Más de medio centenar de alcaldes y alcaldesas, secretarios/as y responsables de la gestión tributaria de los ayuntamientos asistieron a la jornada informativa sobre la mejora del servicio de tributos locales de la Diputación de Teruel (DPT) que tuvo lugar este martes en Alcañiz. Sumados a quienes participaron el lunes en la jornada que se celebró en Teruel, más de 110 personas han respondido a la llamada de la institución provincial para conocer las nuevas aplicaciones en el sistema de tributos, que facilitarán la tramitación mediante actuaciones automatizadas más eficaces e integradas con otros sistemas en las que, además, podrán participar los ayuntamientos.
A través de esta mejora, la tramitación se podrá realizar tanto desde casa, a través de la sede electrónica, en las oficinas de recaudación de la institución provincial en Alcañiz y Teruel o, a partir de ahora, desde los propios ayuntamientos, que podrán participar en la aplicación electrónica y dar servicio a los ciudadanos con el objetivo de ofrecer una atención mejorada. El proceso es el resultado «de tres años de trabajo» por parte de la Diputación, que para conseguir dichos resultados ha realizado una inversión de más de dos millones de euros para mejorar esta tecnología y «adaptarla a una del siglo 21». «Desde que entramos en el equipo de gobierno vimos que teníamos una administración totalmente obsoleta y nos marcamos como objetivo su modernización. Ha costado trabajo, pero por fin lo hemos conseguido», afirmó Manuel Rando, presidente de la Diputación.
Las mejoras organizativas y las nuevas funcionalidades de la Oficina Virtual Tributaria, que permite actuaciones automatizadas más eficaces y se integra con otros sistemas como el de catastro, la DGT, la banca, Hacienda o la Seguridad Social para ganar en eficiencia, se completan con la implantación de un nuevo programa informático para los ayuntamientos con el que se podrá consultar e imprimir documentos, como recibos pendientes o duplicados de pagos, mediante una clave de acceso para el personal autorizado.
En esta segunda jornada informativa, Rando hizo hincapié en el papel clave que la implantación de la administración electrónica y las nuevas tecnologías suponen para el medio rural. El presidente, que ha cifrado en cuatro millones de euros la inversión total en materia de administración electrónica en esta legislatura, señaló que estas actuaciones «no se ven tanto ni se puede vender como si compramos flores, por ejemplo, pero es el mejor tributo que vamos a dar a los ciudadanos porque se les va a facilitar la relación con la administración y otros muchos temas». «Es la solución para que la gente pueda permanecer en el medio rural y luchar así contra la despoblación, porque sin moverse tienen más servicios», apuntó.
Mejoras en el servicio
Las mejoras organizativas que van a facilitar la interrelación entre la DPT y los ayuntamientos se refieren a la gestión y comunicación de las ordenanzas, el calendario fiscal, el traspaso de los soportes de ejecutiva a DPT y el acceso e interpretación de los informes de rendición de cuentas que pone la institución provincial a disposición del personal de los ayuntamientos. Entre esos recursos, están informes de las listas cobratorias por padrones/cargos y liquidaciones de cualquier cargo que se ponga al cobro a lo largo del año, con detalle de las actuaciones.
Las nuevas funcionalidades tecnológicas se ponen a disposición de los ayuntamientos a través del «Perfil Ayuntamiento», al que se podrá acceder tras firmar un acuerdo de adhesión con la DPT. Mediante una clave de acceso (para aquellos ayuntamientos que lo soliciten), el propio secretario/a o personal autorizado podrá consultar e imprimir recibos pendientes, dar un duplicado de pago, etc.
En cuanto a la Oficina Virtual Tributaria para los contribuyentes, puesta en marcha el pasado mes de febrero con el objetivo de modernizar los procesos de gestión tributaria y recaudatoria, los ayuntamientos pueden realizar multitud de trámites como, por ejemplo, domiciliar pagos, pagar, emitir listado de parcelas o dar de alta un vehículo nuevo.
Esta mejora de aplicaciones informáticas es una inversión prioritaria de la DPT que se une a otras líneas de ayudas dirigidas a los ayuntamientos que el presidente destacó en su visita a la capital bajoaragonesa, como las que les posibilitan sufragar los costes de las aplicaciones de administración electrónica a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que supondrá a final de la legislatura una inversión de 1,2 millones de euros, 400.000 cada año desde el 2020. Rando también hizo referencia a la nueva línea destinada a contratar un servicio de protección de datos, que suponen otros 180.000 euros al año desde este año, 360.000 euros al final de la legislatura.