Más de un valderrobrense contuvo la emoción. Centenares de personas acudieron el lunes por la tarde al pregón de las fiestas de 2023 que tuvo lugar en la plaza de armas del Castillo de Valderrobres. Los protagonistas fueron las Reinas, Damas y acompañantes, los Quintos y el pregonero de honor: José Serrat, conocido como ‘El Bicho’. Se trata del acto más solemne de todas las fiestas y que tiene lugar tras el chupinazo de la mañana. El evento aunó solemnidad, emoción y sencillez y tuvo lugar a las 21.00. Fue Enrique Segurana el presentador de la gala, quien logró, de igual modo, aunar la emotividad presente con la alegría y ganas de fiesta de todos los asistentes.

Serrat no defraudó. Aludió a diferentes momentos de su vida y recordó que nació en Ráfales, localidad desde la que, junto a su familia, se trasladó a Valderrobres desde muy pequeño. Habló de las dificultades existentes en aquella época y recordó numerosas anécdotas junto al equipo de fútbol, el grupo de jota o festividades como la de San Antón. Antes de gritar y arengar a los asistentes con un «¡Viva Valderrobres!».
‘El Bicho’ agradeció repetidas veces al Ayuntamiento y a los valderrobrenses el honor de haber sido nombrado pregonero y se emocionó tras recibir un detalle conmemorativo que le entregó el alcalde, Carlos Boné. Los asistentes estuvieron más de un minuto aplaudiendo al pregonero. «He expresado todo lo que llevo en el corazón. Me he criado aquí, a este pueblo se lo debo todo y es todo un orgullo para mi y para mi hermana, que ha estado aquí conmigo y con quien quiero compartir este momento», manifestó José Serrat.
Previamente, el alcalde de Valderrobres saludó a los asistentes, así como a las Reinas, Reina de la Peña Taurina, Damas y acompañantes. Boné subrayó que es el día más importante para las Reinas y Damas, así como para los Quintos y Quintas. En cuanto al pregonero enfatizó en que Serrat ha colaborado y ha sido parte esencial de los ya citados equipo de fútbol, grupo de jota así como de la organización y participación activa en las festividades de San Cristóbal, Los Santos y San Antón.
Cabe recordar que ‘El Bicho’ lleva 40 años siendo el encargado de pronunciar los Dichos a San Antón cada 17 de enero. Los Dichos son unas loas que el propio Serrat piensa y pronuncia año tras año. «Sentimos una gran alegría y emoción porque Serrat debía ser nuestro pregonero. Ha llevado el nombre de Valderrobres allí a donde ha ido y ha participado activamente en multitud de eventos muy importantes para el municipio», expresó Boné. La comitiva, que partió de la plaza minutos antes de las 21.00 estuvo acompañada por la Banda Comarcal San Antón.