DGA otorga al Instituto Matarraña la homologación para ofertar los cursos
El Instituto de Educación Secundaria de Valderrobres podrá ofertar cursos de formación del Instituto Aragonés de Empleo, Inaem, el próximo curso académico. El Gobierno de Aragón otorgó hace escasos días la homologación necesaria al centro valderrobrense que ofertará, a través de la Escuela de Hostelería, distintos talleres y cursos enfocados fundamentalmente a la formación de profesionales del sector hostelero, empresarios, personas en paro y trabajadores interesados en ampliar sus conocimientos.
Los cursos tendrán una duración de entre 60 y 120 horas y estarán dirigidos a personas que deseen adquirir formación para trabajar en el sector hostelero.
La Dirección del IES y del Departamento de Hostelería ofrecieron el miércoles un café informativo, al que asistieron varios empresarios de la zona y en el que dio a conocer la homologación recientemente obtenida que permitirá además poder enviar a las empresas hosteleras del territorio a todo el personas que demandan. Además de ofrecer formación, uno de los principales objetivos, explican, es poder satisfacer la demanda de personal cualificado que las empresas del pujante sector requieren y que, añaden, no se satisface actualmente al ser menor el número de profesionales que la oferta de trabajo disponible. «Desde el sector hostelero nos transmiten que demandan un mayor número de profesionales, por ello vemos muy interesante aumentar la formación y poder satisfacer esa demanda», explicó Iñaki Belanche, Director del IES Matarraña.
Las clases formativas se llevarán a cabo en las instalaciones de la escuela de hostelería y serán mayoritariamente por la tarde. Cabe recordar que el Departamento de Hostelería, ofrece actualmente los ciclos formativos de Servicios en Restauración y el de Cocina, ambos en Formación Media y Superior, así como el Restaurante Chapeau que abre todos los jueves durante el periodo lectivo.. «Estamos muy satisfechos porque la practica totalidad de nuestros jóvenes alumnos encuentran trabajo cuando salen de aquí», añadió Belanche. Además de la formación enfocada a empresas, el centro ha venido realizando esfuerzos en los últimos años de cara al aprendizaje de idiomas como el inglés y francés, por ello, nuevamente este curso, varios de los alumnos pudieron realizar sus prácticas en restaurantes de lujo de París. «Somos una comarca receptora de turismo extranjero y por ello pensamos que los idiomas son muy importantes», explicó el Director. Asimismo, un grupo de alumnos parisinos ha tenido la oportunidad de pasar varias semanas en Valderrobres a través de otro programa de intercambio.
Grado en gestión forestal
Sin embargo, desde el centro, así como desde la institución comarcal, continúa la reivindicación del establecimiento de un ciclo de Formación Profesional enfocado a la gestión forestal y de los recursos naturales. A pesar de la gran demanda que, explican, tendrían estos grados tanto en gente del Matarraña, como de comarcas vecinas, lo cierto es que no parece que la demanda vaya a ser satisfecha a corto o medio plazo.