Ante las recientes quejas de los vecinos por el deteriorado estado en el que se encuentra la carretera Molinos-Seno-Castellote, la Diputación de Teruel ha encargado «trabajos de urgencia» para el bacheo y la reparación de blandones por un valor de 80.000 euros que se acometerán en las próximas semanas. Además de estos trabajos de urgencia, el vicepresidente, Alberto Izquierdo, se ha comprometido a que la Diputación acometa un proyecto de reforma «más profundo» en los próximos meses, para lo que la institución provincial está preparando una modificación presupuestaria que lo permita. «Vamos a reparar los blandones y baches para aportar condiciones de seguridad con estas primeras actuaciones de urgencia, pero ya estamos preparando una gran inversión en esta vía», ha insistido Izquierdo.
El vicepresidente ha querido «agradecer» a los vecinos de los municipios afectados toda la paciencia que están teniendo con respecto a este problema. «Sé que entienden perfectamente la situación y sé que la paciencia tiene un límite. Ofrezco mi compromiso y mi palabra de que antes de final de año daremos una solución», ha resaltado Alberto Izquierdo, pidiendo también «entendimiento por los plazos de la admiración» y la dificultad que conlleva. «Estamos siendo lo más rápidos posible para dar una solución duradera. Vamos a tratar de dar seguridad a los vecinos y de que el problema no se repita», ha destacado el vicepresidente.
Tal como han incidido desde la institución provincial, se trata de una pista asfaltada, no de una carretera catalogada, que ha sufrido un «deterioro importante y muy rápido» por el paso de camiones de una empresa que explota una cantera cercana. Al ser una pista asfaltada no está diseñada para soportar los pesos a los que está sometida por el tráfico de camiones.
Izuqierdo ha destacado «el interés y la perseverancia» que el alcalde de Castellote y demás ayuntamientos afectados tienen con este problema, y así se ha trasladado a la misma Diputación provincial. En pocos días la DPT anunciará la inversión total con «cifras importantes» de la reforma profunda que se contempla para esta vía.
Cabe recordar que esta misma semana la vía en cuestión ha amanecido con varias pintadas anónimas en señal de protesta por su deteriorado estado, centradas concretamente en el cruce que da acceso a las localidades de Las Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader y Ladruñan (TE-V- 8215), pero también en el transcurso de las direcciones Molinos (izquierda) y Castellote (derecha) (TE-8215). Se trata de una zona de gran afluencia turística y que esta misma carretera es el camino más usual para ir al Puente de la Fonseca y una vía más que lleva a las Grutas de Cristal de Molinos, dos de los Monumentos Naturales de la comarca del Maestrazgo.
Son muy rápidos para exigirte plazos a ti, pero ellos (por ejemplo) aún no han convocado rllplan de inversiones de….. 2022.
Deben esperar a que acabe el año.
Es que no dan abasto. Entre el interventor, el ayudante del interventor, el técnico, el ingeniero, el papel del permiso, el otro papel que no tenía el cuño, el e.mail que no funciona, la firma electrónica, las vaquillas, las vacaciones… Ufffff. Ya lo miraremos el año que viene
Con ese presupuesto te da lo justo para parchear y poner varias señales de peligro. La carretera necesita un arreglo integral desde Molinos hasta Seno, una actuación como la que se llevó a cabo desde la salida de Molinos a Berge y a La Venta la Pintada. El estado actual es tercermundista.
!Espabile!, señor Izquierdo.
En octubre otra carrera de enduro.