El Ayuntamiento de Monroyo recibió hace dos semanas el proyecto inicial de restauración y deberá ahora autorizarlo
El hotel de cinco estrellas La Torre del Marqués de Monroyo no será una realidad hasta 2020. La empresa promotora del proyecto, sigue adelante con la rehabilitación del edificio histórico y su intención es apostar por la recuperación de la gran masía monrogina. Sin embargo, por el momento, prefieren seguir valorando las distintas formas posibles de rehabilitación y de restauración del imponente edificio y descartan un inicio inminente, a pesar de la reciente aprobación por parte del Inaga del proyecto de restauración de la finca monrogina.
Detrás de la restauración y puesta en marcha del que sería el único hotel de cinco estrellas de la provincia de Teruel, se encuentra la empresa, con sede en Madrid, Nuba Experience dedicada a la organización de distintos viajes y eventos enfocados al sector «premium» y de lujo. Fuentes de la promotora confirmaron que la intención es crear en Monroyo, un espacio de encuentro dirigido a gente de gran poder adquisitivo, grupos, consejos de administración de grandes empresas y multinacionales, lo cual, recalcan, repercutiría en el resto de restaurantes de la zona ya que, explican, la intención es ofrecer un modelo de turismo en el que el cliente se «moviese» por todo el territorio y consumiese producto local.
Sin embargo las mismas fuentes aseguraron que aún es pronto para hablar de plazos de ejecución y creen que el proyecto puede demorarse aún 2 o 3 años más. Recalcaron que, en todo caso, la actuación se hará por profesionales de la zona y que se llevarán a cabo distintas labores de documentación histórica para devolver íntegramente el estado del edificio a su época de construcción en el siglo XVIII.
Por su parte y tras el visto bueno del INAGA, el Ayuntamiento de Monroyo recibió a principios de este mes el proyecto definitivo y tan solo quedaría pendiente su aprobación por el técnico municipal y ratificarse en pleno, lo que previsiblemente tendrá lugar en las próximas semanas. «Proyectos como este nos sitúan en el mapa y visibilizan el turismo de calidad que ofrecemos, así que esperamos que todo vaya adelante», explicó Jose Ramón Guarc, alcalde de Monroyo.
El proyecto contempla, del mismo modo, actuar en la cercana finca del denominado Mas de la Llusia. Ambas actuaciones requerirían una inversión de 5 millones de euros.
La finca de La Torre del Marqués fue proyectada en 2006 por un gran grupo empresarial como un centro de carreras y eventos hípicos que llegaron a televisarse y en el que llegó a participar el jinete Cayetano de Alba. Sin embargo la inviabilidad económica llevó a interrumpir el proyecto y la finca tuvo que ser subastada.