• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La DPZ aportará 5 millones de euros para impulsar medidas de la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica

Las Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel y el Gobierno de Aragón han firmado un protocolo de colaboración para aunar esfuerzos y coordinar respuestas eficaces contra el impacto del coronavirus

El presidente de la DPZ es Juan Antonio Sánchez Quero.
El presidente de la DPZ es Juan Antonio Sánchez Quero.

Laura Quílez13 07 2020

Comentar

CoronavirusDPZ

ActualidadPolítica

La Diputación de Zaragoza aportará cinco millones de euros para impulsar las medidas previstas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Esos fondos se destinarán a revitalizar el medio rural de la provincia ayudando a pymes y autónomos y se sumarán a los 10 millones de euros que la DPZ va a distribuir entre los ayuntamientos dentro del plan Zaragoza 10, por lo que en total la institución va a destinar 15 millones de euros en medidas extraordinarias para paliar el impacto social y económico del covid-19.

El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales aragonesas han firmado un protocolo de colaboración con el que las cuatro administraciones se comprometen a coordinar esfuerzos reforzando la unidad y la cooperación interinstitucional con el fin hacer frente a la tremenda crisis generada por la pandemia. De esta forma, la DGA y las diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel pretenden ordenar la utilización de recursos económicos para utilizarlos de la forma más eficaz y eficiente posible.

"Con la firma de este convenio pretendemos reactivar la economía aragonesa a través de las pymes y los autónomos, un sector que se ha visto muy perjudicado por la crisis y que es el motor de desarrollo económico y social de Aragón", ha destacado Sánchez Quero en el acto de firma del convenio. A su vez, ha recalcado que la Diputación de Zaragoza va a aportar en este convenio cinco millones de euros en ayudas que se pondrán en marcha de forma inmediata.

"Desde la Diputación de Zaragoza vamos a aportar un total de 15 millones de euros a la lucha contra el covid-19. A mediados de junio ya lanzamos un plan extraordinario de concertación dotado con 10 millones de euros destinado a los ayuntamientos, con el objetivo de reactivar la economía de la provincia generando actividad para las pymes y los autónomos", ha subrayado Sánchez Quero, quien ha agradecido a todos los grupos políticos de la DPZ el consenso y la colaboración con los que se ha llevado a cabo la revisión del presupuesto para hacer posible estas iniciativas extraordinarias.

El acuerdo, firmado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, los presidentes de la Diputación de Zaragoza y de Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Manuel Rando, respectivamente, así como con el diputado provincial oscense Antonio Biescas, -en representación del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia-, y a cuya firma también han asistido la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social, firmada el pasado 1 de junio por siete partidos políticos, cuatro agentes sociales y la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias en representación del mundo local, y que según ha expuesto el presidente Lambán es el «segundo gran pilar de la Comunidad Autónoma y actor imprescindible de cualquier proceso de desarrollo y construcción del país».

Fruto de un esfuerzo colectivo, el Decreto-Ley 4/2020, de 24 de junio, que será ratificado por las Cortes de Aragón, canalizará un presupuesto de 510 millones de euros resultante de la reorientación total de las cuentas del sector público autonómico, y cuyo objetivo es reactivar todas las inversiones productivas, el impulso a la industria, la economía y el empleo, así como dotar de liquidez a las empresas y autónomos y de mayor agilidad a la Administración.

En ese marco, el protocolo firmado contempla una inversión de 7 millones de euros, de los cuales 5 son aportados por la Diputación de Zaragoza, mientras que la DPH y la DPT aportan un millón cada una. Tal como han desgranado los titulares de las instituciones provinciales, gran parte de esta cantidad irá destinado a municipios para compra de material y licitación de obra pública, así como a los grandes damnificados, los autónomos y pymes.

Sánchez Quero ha recordado que, de los 100.000 autónomos de Aragón, en la provincia de Zaragoza hay 65.000: 40.000 en la capital y 25.000 en los otros 292 municipios. Además, hay sectores de gran interés, como el primario y el turístico que recibirán aún más impulso para su reactivación a partir de este convenio, cuyos recursos estarán territorizalizados y que conllevará la firma de posteriores convenios específicos. Las ayudas directas comenzarán a llegar inmediatamente.

Todos los firmantes del acuerdo rubricado han puesto en valor la tradición de pactos y la coordinación entre instituciones que, en fechas más recientes, comenzó dos días antes de la declaración del estado de alarma con motivo del covid-19 para regirse por tres principios, según ha explicado Javier Lambán: la unidad «ante el desafío colosal que se nos venía encima», la cooperación entre todos los actores públicos y privados y la coordinación de acciones de todos los poderes públicos.

Durante la crisis sanitaria se ha continuado la colaboración y según el presidente aragonés, «se ha actuado certeramente y ha sido un éxito, primero en la lucha contra la pandemia y después, para establecer una estrategia de recuperación económica y social para remontar la crisis y que también empieza a surtir efectos».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

FOTOGALERÍA. La entidad celebra el 25 aniversario de los galardones con los que reconoce el compromiso, la sensibilidad y la implicación de personas, empresas y entidades que contribuyen a construir...

Comentar

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart  y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

Las gafas tienen que cumplir la norma internacional ISO 12312-2. No son seguros otros métodos caseros como cristales ahumados, radiografías, CDs, películas fotográficas veladas o filtros improvisados

Comentar

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete