Desarrolla desde hace cuatro años un trabajo centrado en la mejora de la motivación con la orquesta
'Música de aquí y de allá: conciertos didácticos y encuentros-intercambios internacionales'. Con este sugerente título el Conservatorio de Alcañiz ha sido seleccionado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón entre otros centros educativos, como Centro Innovador para el trieno 2018-2021. Con la implicación de todo el claustro de profesores, el personal de administración y servicios así como los alumnos y familias, el Conservatorio viene desarrollando desde cuatro años un trabajo de innovación educativa centrado en la mejora de la motivación con la Orquesta del Centro realizando intercambios internacionales con el Conservatorio de Ginebra (Suiza) o el Liceo Farnesina de Roma (Italia). También se viaja todos los años al Conservatorio Superior de Maastricht (Paises Bajos).
Los intercambios suponen una mejora en la calidad musical de los estudiantes, fomenta el sentimiento de pertenencia a un grupo, así como les desarrolla el conocimiento de otras culturas, idiomas y les ofrece caminos como músicos profesionales en otros países europeos.
Por otro lado, el Conservatorio de Alcañiz, celebra un concierto didáctico cada año como herramienta de difusión de la música entre los escolares de todo el Bajo Aragón. Más de 2000 niños participan cada año en los conciertos didácticos en los que cada edición se centra en temas atractivos para los escolares. Se trata de combinar el humor con la música en directo para realizar un viaje a través del mundo («La vuelta al mundo en 80 melodías» 2018), disfrutar del Circo («Magic Musical Circus 2017») o viajar a las olimpiadas («El Conservatorio en las Olimpiadas» en el año 2016).
Cabe recordar que las clases en el Conservatorio se iniciarán el martes 18 tras haber realizado el lunes 17 a las 17.00 la toma de horarios de las distintas asignaturas que cursan los alumnos.