• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:59

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

12 JUN 2026|

Actualizado 19:59

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El coordinador médico del Bajo Martín: «últimamente detecto que el seguimiento se está relajando un poco»

El médico de Albalate agradece a los vecinos la confección de EPIs, «imprescindibles» para protegerse da la hora de atender a enfermos sospechosos de coronavirus

Carta del médico de Albalate
Carta del médico de Albalate

La COMARCA18 04 2020

3

Coronavirus

ActualidadSalud

El médico de Albalate y coordinador del Centro de Salud de Hijar, Antonio Pablo Martínez, ha trasladado unas palabras a los vecinos a través de wasap y las redes sociales sociales del Ayuntamiento en las que pide a los albalatinos que sigan las normas del confinamiento porque últimamente ha detectado que "el seguimiento se está relajando un poco". La zona del Centro de Salud de Híjar es la segunda con un mayor porcentaje de positivos por coronavirus del sector de Alcañiz, tan solo superada por la de Valderrobres debido a los contagios en la residencia de ancianos. Según los datos de la Situación asistencial y epidemiológica COVID-19 en Aragón del sábado, en el Bajo Martín hay 41 personas infectadas con una tasa de 742,18 casos por cada 100.000 habitantes. Al principio de la pandemia hubo numerosos casos de contagios debido a un viaje organizado.

"Sé que cada día se hace más difícil permanecer en el domicilio y no salir a la calle pero tengo que animaros a que sigáis de esta manera y no solo las personas mayores, es preciso que lo haga todo el mundo que no tenga un trabajo de los considerados necesarios", afirma el médico en la carta, en la que comienza dando las gracias a los vecinos del Bajo Martín por su trabajo, que les ha ofrecido la posibilidad de tener mascarillas, batas, pantallas,.. que fueron imprescindibles para protegerse al atender a enfermos sospechosos de estar infectados por el coronavirus. "Afortunadamente ahora ya nos empieza a llegar material de protección pero vuestra ayuda fue y es inestimable", apunta Martínez.

Medidas que recuerda el médico de Albalate en su carta:

- Distancia social, al menos 2 metros de separación entre personas para evitar que podamos contagiarnos por las pequeñas gotas de saliva que emitimos al hablar.
- Llevar mascarilla que cubra la boca y la nariz, es una medida para evitar que nosotros podamos contagiar a otras personas, en general, no es para evitar que podamos contagiarnos nosotros. Hay mascarillas que nos pueden proteger pero desafortunadamente esas son difíciles de conseguir.

- Uso de guantes, también como en el caso de las mascarillas son para evitar que podamos contaminar los objetos que tocamos.
-La medida más eficaz para no contagiarnos es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, si estamos fuera de casa podemos utilizar las soluciones o geles hidroalcohólicos.
- Limpiar las superficies que puedan estar contaminadas con una solución de lejía y agua al 2%, es decir 10 ml de lejía doméstica en medio litro de agua fría. Es importante recordar que no se puede mezclar lejía con salfuman ni con amoníaco pues estas mezclas son altamente tóxicas.

Entre todos podemos superar esta situación pero continua siendo imprescindible que continuemos haciendo caso de las recomendaciones, que nos quedemos en nuestro domicilio y que solo salgamos a la calle cuando sea muy necesario. Puede parecer por las noticias de televisión y de los medios de comunicación que la epidemia está remitiendo pero si nos relajamos, con seguridad aumentará de nuevo el número de contagiados y podremos volver a estar como al principio, con los hospitales y UCIS llenas y con más pacientes de los que se pueden atender como es debido.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa
Alcañiz
Alcorisa

De interés

Bodegas Bayod Borrás conquista dos medallas de oro en el Mundial de Espumosos de Bruselas: «Uno de los secretos es la zona donde vivimos»

Bodegas Bayod Borrás conquista dos medallas de oro en el Mundial de Espumosos de Bruselas: «Uno de los secretos es la zona donde vivimos»

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. LUIS dice

    18 Abr 2020 21:44

    Y se relajará más, o se empiezan a tomar medidas adaptadas al mundo rural y vaciado y no aplicar las que están pensadas
    para el urbanita o la gente explotará, los esfuerzos, en perseguir que no nos visiten quien no viva en esta zona.

    Responder
  2. lisardo dice

    19 Abr 2020 10:43

    Si lo que está visto es que cerrando a tiempo te evitas muchos problemas, puedes luego abrir en condiciones y demás.
    Yo sabiendo lo que se ahora del virus, nunca hubiera dicho lo de hacer vida normal y ala. Como mucho hubiera planeado lo de confinar a la población en riesgo. Porque eso de alguna forma podría llegar a ser factible. Pero claro, antes de que el virus pegase de lleno.
    Y mucho ojo con un detalle. El confinamiento afecta también a la salud física y mental. No inmediatamente, es como todo, más según avance el tiempo. Pero creo que a partir del segundo mes habrá problemas.
    Por suerte parece que no habrá que estar más que eso.
    Solo espero que después se puedan tomar medidas que eviten otro repunte grande que necesite de otro confinamiento, porque eso va a destruir la moral de muchos. No va a ser como la primera vez. Porque después de esta se va a generar un trauma.

    Responder
  3. Luis dice

    19 Abr 2020 13:17

    Lo que falta es trasparencia, se hacen pruebas salen positivos, se aísla al círculo cercano, pero realmente los vemos comprando el pan, se nos dice que en la residencia no hay casos y por la tarde se da la baja a varios trabajadores, varios ingresos, etc… creo que falta mas solidaridad, hacemos mascarillas y nuestro vecino anciano no tiene, ocultamos nuestros síntomas, creo que falta trasparencia.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico se instalará en una nave del polígono La Estación bajo una inversión de 300.000 euros. Será una fase previa a la puesta en marcha...

4

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

Alegría desbordada en el Pedro Sierra con el 6-2 del Zafán en la ida del play-off de ascenso

FOTOGALERÍA. Los poblanos firman un partido perfecto ante la Associació Esportiva Llevant De Manacor, que querrá tomarse la revancha el sábado 13. Unos 80 hinchas del Zafán ya están confirmados...

2

Alegría desbordada en el Pedro Sierra con el 6-2 del Zafán en la ida del play-off de ascenso

Movilización en Zaragoza ante el fiasco del Nudo Mudéjar de Andorra: «Hay que dejar de hablar de megavatios y centrarnos en el empleo»

Agentes sociales y el Ayuntamiento se reúnen en las puertas de las Cortes de Aragón para exigir celeridad en el avance de la Transición Justa. Judith Carreras, directora del ITJ,...

2

Movilización en Zaragoza ante el fiasco del Nudo Mudéjar de Andorra: «Hay que dejar de hablar de megavatios y centrarnos en el empleo»

El Hospital de Alcañiz adjudica 18 plazas de médicos especialistas de difícil cobertura

Las dos plazas que se quedan vacantes se corresponden con Dermatología y Microbiología. En toda la comunidad autónoma, el Servicio Aragonés de Salud ha cubierto el 94% de las plazas...

1

El Hospital de Alcañiz adjudica 18 plazas de médicos especialistas de difícil cobertura

Piden colaboración ciudadana para encontrar al vecino de Calaceite desaparecido desde el martes

Siete patrullas de la Guardia Civil, un helicóptero del GREIM de Huesca y tres patrullas ciudadanas forman el dispositivo de búsqueda. Su mujer pide ayuda y batidas en Mazaleón, Maella,...

Comentar

Piden colaboración ciudadana para encontrar al vecino de Calaceite desaparecido desde el martes
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete