Ocho alumnos-trabajadores actuarán en los jardines de los nucleos urbanos
Comienza la fase de actuación del Taller Jardinería de la Comarca del Matarraña. Se trata de la segunda fase de este taller de empleo enfocado a que los alumnos, 8 en total, actúen en distintas zonas de los municipios del Matarraña para crear, ajardinar o recuperar distintos espacios verdes perdidos o abandonados.
Para ello los alumnos actuarán en 9 localidades, después que ya se actuase en las 9 restantes en la primera edición del taller que tuvo lugar el año pasado.
El Taller está promovido por la Comarca del Matarraña y ha sido posible gracias a 73.000 euros de fondos europeos a través del Instituto Aragonés de Empleo.
Los alumnos comenzaron la semana pasada en Calaceite donde acondicionaron un parque urbano y una zona verde junto a la carretera. Durante esta semana están llevando a cabo unas labores de desbroce en Arens de Lledó para acondicionar distinas zonas que circundan el casco urbano y se acondicionará el jardín del colegio. La siguiente localidad será Mazaleón, donde se colocarán unos juegos infantiles en la ermita de San Cristóbal y se acondicionarán distintas zonas verdes en el casco urbano.
En el caso de Beceite se procederá a actuar en un solar, actualmente abandonado, en el que ya se llevó a cabo una primera actuación y que está ubicado en un lugar de singular belleza, en pleno centro del casco urbano, bajo un gran murallón de piedra tosca y junto a los lavaderos de la Acequia Mayor.
En La Fresneda los alumnos trabajarán en los jardines de las piscinas municipales. Por su parte en Torre de Arcas, además de ajardinar varios metros en las piscinas, se aprovechará para actuar en un talud que sufrió varios desprendimientos después de las lluvias y nevadas de 2015.
En Valderrobres se actuará en el Calvario y en unos jardines situados cerca de la Calle Huesca, en el casco antiguo. En Peñarroya de Tastavins se actuará en una zona verde a escasos metros de la plaza y en varias zonas del perímetro de la localidad al igual que en Cretas, donde se acondicionarán varios espacios verdes del casco urbano.