Las jornadas culturales de la Asociación llenan de tradición, hermandad y folclore la capital bajoaragonesa
El Pajar Barnolas de la Asociación del Cachirulo Teresa Salvo se engalanó durante el fin de semana para ser escenario de uno de los momentos más esperados por los más de 400 socios que componen esta agrupación que trabaja día a día por mantener vivo el folclore en la capital bajoaragonesa.
Desde el pasado miércoles inició su semana cultural con diversas actividades para brindar a socios y visitantes unos días inolvidables de hermandad, cultura y tradición.
Uno de los actos centrales tuvo lugar la tarde del sábado con fue el IV Certamen de Jota Popular Senior. Una concurso que surgió, como explicó su presidente, Jesús Buisán, para que todas aquellas personas mayores de 55 años pudieran tener su propio espacio para competir.
Una treintena de participantes venidos de localidades vecinas como Perarroya de Tastavins, Albalate del Arzobispo o Valderrobres hasta Burbágena, Fraga o San Martín del Moncayo subieron al escenario para transmitir con las notas de la Rondalla ese sentimiento y fuerza que solo la jota es capaz de trasladar.

Durante la tarde compitieron en tres categorías diferentes. Solistas, Rondedaderas y dúos. La emoción en la mirada de diferentes generaciones de cachirulo flotaba en el aire en un certamen en el que la competitividad quedó en un segundo plano. El jurado otorgó un premio especial de 200 euros a Esteban Ruesta quién ganó también el galardón en la categoría de solista masculina. Delfina Cuartilles fue la ganadora femenina. En «Rondaderas» destacaron a Jesús Peribañez y en «Dúos» a Ignacio Lasmarías y a Carmen Turón.
Reconocimiento a la fidelidad
Las jornadas culturales llegaron a su final el domingo con un acto muy emotivo. Tras celebrar la tradicional comida de hermandad, se hizo entrega del Cachirulo Fiel a varios de los miembros de la asociación. Se distinguió la carrera, esfuerzo y sacrificio de seis personas: José Alberto Tomás Pellicer, Miguel Ángel Abril Rabaza, Daniel Sabater Navales, Delfín Sabater Royo, Antonio Lizana Bosque y Mario Cases Quílez.
Felicidades y gracias por vuestro trabajo . Un abrazo grande desde VALENCIA .