Ejulve estrenará una vivienda tutelada con doce plazas con la que se dará servicio a las personas mayores del municipio y se crearán, como mínimo, hasta tres nuevos puestos de trabajo. El proyecto será posible gracias a la reforma que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en un edificio de dos plantas ubicado en la calle Mayor.
Este inmueble, que en su día pertenecía a un matrimonio del pueblo ya fallecido, ha sido acondicionado con la instalación de un ascensor para conectar los dos pisos y calefacción en su planta superior gracias a una subvención de 65.000 euros que el consistorio recibió con cargo al FITE 2020. Ahora queda pendiente la instalación del mobiliario de cada habitación y el resto de estancias, para lo cual ya se ha solicitado otra subvención al FITE 2021 que esperan «pueda resolverse dentro de poco». «Será una vivienda donde se les ofrecerá comida, limpieza y atención, además de estancia en cualquiera de estas doce habitaciones. El objetivo es que, a falta de una residencia en nuestra localidad, la población mayor no tenga que desplazarse a otras localidades y pueda quedarse en el pueblo», explica Ovidio Ortín, alcalde de Ejulve.
Otro de los beneficios es que con ella también se crearán hasta tres nuevos puestos de trabajo en la localidad, la cual actualmente «apenas cuenta con desempleados» pero sí necesita mantener el número de vecinos. El Ayuntamiento espera que estos puedan estar ocupados por gente joven y, si tienen que elegir, que las trabajadoras provengan del sector femenino, «imprescindible para asentar población». «Si una mujer se queda en el pueblo hay más posibilidades de que se acabe creando una nueva familia. No es fácil crear nuevos puestos de trabajo, sobre todo en pueblos tan pequeños, por eso consideramos que esta es toda una oportunidad», añade Ortín.