• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La DPT trabajará con 59 millones de los que 10 irán a ayuntamientos

La Diputación aprueba sus presupuestos para 2019 con el voto en contra de la oposición. Se crean 32 plazas de bomberos

dpt pleno presupuestos diputacion provincial teruel
Una imagen del pleno en el que se aprobaron los presupuestos | DPT

La COMARCA20 12 2018

Comentar

DPTIncendios

Actualidad

La Diputación aprueba sus presupuestos para 2019 con el voto en contra de la oposición. Se crean 32 plazas de bomberos

«Un documento elaborado según las demandas de nuestros pueblos, pegado a sus necesidades, con voluntad inversora, pensando en los alcaldes y en el territorio, sin olvidar nuestros compromisos financieros y obligaciones, convirtiéndonos en una administración cercana y más necesaria que nunca». De esta forma calificó el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, el presupuesto de la entidad para 2019, que se aprobó ayer con los votos a favor del equipo de gobierno, PAR-PP; y la negativa de la oposición (PSOE, Ganar y CHA). La administración provincial gestionará el próximo año casi 59 millones de euros de los que 10,6 se destinan de forma directa o indirecta a los ayuntamientos.

En la cuenta destaca la creación de 32 nuevas plazas en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, la «gran apuesta» de la DPT para 2019. De esta forma, la provincia contará con 105 bomberos distribuidos en cuatro parques con la futura apertura del de Montalbán. En 2015 únicamente contaba con 61 bomberos por lo que la plantilla se ha incrementado en casi un 70% con una inversión de algo más de seis millones de euros.

La institución provincial trabaja en la generación de puestos de trabajo, prueba de ello es que se mantiene la cuantía de 1,5 millones de euros dentro del Plan de Empleo para 2019. Se trata de una iniciativa provincial que posibilita la contratación de desempleados para prestar servicios municipales o administrativos, o para la mejora de los pueblos. Cabe destacar que en 2018 este plan ha supuesto la contratación temporal de más de 600 personas.

Además, los distintos ayuntamientos recibirán 3,3 millones de euros del Plan de Concertación Municipal, que les permitirá cubrir sus necesidades «sin ningún tipo de condicionante». De este plan se benefician 236 ayuntamientos, a los que principalmente les corresponde una cantidad fija en función del número de habitantes. Otra de las apuestas es el Plan 113, que acapara 643.000 euros del presupuesto destinados a cerrar convenios con los ayuntamientos que generen empleo en sus municipios (500.000 euros) y con entidades que trabajen en esta línea (81.000 euros). Por último, se reservan 62.000 euros para atender el servicio de tutoría.

En ese sentido, el vicepresidente, Joaquín Juste, agregó que este importante volumen económico que se destina a los municipios, «es fruto indudablemente del esfuerzo y la gestión responsable que ha llevado a cabo este equipo de gobierno para reducir el elevado endeudamiento que heredamos en 2011».

 

Plan de carreteras e inversiones varias

El presupuesto provincial cuenta con 1.300.000 destinados a la mejora de carreteras procedente del FITE, al que se suman 800.000 para la conservación de vías; 600.000 para el Plan de Asfaltados; y algo más de 1.000.000 para la mejora de caminos rurales. De esta forma, la inversión destinada a carreteras y caminos rurales asciende a 3,7 millones de euros. Con ellos se atenderán las 139 carreteras y los 956 kilómetros que compone la red de carreteras provinciales, así como los 1.500 kilómetros de caminos rurales y vías sin catalogar.

Entre otras inversiones, se mantiene el presupuesto para el Programa de Ayuda a Autónomos (150.000 euros) y se incluyen partidas que ayudan a mantener vivos los municipios, como las partidas para la mejora de escuelas rurales (200.000 euros); un convenio para la reparación de cuarteles de la Guardia Civil (200.000 euros); o convenios de mejora del patrimonio religioso (115.000). Asimismo, destacan 35.000 euros para la potenciación de los productos agroalimentarios; 60.000 para las ferias agroalimentarias y medioambientales; y 140.000 para los grupos LEADER.

Cabe destacar los 900.000 euros que se destinarán a la promoción cultural o 539.000 que se destinarán a Educación. En el apartado de Bienestar y Acción Social o de atención a jóvenes y mayores se mantiene la campaña de esquí escolar por 225.000 euros, subvenciones de acción social por 155.000 euros; o ayuda a residencias y centros de día con 200.000.

Finalmente, también se avanza en el saneamiento financiero de los últimos años incrementado en 2017 con una amortización extraordinaria de 3 millones que consiguió bajar el ratio de endeudamiento por debajo del 75%. Prueba de los beneficios de esta política es que la DPT pagará en 2018, muchos menos intereses y amortizaciones de capital que en etapas pasadas. Poco a poco se ha ido reduciendo el endeudamiento pasando de los 69.281.569,93 euros de deuda que había en 2010 (un 156,26% de ratio) a los 21.787.951,99 que representa un 41,62% y a los 19 millones como previsión para finales de 2019 y un ratio del 38,03%.

 

Cuentas «engañosas» para la izquierda

A la oposición solo se le han aprobado enmiendas presentadas por importe de 110.000 euros. 80.000 euros de los socialistas para el Plan Cultural, que pasa de 320.000 a 400.000 euros; y 25.000 euros para Animación a la Lectura por los que abogaron los tres partidos. Asimismo, se dio el visto bueno a una enmienda del propio equipo de gobierno para sumar 5.000 euros al Camino del Cid.
Para el portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez, son presupuestos «engañosos» porque realmente se disponen de «35 millones». En su opinión, se puede hacer de otra manera porque la Diputación tiene 15 millones de euros que no se pueden usar por «las leyes de Rajoy» y por «la nefasta e ineficiente gestión» del equipo de gobierno, por la baja ejecución. Reprochó especialmente la falta de inversiones en caminos rurales o en la conectividad de banda ancha, al renunciar la Diputación a la aplicación del propio plan tras la presentación del plan general de Mariano Rajoy cuando era presidente.

Por su parte, el portavoz de CHA, Javier Carbó, calificó el presupuesto de «conservador y continuista» y criticó que es «muy encorsetado» y tiene poca posibilidad de «mover partidas», apenas 15 millones del total.

Por último, su homólogo en Ganar Teruel, Pedro Bello, reclamó con propuestas una «evolución razonada» de los presupuestos que deben pasar «al siglo XXI». Como Carbó, resaltó que el aumento de la partida de personal para dotar a los nuevos bomberos es «obligada» y también coincidió con la necesidad de aumentar la concurrencia competitiva en las ayudas.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete