsión»

Comentar

Reclaman a DGA una negociación «seria» ante las reivindicaciones «de sentido común» de bomberos y APN

Alcañiz mejora la calle Mas de las Matas para evitar inundaciones y facilitar el paso de peatones

La primera fase de los trabajos permite instalar una nueva rejilla para recoger y desviar el agua de lluvia y renovar 150 metros cuadrados de solera de hormigón

Comentar

Alcañiz mejora la calle Mas de las Matas para evitar inundaciones y facilitar el paso de peatones

A remojo en el río y en plena plaza: Valderrobres da la bienvenida a sus fiestas con un multitudinario chupinazo

FOTOGALERÍA. Las peñas toman las calles del municipio para inaugurar seis días de celebraciones que continuarán por todo lo alto hasta el próximo miércoles

Comentar

A remojo en el río y en plena plaza: Valderrobres da la bienvenida a sus fiestas con un multitudinario chupinazo
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • MotoGP
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete