El presidente del grupo de Podemos en las Cortes de Aragón defendió el modelo comarcal
En una carta remitida a todos los presidentes de las comarcas aragonesas -del PSOE, que precisamente ayer también le enviaron una carta reclamándole que se sentase a negociar los presupuestos del año que viene-, Echenique admitió que 2016 ha sido un año «complicado» para las comarcas debido a los recortes presupuestarios y a la reducción a la mitad de los 9 millones de euros comprometidos para abonar la deuda de 2015 con las instituciones comarcales.
«Somos conscientes -asegura en la misiva- de que estas irregularidades presupuestarias, unidas a los retrasos encadenados en los pagos, han hecho del trabajo y de la prestación de servicios fundamentales para el territorio por parte de ustedes una tarea casi titánica».
Tras subrayar que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto públicamente «en cuestión» a las comarcas, Echenique anuncia la propuesta de su grupo de incluir en los presupuestos 74,5 millones de euros en transferencias corrientes para las comarcas. Señaló a este respecto que la cantidad propuesta permitirá a las comarcas «asegurar» los fondos necesarios para su labor y conocer desde principios de año las cantidades de que disponen a fin de planificar el trabajo.
En su misiva, el responsable político insta al gobierno aragonés a «romper su silencio» y a presentar en el Parlamento autonómico su proyecto de presupuestos para el próximo años. A su juicio, los aragoneses, incluidos los del medio rural, «no se merecen que el gobierno no tenga la valentía de presentar a la oposición, con luz y taquígrafos, su propuesta».
En su carta, manifiesta que Podemos Aragón «defiende firmemente el modelo comarcal, su blindaje institucional y competencial y su suficiencia económica». «Por consiguiente -añade dirigiéndose a los presidentes comarcales-, sepan que, independientemente de colores políticos, la institución comarcal tendrá en mí y en el partido al que represento un firme defensor».