La noche más corta del año cuenta en el Matarraña con especial devoción. Buena parte de sus municipios, hasta la bandera de visitantes y segundos residentes, celebraron San Juan o Sant Joan, con multitud de actos festivos y rituales como el fuego y los caracoles no faltaron. En el caso de Valderrobres y Calaceite ambos municipios celebraron la Noche Romántica, dentro de una programación conjunta de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, que contribuyeron a fundar. No faltó la música y el beso más largo del mundo. En el caso de Valderrobres la lluvia que se produjo a última hora de la tarde del sábado obligó a trasladar algunos de los actos desde la plaza de la Iglesia hasta la Casa de la Cultura.
Cretas fue uno de los municipios en los que con mayor intensidad vivió esta festividad. Además de la solemne misa y procesión, acompañada por la banda Francisco Turull, los cretenses disfrutaron de baile y una gran cena popular. En Beceite el pabellón polideportivo acogió una gran fiesta organizada por la Peña Taurina y por el consistorio y que se alargó hasta altas horas de la madrugada.
También en Arens de Lledó se programaron diferentes actos festivos. Una hoguera de hermandad, en el pabellón municipal y la tradicional verbena de Sant Joan fueron los actos más destacados. El municipio programó, como es tradición en Arens, todos los actos durante la víspera del Santo. Asimismo, la Asociación Cultural El Galeró ofreció la tradicional coca de Sant Joan y Mistela. A pocos kilómetros, en Lledó, tuvo lugar una cena de hermandad para celebrar San Juan. En Valjunquera el consistorio organizó varios actos populares en torno a la Plaza Nueva el sábado.
También en La Fresneda se conmemoró la festividad. Los fresnedinos disfrutaron de una gran merienda con caracoles, longaniza y coca de San Juan. Los actos arrancaron por la mañana con hinchables para los más pequeños en las piscinas municipales. Por su parte, en Peñarroya de Tastavins se celebró una caminata nocturna hasta el santuario de la Virgen de la Fuente.












