Fin de semana intenso el que se ha vivido en Valderrobres con la celebración de la Feria Ganadera y Comercial. La cita ha incluido el campeonato de perros pastores, este año puntuable para el campeonato de Aragón. Este certamen atrajo a una veintena de personas de varios puntos del país. También captó la atención del público de la feria que se acercó a ver esta práctica. Dar visibilidad es uno de los objetivos que se persigue con el concurso.
«Que se vea cuál es la herramienta de trabajo de los ganaderos es interesante estando en el medio rural. Estamos muy contentos con la participación de la gente porque han venido desde Zaragoza, Alicante, País Vasco, Cataluña… Solo podemos dar las gracias y esperamos volver con la tercera edición», dijo Alberto Riba. El de Valderrobres participó con su perro y fue uno de los que organizaron la cita. Es presidente de la Asociación de Ganaderos de Ovino del Matarraña y firme defensor de que no se pierda la práctica del perro pastor. «Se consigue educándolo desde cachorro, se acostumbra a tus movimientos a los que al final les pones un nombre para indicarle», dijo.
En el recinto realizaron diferentes pruebas, todas ellas relacionadas con el día a día de un pastor de ovejas. Parte de esta práctica la explica Riba en ‘La senda del pastor’, un documental de Silvia Pradas que se estrenó el año pasado y en el que participa. También se ha proyectado en el marco de la feria.

Este buen balance que realizó Riba lo comparten en el Ayuntamiento donde celebran la respuesta de público, ganaderos y comerciantes a acudir a una feria de casa. «Nos ha acompañado el clima, hemos tenido el arropo de la gente del pueblo y de otros vecinos y de los comerciantes, no podemos pedir más solo que esta pandemia ya termine y nos deje continuar con la actividad ya sin parar», dijo el alcalde, Carlos Boné.
En la sección de ganado, las ovejas fueron las estrellas. Entre los puestos, este año la agroalimentación artesanal se trasladó al pabellón. Hubo jotas de mano de los jubilados de Valderrobres que todos los domingos se reúnen en el centro día y esta vez cambiaron ese espacio por el del recinto ferial.