• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La DPT destina 500.000 euros para las residencias de la tercera edad, más del doble que en 2020

Se pueden acoger residencias que acrediten que no persiguen fines lucrativos, ni dependan económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro

Rosario Pascual, diputada delegada de Tercera Edad de la DPT./DPT
Rosario Pascual, diputada delegada de Tercera Edad de la DPT./DPT

La COMARCA26 04 2021

Comentar

CoronavirusDPT

ActualidadFiscalidad y AyudasSociedad

La Diputación de Teruel va a destinar 500.000 euros para las residencias de la tercera edad a través de una convocatoria publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Este martes se abre el plazo para solicitar las ayudas que multiplican por dos los 240.000 euros previstos inicialmente en el presupuesto de 2020. El objetivo es atender mejor a unos centros especialmente castigados durante la pandemia, no solo desde el punto de vista sanitario y asistencial, sino también del económico puesto que los gastos han aumentado para cumplir los protocolos sanitarios y garantizar la calidad de la atención a los mayores.

La diputada delegada de Tercera Edad, Rosario Pascual, ha explicado esta mañana que «se trata de una cantidad excepcional, siempre de acuerdo al objetivo principal de nuestro presupuesto que es responder a las consecuencias de la pandemia en todos los ámbitos». En este caso, ha dicho Pascual, son subvenciones destinadas a residencias municipales o gestionadas por entidades sin ánimo de lucro para "echarles una mano en la excelente labor que están realizando para cuidar a nuestros mayores en un tiempo muy complicado».

Concretamente, las bases publicadas este lunes señalan que se pueden acoger a esta convocatoria de subvenciones por la prestación de servicios las residencias que estén gestionadas directamente o dependan de ayuntamientos, asociaciones fundaciones, órdenes religiosas o patronatos, que tengan asumida la gestión del centro de forma directa o indirecta, siempre que acredite que no persiguen fines lucrativos, ni dependan económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro.

«Queremos contribuir al mantenimiento o mejor funcionamiento de residencias que tienen exclusiva vocación de servicio y que, suele ser el caso de este tipo de gestión a la que nos referimos, tienen especial raigambre con el territorio y condiciones accesibles para todos los ancianos. Son estas las que consideramos más necesitan este tipo de subvenciones», ha dicho Rosario Pascual.

Las ayudas están condicionadas a una serie de actividades a realizar y las solicitudes deben estar acompañadas por una memoria detallada que describa los objetivos y el cumplimiento de la finalidad que se pretende con la subvención, conforme al presupuesto previsto. De este modo, será imprescindible presentar el presupuesto total del proyecto, diferenciando el importe de la subvención,
el obtenido a través de otras instituciones y el de financiación de la propia entidad solicitante. El periodo de ejecución de estas actividades abarca desde el 1 de septiembre de 2020 al 1 de agosto del 2021 y las subvenciones son compatibles con otras para la misma finalidad.

Los criterios que se establecen para la ponderación de los proyectos son la titularidad de la residencia, obteniendo el mayor número de puntos las que son públicas municipales, la capacidad real de plazas, el número de personas beneficiarias en 2020, el personal fijo y el personal eventual, así como el presupuesto total del servicio, sin incluir gastos de inversión ni de personal.

Las solicitudes deberán realizarse exclusivamente por medios electrónicos, a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Teruel y el plazo de presentación será de 20 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria.

En la convocatoria de 2020, que contemplaba 240.000 euros, se beneficiaron 20 residencias de mayores de la provincia en las que viven más de 1.200 personas. En base a los proyectos presentados y los criterios de ponderación se concedieron ayudas que iban desde los 8.272,28 euros como mínimo a los 13.636,72 de máximo.

Además, en 2020 se puso en marcha otro programa de ayudas «extraordinarias y excepcionales» para las residencias afectadas por la pandemia del covid-19 que contaba con un total de 74.000 euros, habilitados en la primera modificación del presupuesto. Los ayuntamientos o entidades titulares de los centros podrán recibir un importe máximo de 2.000 euros y en la solicitud deben describir las actuaciones realizadas o planificadas para combatir la enfermedad entre el 1 de enero y el 30 de noviembre. Finalmente se gastaron 46.000 euros porque solo 23 residencias de la provincia presentaron la solicitud.

Acción Social

Además, el BOP ha publicado este lunes también la convocatoria de subvenciones para la realización de programas y servicios de acción social. Está dirigida a iniciativas relacionadas con la atención a discapacitados físicos y psíquicos y sus familiares, enfermos crónicos y sus familiares, adicciones, o la inserción social o laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión social. Contempla una cuantía total de 134.000 euros a repartir entre acciones que deben haber sido o ser ejecutadas desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020.

La diputada Rosario Pascual ha explicado que es una cantidad inferior a la del año anterior porque, ante las necesidades propias de la pandemia, se ha visto necesario establecer más convenios nominativos con entidades que concurrieron a este programa y que ahora, según señalan las bases, no pueden participar por esa razón en la presente convocatoria. «Son entidades como la Asociación Española contra el Cáncer o ASAPME que este año cuentan con su propia consignación y que el año pasado obtuvieron en este programa cerca de 44.000 euros. En total, el capítulo de Bienestar Social en el presupuesto de la DPT ha pasado de 568.700 euros en 2020 a 778.682,73 euros en 2021», ha dicho.

Podrán acogerse a la presente convocatoria las asociaciones o entidades de acción social que realicen este tipo de actividades, programas, campañas, etc., en la provincia de Teruel, sin perseguir fines de lucro, ni depender económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro. El número máximo de programas o proyectos subvencionables por entidad será de hasta dos. En la solicitud debe adjuntarse memoria detallada del proyecto a subvencionar, describiendo actividades, objetivos y el cumplimiento de la finalidad que persigue, así como su presupuesto total.

Una comisión de valoración de carácter técnico elaborará un informe en el que figurarán la aplicación de los criterios de valoración y el orden preferente resultante, elevándolo a la presidencia de la Corporación para su resolución. Los criterios valorados son el presupuesto del proyecto o servicio, la duración, el número de personas usuarias beneficiadas directamente, el ámbito de acción, el número de locales o instalaciones específicas o el número de socios de la entidad.

Una comisión de valoración de carácter técnico elaborará un informe en el que figurarán la aplicación de los criterios de valoración y el orden preferente resultante, elevándolo a la presidencia de la Corporación para su resolución. Los criterios valorados son el presupuesto del proyecto o servicio, la duración, el número de personas usuarias beneficiadas directamente, el ámbito de acción, el número de locales o instalaciones específicas o el número de socios de la entidad.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

Se van a desarrollar diez talleres, uno por cada comarca, para detectar noticias falsas y tener un espíritu crítico con los mensajes que se reciben

Comentar

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

La jornada ha servido para agradecer y reconocer la confianza de las empresas que durante estos diez años han formado parte de una red empresarial que ya supera las 180...

Comentar

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

La comunicación del evento, la seguridad, la accesibilidad o la organización de actividades paralelas a la observación son algunas de las recomendaciones para organizar eventos con seguridad y sacando el...

3

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete